El primer transbordador de hidrógeno con combustible dual en Alemania ha sido puesto en marcha por FRS Windcat Offshore Logistics (FWOL). La empresa ha anunciado con entusiasmo el despliegue pionero del Hydrocat 55. Está destinado a operar en colaboración con 50Hertz, que es un destacado operador eléctrico alemán. Este hito, marcado por la entrega del buque en la primavera de 2023, inicia una fase conjunta de operaciones en diversos parques eólicos en el mar Báltico alemán.

El Hydrocat 55 es un buque de transferencia de tripulación (CTV). Se distingue por su propulsión mediante la innovadora tecnología de hidrógeno de combustible dual desarrollada por CMB. Representando una significativa innovación en la industria eólica marina, este buque simboliza un avance destacado en las iniciativas de descarbonización para FWOL, con sede en Flensburg, Alemania. Este nuevo añadido a la flota de seis barcos operados por FWOL en el Mar del Norte y el Mar Báltico de Alemania y Dinamarca, todos bajo la bandera alemana, refuerza el compromiso de la empresa con prácticas marítimas sostenibles.

Tecnología dual en el transbordador de hidrógeno

Con un sistema de hidrógeno dual fuel, el Hydrocat 55 logra una reducción sustancial de las emisiones de CO2 durante su operación. Este sistema logra una significativa disminución de las emisiones de NOx. Con una longitud de 25 metros, el transbordador de hidrógeno tiene capacidad para alojar a 24 pasajeros y 2-3 miembros de la tripulación. Su depósito de hidrógeno tiene una capacidad de 207 kg en 27 cilindros, lo que permite una autonomía eficiente. El motor está fabricado por MAN Engines para el uso de combustible dual y reequipado por CMB. Su sistema de inyección de hidrógeno contribuye a la eficacia de esta avanzada solución marítima.

La adopción del hidrógeno en el Hydrocat 55 posibilita una reducción significativa tanto en el consumo de diésel como en las emisiones de CO2, proporcionando flexibilidad y seguridad óptimas. La colaboración con el socio holandés de la empresa conjunta Windcat ha resultado en la construcción de otros cinco CTV similares, con esfuerzos conjuntos para optimizar aún más la tecnología del buque y reducir las emisiones de CO2 de manera continua.

Este CTV comenzará sus pruebas en enero, con una duración de un año, utilizando hidrógeno verde de forma regular. La elección de hidrógeno verde destaca como una estrategia que no requiere modificaciones en el motor principal de la embarcación, lo que mantiene el mantenimiento y las reparaciones en niveles convencionales. La versatilidad de este enfoque permite al motor funcionar con diésel en cualquier momento, proporcionando una solución práctica y eficiente.

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El transbordador de hidrógeno: hacia una nueva era marítima

Este innovador paso de FWOL refleja la creciente exploración de combustibles duales y biocombustibles en el ámbito marítimo. La propulsión naval mediante combustibles duales, como el hidrógeno, emerge como una estrategia integral para reducir las emisiones y avanzar hacia una navegación más ecológica. La capacidad de utilizar diésel en paralelo con hidrógeno ofrece una transición gradual y eficaz hacia soluciones más sostenibles sin sacrificar la eficiencia operativa.

La implementación del Hydrocat 55 resalta la sinergia entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad en el transporte marítimo. A medida que la industria continúa explorando nuevas formas de propulsionar buques con fuentes de energía limpias, se vislumbra una prometedora era de prácticas marítimas más respetuosas con el medio ambiente.