Arranca el Hub de descarbonización de la mano de Repsol y Petronor. Ambas compañias han iniciado un ambicioso proyecto en el Puerto de Bilbao. Este hub tecnológico integra una planta de combustibles sintéticos y un proyecto de valorización de residuos urbanos. Este proyecto, en colaboración con Enagás, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Saudi Aramco, tiene como objetivo la producción de combustibles limpios utilizando hidrógeno renovable y dióxido de carbono (CO₂).
Las instalaciones forman parte de las iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno. Se espera que contribuyan significativamente a la reducción de emisiones de carbono. Así se alineá con los objetivos del Acuerdo de París. La planta de combustibles sintéticos está considerada una de las mayores en su tipo a nivel mundial. Producirá combustibles de huella cero utilizando agua y CO₂ atmosférico como materias primas.
El hidrógeno renovable necesario para la planta será producido por un electrolizador de 10 MW, mientras que el CO₂ será capturado directamente de la refinería de Petronor, que cuenta con procesos integrados de captura, almacenamiento y uso de este gas. Ambos componentes serán tratados conjuntamente en la planta para la obtención de combustibles cero emisiones.
El Hub de Descarbonización en Bilbao
El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo en el Repsol Technology Lab. Allí un equipo de científicos de Repsol y Petronor está trabajando en la ruta tecnológica necesaria para la transformación de hidrógeno renovable y CO₂ en combustibles sintéticos. Se ha sumado a Johnson Matthey y a Axens como socios tecnológicos para integrar y escalar las diferentes etapas del proceso.
La planta inicialmente producirá más de 18.000 barriles al año de combustible sintético. Esta cifra equivale a cubrir las necesidades de la ruta aérea Bilbao-Madrid durante un año. Además, estos combustibles limpios podrán ser utilizados en diversos sectores como el automotriz, naval y de transporte terrestre.
Por otro lado, el segundo proyecto del Hub de Descarbonización se enfocará en la valorización de residuos urbanos. En concreto empleará papel, cartón, plásticos y telas, para producir energía y nuevos materiales. Esto contribuirá a minimizar la huella ambiental y promover la economía circular. Se espera que las instalaciones tengan una capacidad de procesamiento inicial de 10.000 toneladas anuales de residuos, con posibilidad de ampliarse hasta alcanzar las 100.000 toneladas anuales en etapas posteriores.
Declaraciones en el evento de inauguración
Durante el acto de inauguración del Hub de Descarbonización se han hecho las siguientes declaraciones. El presidente de Petrono, Emiliano López Atxurra, ha dicho: “Con este proyecto unimos presente, pasado y futuro. Este Puerto es parte de la historia y del presente de Petronor. Ahora también lo es del futuro. La neutralidad tecnológica que abanderamos como guía para una transición energética sostenible e inclusiva tiene su ejemplo hoy aquí”.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha explicado: “Nuestro compromiso con la descarbonización es efectiva y sostenible. Supone una inversión inicial de 103 millones de euros en nuevas plantas industriales descarbonizadas. Estas generarán empleo de calidad, fortaleza industrial y competitividad”. Por otro lado, ha dicho que “El proyecto nos permitirá probar las tecnologías implicadas. Se usarán juntas por primera vez en el mundo aquí, en Bizkaia».
Por otro lado, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha señalado: “Felicitamos a Petronor. Este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles de referencia en el inmediato futuro. Y apoyamos a Petronor en sus opciones estratégicas de transición hacia la energía del futuro”.