La plataforma europea Heygaz Biomethane, con sede en España, ha anunciado la adquisición del principal productor irlandés de biogás y biometano, Ormonde Organics. Según el comunicado de Heygaz, tras la adquisición, el equipo directivo de Ormonde Organics se integrará al equipo ejecutivo de Heygaz, manteniendo una participación accionarial. Esta transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes irlandesas.
La estrategia de Heygaz Biomethane
Ormonde Organics opera dos plantas de digestión anaerobia en Irlanda: una en Portlaw, Condado de Waterford, y otra en Youghal, Condado de Cork, con una capacidad total de producción de biogás y biometano de 60 gigavatios hora (GWh) anuales. Además, ha obtenido permiso para construir una tercera planta, cuya operación está prevista para finales de 2025. La mayor parte del biogás producido se destina a la generación de electricidad renovable, mientras que una porción menor se transforma en biometano, comercializado como bio-GNC (gas natural comprimido).
En colaboración con Gas Network Ireland (GNI), Ormonde Organics está desarrollando una instalación para inyectar biometano directamente en la red nacional de gas desde su planta en Portlaw. Este proyecto permitirá la comercialización del biometano dentro del mercado integrado de gas de la Unión Europea (UE). La empresa planea incrementar la producción de biogás y biometano, promoviendo su uso en los sectores industrial y de transporte, contribuyendo así a la descarbonización y seguridad de suministro.
La producción de biogás y biometano
Irlanda posee una abundancia de residuos agrícolas e industriales adecuados para la producción de biogás y biometano. El Gobierno irlandés se ha comprometido a aumentar la producción anual de biometano de 75 GWh a 6 teravatios hora (TWh) para el año 2030. Heygaz, creada por InfraVia Capital Partners, una firma de capital privado con sede en París, entra al mercado irlandés a través de esta adquisición para satisfacer la demanda de gas renovable en la industria y el transporte.
Heygaz aspira a desarrollar una cartera europea de plantas de producción de biogás y biometano en mercados con alto potencial de crecimiento. Esto se logrará mediante el desarrollo de nuevos proyectos o la adquisición de activos en producción. Nicolas Ritter, Director de Inversiones en InfraVia, ha señalado que Heygaz ha expandido su presencia a cinco nuevos países en menos de un año y planea añadir más países estratégicos a su portafolio.