Chile es uno de los paises más destacados en cuanto a centrales solares fotovoltaicas se refiere. Sus magnificas condiciones ambientales y el conocimiento de los ingenieros ha impulsado el desarrollo de estos parques fotovoltaicos en el país.

La central solar fotovoltaica El Romeral (Chile)

Desde finales de 2016 encontramos en pleno desierto de Atacama (Chile) una espectacular central solar fotovoltaica de energía en Chile conocida como: El Romeral. Se trata del mayor parque solar en Latinoamérica, aunque aún su cifras aún están lejos del mayor parque fotovoltaico de Europa.

Con 246 MWp de potencia pico, El Romero Solar puede producir energía equivalente al consumo de unos 240.000 hogares chilenos. Como curiosidad, en el diseño se consideró 80 MW de energía para abastecer el centro de datos de Google en el país.

La instalación está situada en la comuna de Vallenar (III Región de Atacama), es decir, a unos 645 km al norte de Santiago. Este parque fotovoltaico genera anualmente unos 493 GWh de energía limpia, lo cual, supone reducir la emisión a la atmósfera de unas 474.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

La planta El Romero Solar se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas. A pesar de ser una de las regiones más áridas del planeta, tiene una gran irradiación solar y una atmósfera muy limpia. Estas cualidades facilitan la captación de energía, y han motivado la instalación de observatorios astronómicos.

Este parque fotovoltaico chileno tiene 776.000 paneles solares eficientes de silicio policristalino. Estos ocupan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, lo que equivalente a 211 campos de fútbol. Los paneles van instalados sobre estructuras metálicas estáticas. Si las colocáramos todas en línea recorreríamos una distancia de 196 km.

Otras centrales solares fotovoltaicas en Chile

Las plantas fotovoltaicas Malgarida I y II son buenos ejemplos del desarollo fotovoltaico en Chile. Con una inversión cercana a los US$170 millones genera anualmente 654GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Estas instalaciones fotovoltaicas disponen de 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal y ocupa una superficie aproximada de 535 hectáreas.

Otra planta fotovoltaica más pequeña pero muy interesante es Usya. Tiene una potencia de 64MWp. Está ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta. La instalación cuenta con 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, y ocupa 105 hectáreas de terreno. Usya tendrá una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 146GWh. Esto equivale a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos.

curso energías renovables postgrado