La mayor planta solar de Europa

El primer proyecto de energía solar de escala comercial no subvencionado de toda Europa está dando sus últimos pasos para comenzar su aventura. Las obras de construcción de la planta solar Don Rodrigo se encuentran en la fase final y se espera que comience a funcionar en el segundo trimestre del año.

Datos de la mayor planta solar de Europa

La central solar más grande de Europa se denomina Don Rodrigo y la podemos encontrar en Sevilla (España). Este colosal proyecto de energía solar fotovoltaica se está construyendo muy cerca de la carretera A-8029, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Utrera.

La mayor planta solar de Europa alcanzará una potencia pico prevista de 175 MW. Esta instalación fotovoltaica generará en torno a 266.000 megavatios al año, pudiendo alcanzar hasta 300.000 según datos del promotor.

Se ubica en un terreno de 265 hectáreas. Dos tercios del terreno que ocupará esta planta solar se encuentran en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, mientras que el tercio restante se localiza en tierras utreranas.

De manera global, la infraestructura generará energía equivalente al consumo medio eléctrico al año de unos 93.000 hogares españoles.

Un mar de placas solares domina ya esta zona de la campiña sevillana. Han sido instalados más de 500 000 módulos (800 contenedores) de tipo Astronergy y policristalinos GCL con una eficiencia máxima del 17,6%.

El cableado alcanzará una longitud total de 3 000 kilómetros, equivalente a la distancia de ida y vuelta entre la sede central de BayWa r.e. en Múnich y la capital de España.

Abastecerá de energía solar a toda la población de Utrera

La energía que produzca la parte de la planta que se encuentra en Utrera, podrá ofrecer energía a 30.000 hogares.

Teniendo en cuenta que Utrera cuenta en la actualidad con algo más de 20.000 hogares, con sólo la energía eléctrica que se genere en la zona de la planta que está en Utrera, se podría abastecer de sobra a la ciudad.

El impacto ambiental de la mayor planta solar de Europa

La central solar más grande de Europa tendrá un positivo impacto medioambiental. Su puesta en marcha supondrá la reducción de 198.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Lo que contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales y a cumplir los criterios de sostenibilidad de la región.

El promotor de la mayor planta solar de Europa

La empresa alemana BayWa r.e. ha sido la promotora de este proyecto de gran envergadura. Una empresa que opera en este sector a nivel mundial y que cuenta con más de un millar de trabajadores.

Gustavo López Obermeier, directivo de Baywa re, afirmo en unas declaraciones a la prensa, que la localidad podría ser «uno de los primeros municipios de gran tamaño en convertirse en independiente a nivel de consumo eléctrico medio anual. Algo de lo que cualquier utrerano podría sentirse orgulloso».

Otros participantes en este gran proyecto de energía fotovoltacica

La empresa española Ansasol también ha intervenido en la potenciación de este proyecto. Su director comercial, Javier Estévez, dio las gracias al Ayuntamiento de Utrera. Afirmó: “El ayuntamiento ha apoyado la iniciativa y ha hecho todo lo posible para resolver algunos conflictos y lograr que sea una realidad”.

La mayor planta solar de europa
Fotografía aérea de Don Rodrigo (la mayor planta solar de Europa)

Don Rodrigo: la central solar más grande de España

Este parque solar fotovoltaico supone el cumplimiento de objetivos prioritarios de Andalucía en cuanto a desarrollo económico sostenible. Reúne grandes beneficios como una apuesta por el empleo local, fomento de relaciones comerciales entre  empresas locales, y una mejora en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

La conexión de la planta se realizará en la subestación de red eléctrica situada a tres kilómetros de distancia, mediante línea aérea de 220 kilovátios.

La subestación eléctrica durante su construcción ha necesitado un total de 275 empleos directos e indirectos, y 29 puestos de trabajos directos, estables y cualificados. Sólo en esta parte se ha invertido 102 millones de euros

El aporte social de mayor planta solar de Europa

Los empleos generados

En la fase de construcción de todos los proyectos se generará en torno a los 1.500 empleos. Una vez que las distintas plantas entre en funcionamiento y de cara a su mantenimiento se podrán generar unos 100 empleos directos más un importante número de empleos indirectos.

La producción de energía

Se generarán unos 1.000 megavatios, lo que se traduce en energía para más de 400.000 hogares.

La inyección económica en la región

Fuentes del gobierno estiman una inversión de más de 600 millones de euros sólo en la fase inicial hasta la puesta en marcha. Después le seguirá un aumento en la actividad económica local, que aún está sin cuantificar.

Desde el ayuntamiento se afirma, que supone un beneficio fiscal para el municipio y trae consigo el “efecto sede”. Esto servirá de escaparate para la zona dada la importancia del proyecto

Referente energético en España

Jiménez, anterior alcaldesa del municipio, afirmo en declaraciones a la a prensa: “Alcalá de Guadaíra se convierte así en municipio referente en energía renovable de nuestro país”.

Fuente: Baywa re

Formación de energías renovables

Curso de Experto en energías renovables

La siguiente mayor planta solar de Europa

La impresionante planta de Don Rodrigo pronto se verá superada por otra planta fotovoltaica de mayor tamaño.

Iberdrola acaba de pedir permiso al ministerio para la Transición Ecológica para construir en Cáceres una nueva planta fotovoltaica con una potencia instalada de 590 megavatios. El proyecto solar fotovoltaica llevará el nombre del conquistador Francisco Pizarro.

Esta planta de energía fotovoltaica supera en dimensiones a la otra planta fotovoltaica que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) de 500 megavatios de potencia conocida como Nuñez de Balboa.

Planta solar de Iberdrola en construcción

Según informa en un comunicado la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán, Francisco Pizarro ocupará una superficie de 1.300 hectáreas de superficie. Estará ubicada entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. En total, su construcción supondrá una inversión de 300 millones de euros y empleará hasta a 1.000 personas. La empresa española eléctrica prevé que entre en funcionamiento en el año 2022.

Francisco Pizarro será la instalación solar más grande de España

Con Francisco Pizarro, Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España. Representan el 70% de la capacidad prevista en los planes de inversión de la compañía para 2022, establecidos en 3.000 megavatios en el país.

Iberdrola prevé invertir 8.000 millones de euros entre los años 2018 y 2022 y poner en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030.

Las plantas solares de Extremadura

Extremadura ha sido el lugar elegido por Iberdrola para realizar el mayor despliegue de energía fotovoltaica que hasta el momento prevé llevar a cabo en España.

Además de las dos macroplantas de Nuñez de Balboa y Francisco Pizarro que juntas suman casi 1.000 megavatios, Iberdrola tiene en tramitación tres proyectos más en los municipios de Ceclavín (328 megavatios), Arenales (150 megavatios) y Campo Arañuelo I y II (50 megavatios cada una). En total, todos estos proyectos sumarán un total de 1.600 megavatios de potencia instalada.

Las plantas fotovoltaicas de Iberdrola en España

Además, fuera de Extremadura, Iberdrola desarrollará en Andalucía el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 megavatios de potencia, ubicado dentro del mayor complejo eólico de la Europa; en Cuenca, el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 megavatios de potencia; y en Burgos, los parques eólicos de Herrera y La Lora con una capacidad instalada total de 73 megavatios, todavía en tramitación administrativa.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.790 megavatios. En el mundo, la capacidad renovable instalada por la compañía es de casi 30.000 megavatios.

Más artículos de grandes plantas de energía fotovoltaica

Curso de Experto en gestión integrada