Según la declaración de la asociación comercial y patronal Danish Shipping, más del 50% de los 67 buques actualmente en construcción por navieras danesas serán propulsados por combustibles sostenibles. Esta iniciativa refleja un incremento del 7% en el tonelaje encargado en comparación con el año precedente. Destacando aún más el compromiso con la sostenibilidad, más del 80% de este nuevo tonelaje podrá operar con combustibles ecológicos, marcando un hito significativo en la industria naval.

La diversificación de pedidos abarca diversos segmentos, principalmente portacontenedores, aunque también se incluyen remolcadores en un volumen considerable. Es relevante destacar que la naviera danesa AP Møller-Mærsk inauguró el primer portacontenedores del mundo. El Laura Mærsk es capaz de navegar con etanol ecológico, evidenciando un liderazgo pionero en la implementación de tecnologías sostenibles.

Además, Maersk se encuentra en la vanguardia al anticipar la recepción de un gran buque portacontenedores propulsado por metanol, con capacidad para 16,000 contenedores (TEU), equipado con un motor de doble combustible adaptable a metanol, biodiésel y combustible convencional. Esta innovación, construida por Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea del Sur, se lanzará en octubre de 2023, convirtiéndose en el segundo portacontenedores del mundo con capacidad para utilizar metanol ecológico.

Más biocombustibles sostenibles en transporte marítimo

Entre los proyectos verdes daneses, destaca el buque de operaciones de servicio (SOV) desarrollado por ESVAGT y Ørsted, programado para su recepción en 2024. Este buque será el primero en su categoría capaz de navegar exclusivamente con combustibles ecológicos, marcando un avance significativo en la adopción de prácticas sostenibles en la industria naval.

En Europa destaca el impulso del biometano en España, aunque también el desarrollo del hidrógeno jugará un papel relevante.

El compromiso de las navieras danesas con la transición ecológica es innegable. El hecho de que más del 80% del nuevo tonelaje pueda operar con combustibles sostenibles representa un logro notable. Estos buques no solo cumplirán con los estándares ambientales, sino que también reemplazarán embarcaciones más antiguas y menos eficientes energéticamente, consolidando así un progreso bien recibido en la industria.

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