Más fotovoltaica en Badajoz

Ha comenzado la construcción de las cinco plantas fotovoltáicas en Badajoz. Están proyectadas en los términos municipales de Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra.

Según explica la empresa en nota de prensa de Endesa, en febrero 2021 se iniciaron los trabajos en Apicio, Beturia y Nertóbriga. Ahora, arrancan Ardila y Cincinato. En total requieren una inversión de alrededor de 170 millones de euros y emplearán a unas 1.500 personas.

Apicio, Beturia, Nertóbriga, Ardila y Cincinato tendrán una potencia de cerca de 50 MW cada uno. Tendrán paneles bifaciales que permiten obtener una mayor eficiencia. Podrán capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino también aprovechar el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050. Esto se refleja en su último Plan Estratégico de la empresa, donde se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022. Esto hace frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.900 millones de euros.

Hornachos y Olivenza

La planta fotovoltaica en Badajoz, Alvarado, ya está en funcionamiento y se suma a las plantas solares de Extremadura. Recordemos que recientemente se ha iniciado la construcción de otras dos nuevas instalaciones de energía fotovoltaica en Badajoz.

Alvarado: la última planta fotovoltaica en Badajoz en marcha

La última planta fotovoltaica de Badajoz ya está en funcionamiento. Ocupa una superficie de 150 hectáreas, y permitirá ahorrar 53.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La planta solar de Alvarado aportará energía solar en Badajoz suficiente para abastecer a 40.000 hogares. La venta de energía de la planta está respaldada por un ppa de energía a largo plazo.

Estos 100 MW son un hito más en el camino. Refuerzan nuestra presencia en Extremadura, que es y seguirá siendo el escenario de una de las principales apuestas de Solarpack por el crecimiento sostenible. Estas son palabras de Pablo Burgos, director general de Solarpack. Se trata de la quinta planta de Solarpack en Extremadura, donde tiene un total de 121 MW,

Los impulsores de la planta fotovoltaica de Alvarado

Bruck Iberia es un vehículo de inversión gestionado por Bruc Management. Entre sus accionistas se encuentran: OPTrust, Green Investment Group y Juan Béjar. Bruc Management, por su parte, gestiona fondos de energías renovables. Actualmente tiene activos en España y Japón. En España gestiona cerca de 1.000 MW.

Solarpack es una empresa multinacional especializada en tecnología solar. El desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos solares a gran escala es su punto fuerte. Tiene presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Desde su fundación en 2005, la compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica. Representan una capacidad total de 966 MW. Destaca por haber construido 659 MW llave en mano o EPC. Actualmente, la compañía genera energía a través de 15 proyectos por un total de 545 MW en España, Chile, Perú e India. 

Hornachos y Olivenza: el estandarte de fotovoltaica en Badajoz

Hornachos y Olivenza fuero otros dos emplazamientos elegidos para albergar plantas de energía solar. Ambas plantas lograron las declaraciones ambientales en mayo y también han recibido la aprobación de las licencias de obra. Las instalaciones tienen una potencia total de 40 MW con una inversión de unos 35 millones de euros y se crearán casi 200 puestos de trabajo.

Ambas instalaciones aportarán una gran cantidad de energía fotovoltaica en Badajoz, capaz de satisfacer las necesidades de electricidad de 30.000 hogares. También, evitarán la emisión a la atmósfera de 36.000 toneladas de CO2, según datos aportados por Ibox Energy.

Las dos instalaciones suman casi 40 MW, permitiendo a Ibox Energy avanzar en su plan instalar más de 200 MW este año. La construcción de las dos plantas se realizará de forma paralela a la de Posadas en Córdoba de 50 MW, y a la planta solar de Manzanares en Ciudad Real de 90 MW.

Hornachos solar

Hornachos, es una villa de unos 4.000 habitantes, está situada en la parte suroeste de Extremadura, cerca de Villafranca de los Barros. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

El pueblo se encuentra situado en la Sierra Grande, entre dos valles, el de Los Moros y el de Los Cristianos, a una altitud de 538 metros. Esta villa fue en la Edad Moderna uno de los principales asentamientos mudéjares y moriscos de la Corona de Castilla.

Hornachos Solar es un proyecto con una potencia de 20 MW. Estará integrada por 55.332 módulos fotovoltaicos de 360Wp montados sobre 636 seguidores monofila a un eje horizontal y 159 inversores de 159 kW.

Olivenza Solar aportará 19MWp

Olivenza es un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca de los Llanos de y, limita con los municipios españoles de Badajoz, Valverde de Leganés, Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel y Táliga, y con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas.

Es un municipio con historia fascinante. Siempre ha pertenecido a España, salvo el periodo desde el Tratado de Alcañices de 1297 hasta la Guerra de las Naranjas de 1801, que perteneció a Portugal

El complejo solar Olivenza integrará tres parques con una potencia total de 19 MWp, proporcionada por 52.200 módulos fotovoltaicos de 360 Wp. Los expertos la denominan el estandarte de las plantas fotovoltaicas en Extremadura 2020.

Sobre Ibox energy

Ibox Energy es una empresa conjunta constituida por Ibexia Development (compañía que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy. Esta última es una empresa española solar fotovoltaica presente en diversos países latinoamericanos. Ibox actúa como plataforma independiente con el objetivo de desarrollar y poner en operación parques fotovoltaicos tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Curso de energía solar fotovoltaica y termosolar

Otras plantas de fotovoltaica en Badajoz

Estas plantas refuerzan la apuesta de Extremadura por producir energía renovable. Las plantas de Hornachuelos y Olivenza se sumarán a las existentes como Beturia o Nuñez de Balboa.

Beturia: otra gran fotovoltaica en Badajoz

La planta fotovoltaica “Beturia” está ubicada en el término municipal de Fregenal de la Sierra. Esta instalación de producción de energía fotovoltaica se está promovida por Dehesa de los Guadalupes Solar.
Sus principales datos son:
• Es una instalación solar fotovoltaica de 49,669 MWp de potencia instalada y 45,495 MW de potencia nominal. Está compuesta por 132.970 módulos fotovoltaicos de 360 Wp, montados sobre sistema de seguimiento solar horizontal a un eje y 15 inversores de 3.033 kVA. El sistema se compone de 1.533 seguidores constituidos por 90 módulos por seguidor.

Los campos solares

La instalación se subdivide en 8 campos solares. De los cuales, 7 campos tienen una potencia de 6.066 kWp, y otro cuenta con una potencia de 3.033 kWp. A su vez existen 8 centros de transformación, uno por cada campo solar. Están interconectados mediante circuito subterráneo con cable tipo RHZ1 de 120 mm² Al 18/30 kV a 500 mm². A la vez, están conectados con la ST “Beturia”. Están alimentados por dos inversores, es decir, uno por cada transformador contando con 2 celdas de protección de posición de trafo y 2 celdas de salida de línea en 7 de ellos. El último de ellos, está alimentado por un inversor y un transformador con una celda de protección de posición de trafo y una celda de salida de línea.

Línea de evacuación aérea

Tiene una línea de evacuación aérea a 132 kV. Esta construida con conductor aluminio-acero galvanizado de sección 181,60 mm², y 5.248 metros de longitud. Su origen está en el pórtico de la SE “Beturia” y el final en el pórtico de entrada de la subestación “Apicio” .

Subestación transformadora

La subestación se denomina SET elevadora “Beturia”. Está formada por tres parques.
1 – Parque intemperie, donde se instalarán los sistemas y equipos de 132 kV, contando con dos transformadores principales de 30/132 kV, 49 MVA, con refrigeración ONAN-ONAF.
2 – Parque de 132 kV, tipo exterior, con configuración de barra simple, con 2 posiciones transformador de 30 kV, 2 posiciones de línea.
3 – Parque de 30 kV, con tecnología de cabinas de interior aisladas en SF6, con 2 celdas de posición de transformador, 4 celdas de posición de líneas y 1 celda de posición de SSAA.
La SET elevadora Beturia además recibirá en 30kV, para su posterior elevación a 132 kV, la energía generada por el parque solar fotovoltaico “Ardila”. Por otra parte recibirá en 132 kV la energía generada por el parque solar fotovoltaico “Cincinato”.

Otras plantas fotovoltaicas de gran tamaño

Más noticias de energía fotovoltaica

Cursos energias renovables online
Cursos de energías renovables online en TECPA Formación de ingenieros