La nueva planta de generación de energía solar y biomasa será la primera de Europa en aprovechar energía renovable producida con una instalación híbrida, de solar térmica de alta temperatura y biomasa. Con una inversión total estimada en unos 40 millones de euros, la red aspira a prestar servicio a edificios con más de 9.000 viviendas y otros usos, desde comerciales a educativos o institucionales.
La planta de generación de energías renovables estará ubicada en Alcalá de Henares perteneciente a la Comunidad de Madrid. Este proyecto pretende alcanzar la mayor red de distribución de calor para calefacción y agua caliente de España.
El área de implantación de la red tiene un potencial de 12.000 viviendas, a las que hay que sumar la Universidad y otros centros educativos, residencias de ancianos, el Obispado… «hay unas 450 cuartos de calderas de gas, gasóleo y carbón en las calefacciones centralizadas de viviendas y otros edificios con los que competimos», afirma el responsable del proyecto.
Con una inversión superior a los 35 millones de euros a lo largo de sus cuatro fases de desarrollo, Alcalá Eco Energías nace con el objetivo de transformar el modelo energético de la ciudad mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promoviendo una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.
La reducción de gases de efecto invernadero en Alcalá de Henares
Según declaraciones a la agencia EFE, el responsable del proyecto, Teo López, ha afirmado que:» se trata de un proyecto sin precedentes en España, que además podría desarrollarse en otras ciudades de la península». La nueva central permitirá una reducción de 32.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año.
Teo López, consejero delegado de la compañía, ha explicado que aporta un 25% de recursos propios y ha negociando con varios fondos de inversión especializados en estos proyectos para captar el resto del capital.
Su compañía tiene experiencia, que ya desarrolló la red de calor de Móstoles, actualmente la mayor del país, en la que participan Suma Capital y Veolia- y confía en conseguir ayudas europeas.
El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura dentro de los Proyectos Clima: le comprará las reducciones verificadas de CO2 a 9,7 euros por tonelada, al sustituir la energía producida con combustibles fósiles; se estiman unas 84.057 toneladas hasta 2022, lo que arroja un máximo de 815.00 euros.
La planta híbrida de energía solar y biomasa
La tecnología a implantar incluye solar de concentración de 12 MW, calderas de biomasa de 40 MW y calderas de gas de 24 MW. Superando el primer estudio que preveía una planta híbrida de biomasa forestal de 20 MW y solar térmica de alta temperatura de 5 MW.
La planta de generación de energía y el campo solar se asentarán en un terreno público de 25.000 metros cuadrados. Estará situada en el noreste de Alcalá de Henares y con una distancia aproximada a las casas más cercanas de 2 kilómetros para reducir su impacto ambiental. Las obras de construcción se iniciarán en 2019 y a finales de ese mismo año se iniciará el servicio. Se prevé que esté en pleno rendimiento en el año 2022.
La vida útil de las instalaciones supera los 25 años y se amortizarán en menos de una década. A los usuarios, además del ahorro de emisiones de efecto invernadero y otros gases contaminantes -unas 32.000 toneladas anuales-, la red les proporcionará un ahorro económico mínimo sobre su situación actual del 15%, que puede llegar hasta el 30%.
El promotor, DH Eco Energías, invertirá 35 millones de euros en el proyecto Alcalá Eco Energías, que abastecerá de agua caliente a más de 15.000 viviendas y empresas de Alcalá de Henares a través de la energía solar y la biomasa.
La nueva central de energía creará 50 empleos permanentes en explotación. Adicionalmente, empleará más de 100 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras.
Además, ofrecerá a los ciudadanos de la localidad madrileña un ahorro de hasta el 20 % en sus facturas de calefacción y agua caliente sanitaria.