La energía fotovoltaica en hoteles se vuelve imprescindible para mantener la competitividad. Un ejemplo es Meliá ahorrará en sus 157 hoteles en España y el resto de Europa en torno a 50 millones de euros en energía entre 2022 y 2023. Esta cifra se estima sobre el precio actual del mercado en un escenario en el que todas las cadenas hoteleras buscan acuerdos con los proveedores energéticos para reducir costes.

Desde Meliá han informado a la agencia a EFE que gracias a los PPA de energía y a su estrategia de contratación en el mercado de futuros calculan que durante este año el “ahorro” será de unos 25 millones de euros, sobre el precio de mercado.

El ahorro se podría repetir en 2023, porque ya tiene contratos de cobertura para la provisión de energía en sus 112 hoteles en España (entre propiedad, alquiler, gestión y franquicia) y 45 en el resto de Europa.

Además, señalan que para mitigar los efectos de la incierta coyuntura geopolítica, derivada de la guerra de Ucrania, fundamentalmente, y de la alta demanda mundial de materias primas, que han generado una subida considerable de los precios en los países de la OCDE, la compañía optó por firmar un “Power Purchase Agreements” o PPA del 30 % de su consumo eléctrico en España a 10 años (desde 2024 a 2033).

Un ejemplo de energía fotovoltaica en hoteles

Marqués de Riscal una de las bodegas más importantes de la Rioja implantó unos magnificos sistemas de energía fotovoltaica en hoteles. La solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una App y operando la instalación de forma autónoma.

El sistema de autoconsumo consiste en la instalación en una primera fase de 312,3 kWp, distribuidos en un total de 961 paneles solares fotovoltaicos. La energía generada por la instalación se ha destinado de forma íntegra a su hotel. Su instalación ha logrado ahorros del 30% de su consumo eléctrico. El proyecto promueve un modelo energético más competitivo y también más sostenible.

Todo ello ofrece un valor añadido a los huéspedes, que podrán disfrutar de un hotel de lujo en un entorno envidiable, sabiendo que se ha diseñado con criterios de eficiencia y sostenibilidad energética.

Emplea las nuevas tecnologías de energía fotovoltaica en hoteles y de medidas de seguridad sanitaria para huéspedes y empleados.

La energía fotovoltaica en hoteles de España

El Hotel Marqués de Riscal

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection es una de las marcas de Marriott International. Se inauguró en 2006, diseñado por Frank O. Gehry, convirtiéndose en uno de los primeros hoteles enoturísticos de España y en un icono arquitectónico. El arquitecto Cesar Caicoya participó en el proyecto original y en esta ampliación ha diseñado 18 habitaciones a las 43 ya existentes.

Las habitaciones se han diseñado con materiales reciclables, que reducen el consumo energético del Hotel. Todo ello contando con el reto de no ensombrecer, apagar o disminuir el brillo arquitectónico del edificio principal. El resultado es una ampliación moderna, respetuosa y un referente futuro para la energía fotovoltaica en hoteles.

La iniciativa forma parte de su estrategia sostenible y eficiente en términos energéticos. Esto amplia sus ratios de sostenibilidad, como también lo hizo al conseguir la certificación ecológica de todos sus viñedos en Rueda.

Fuente: Marqués de Riscal