Emisiones cero en transporte marítimo fue la conclusión de la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81) de la Organización Marítima Internacional (IMO). El pasado viernes se alcanzó un hito significativo con el acuerdo sobre la estructura de un posible esquema de carbono neto cero para los buques. Este acuerdo surge en el contexto de la búsqueda de políticas para la descarbonización del transporte marítimo de mercancías a medio plazo, incluida la consideración de un impuesto global sobre el carbono.
El borrador acordado durante la reunión representa un paso adelante en el proceso legal hacia la adopción de regulaciones globales que contribuyan a alcanzar los objetivos de la estrategia de la IMO, que fue aprobada el año anterior. En julio de 2023, durante el MEPC 80, se estableció la ambición común de alcanzar emisiones netas cero para el año 2050, junto con el desarrollo de mecanismos para garantizar el suministro y la demanda de combustibles alternativos con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) casi nulas para 2030.
El documento contempla una serie de normativas del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que serán adoptadas o modificadas para facilitar la implementación de una nueva normativa global sobre combustibles. Se plantea también la implementación de un mecanismo de tarificación de las emisiones marítimas de GEI, con una propuesta inicial de establecer un valor fijo de 150 dólares por tonelada de GEI, aunque aún no se han definido los parámetros exactos de esta tarificación.
Medidas hacia emisiones cero en transporte marítimo
Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un nuevo capítulo 5 del anexo VI de MARPOL, que contendrá normativas sobre el marco de carbono neto cero de la IMO. Estas normativas incluirán la regulación gradual de la intensidad de GEI del combustible marítimo, con los fondos recaudados destinados a financiar la transición hacia fuentes de energía más limpias. Se espera que esta estructura esté lista para su implementación en 2025.
Este acuerdo representa un hito importante para lograr las Emisiones cero en transporte marítimo. El sector marítimo es responsable de más del 80% del comercio mundial y casi el 3% de las emisiones globales de GEI. El grupo volverá a reunirse en el MEPC 82, programado entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, durante el cual se establecerá un grupo de trabajo para estudiar la intensidad de GEI a lo largo del ciclo de vida de los combustibles marinos.
«Actualmente se están estudiando varias propuestas diferentes sobre lo que deberían incluir estas medidas. El posible proyecto de marco neto cero de la IMO se utilizará como punto de partida para consolidar las distintas propuestas en un posible marco común», explicó la organización marítima.