Plenium Partners ha anunciado una inversión de más de 100 millones de euros a través de su fondo Ecualia Capital para construir cuatro instalaciones de biometano en Italia. La primera instalación de biometano entrará en operación a finales del próximo año. El desarrollo se realizará en colaboración con la empresa italiana Aragorn Value Leadership.

Plenium Partners ha informado que la operación se llevará a cabo en asociación con Aragorn Value Leadership, especializada en instalaciones de biometano y plantas solares en Italia. Ambas empresas crearán una nueva plataforma centrada en la construcción y operación de cuatro instalaciones de biometano en diferentes regiones del país. Al ser biometano es un biocombustible limpio, al igual que el metanol, tendrá grandes beneficios para ambas companías.

El proyecto de las instalaciones de biometano

Cada una de las instalaciones de biometano tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 500 metros cúbicos estándar por hora (scm/h). El primer proyecto, ubicado en Lombardía, comenzará su construcción en julio. Esta primera instalación ha sido seleccionada en la tercera subasta de tarifa de biometano en Italia.

Plenium Partners señala que la instalación de biometano mejorará la gestión de residuos en la región, procesando alrededor de 50.000 toneladas anuales de residuos ganaderos y agrícolas. Además, reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) gracias a la recuperación total del CO2.

El acuerdo entre las empresas española e italiana también contempla la evaluación de plantas de biogás existentes en las áreas de las nuevas instalaciones para su posible reconversión. El desarrollo de instalaciones de biometano está ganando protagonismo en Europa, atrayendo a grandes inversores y valorizando residuos orgánicos como estiércol y residuos agrícolas.

Estas instalaciones de biometano también reducen la cantidad de residuos en vertederos, disminuyendo la contaminación del suelo y el agua, y contribuyen a reducir la dependencia de energías fósiles como el gas natural. Además, impulsan el desarrollo socioeconómico en las áreas rurales, creando empleos directos e indirectos y generando ingresos adicionales para agricultores y ganaderos.

Las dos grandes empresas

Fundado en 2007, Plenium Partners es un grupo inversor español independiente con más de 7.500 millones de euros en activos sostenibles. La firma, que emplea a más de 300 profesionales, invierte fondos de terceros y propios, gestionando una amplia cartera de activos renovables operativos en Europa, incluyendo energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y termosolar.

Aragorn Value Leadership se ha enfocado en los últimos cuatro años en proyectos de economía circular y plantas de energía solar, con una cartera de más de 300 MWp en desarrollo. La instalación de biometano es una parte fundamental de su estrategia de conversión de residuos en energía.