La compañía Hydron, perteneciente al Grupo Ansasol y especializada en la producción de hidrógeno verde, está en proceso de implementación de un proyecto de gran envergadura en el Puerto de Huelva. Este proyecto se denomina MetGreenPort. Se llevará a cabo a través de su filial Sunna Solar S.L., Consistirá en la construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa.

El Consejo de Administración del Puerto de Huelva aprobó recientemente la solicitud presentada por Sunna Solar S.L. para la construcción y operación de una planta de producción de E-metanol en la Punta del Sebo, área de servicio del Puerto de Huelva. Esta planta será capaz de producir metanol verde utilizando hidrógeno verde generado mediante electrólisis del agua, un proceso alimentado por energía renovable y dióxido de carbono capturado de industrias cercanas.

La planta de metanol verde en Huelva

La planta se ubicará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva y se integrará con otros proyectos en desarrollo en la zona, lo que convertirá a la región en un importante polo energético en la Unión Europea. Potenciando el liderazgo de España en parques fotovoltaicos.

Además, la concesión otorgada a Hydron por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto más amplio que permitirá la interconexión de MetGreenPort con otras plantas de la compañía en Extremadura y Andalucía.

Este proyecto representa uno de los mayores en la Unión Europea en términos de capacidad de electrólisis, con hasta 800 MW. La primera fase del proyecto está programada para 2027 e implicará la construcción y puesta en marcha de la planta, con una capacidad inicial de 150,000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, se llevará a cabo la interconexión de cerca de un millón de toneladas gracias a las infraestructuras de transporte de hidrógeno de Enagás.

Declaraciones

Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Grupo Ansasol dijo: “La puesta en marcha del proyecto MetGreenPort supone un gran hito para nuestra compañía y para la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental”.

formacion energias renovables experto