El Ministerio para la Transición Ecológica tiene fecha limite a finales de este semestre para entregar el nuevo Plan Nacional Intergrado de Energía y Clima (PNIEC) a la Comisión Europea, según su propio compromiso.

Uno de los puntos clave del plan, es el nuevo objetivo de producción de energías renovables para el año 2030 tras el imprevisto (y aun sin presupuesto ni definición) proyecto de gasoducto para transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella.

Según se desprende del estudio de un grupo de expertos, para producir esos dos millones de toneladas adicionales sería necesario instalar 10.000 MW de potencia de electrolización, con un coste de 3.400 millones de euros, que se sumarían a los citados 4.000 MW. Ello exigiría duplicar la capacidad de energías renovables, con la construcción de 87.000 MW de nueva potencia.incluidas baterías.

Necesidades para suministrar el hidrógeno verde a Europa

Concretamente, según los expertos, 43.000 MW solares (que se añadirían a los 30.000 MW que ya prevé el actual PNIEC en esta década); 27.000 MW eólicos (frente a los 22.000 MW ya previstos) y 17.000 MW de baterías, frente a los 2.500 MW estimados.

También en términos de producción las cifras se disparan: los electrolizadores para la producción del H2 verde consumirían 120 TWh al año, lo que supondría un incremento de la electricidad de 38 TWh al año (más del 50%) en España entre 2020 y 2030.

El estudio se ha elaborado utilizando la herramienta (algoritmo) Plexos, que permite modelizar el mercado eléctrico europeo, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, incluidos los flujos de las interconexiones. Las simulaciones se han hecho para un consumo de 60 kWh de electricidad para producir un kilo de hidrógeno verde.

El informe también calcula las inversiones necesarias para afrontar el incremento de capacidad renovable y de baterías: 52.800 millones de euros, de los cuales, 16.200 millones corresponderían a energía solar fotovoltaica; 28.700 millones a eólica y 7.900 millones a baterías. Estas cantidades no incluyen el coste de operación y mantenimiento ni en redes.

Esta infraestructura ha trastocado la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde aprobada en julio de 2020 y condiciona el objetivo de producción de renovables en el PNIEC actualmente en revisión, ya que para 2030 prevé una producción de dos millones de toneladas adicionales de H2 verde que se exportará a Europa cada año a través del futuro corredor del Mediterráneo, frente a los 0,25 millones de toneladas de la Hoja de Ruta anunciada en 2020 (o 4.000 MW de capacidad).

cursos energias renovables 2023

Más de 1 GW de hidrógeno verde para Europa en 2023 por los fondos europeos

Este era el compromiso adquirido anteriormente y sobre el que aparecen dudas en estos momentos.

«Parece que 2023 será el verdadero despegue para el sector del hidrógeno verde en Europa», escribe Robert Bloom, gerente de servicio de Delta-EE en su libro blanco titulado “2022: El año para cerrar la brecha entre la ambición y la realidad para el hidrógeno verde en Europa”.

Robert Bloom considera que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar 6 GW de producción de hidrógeno verde para finales del año 2024. Afirma que es una expectativa realista, es decir, es probable que se cumpla.

En particular, señala a Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos como los primeros países en lanzar nuevos esquemas de subvención para el hidrógeno verde. Esto permitirá a los desarrolladores hacer que los proyectos sean rentables y aprobar las decisiones finales de inversión (FID).

Bloom afirmó que el Reino Unido tiene un programa similar de los Contratos por Diferencia. En este plan los desarrolladores venderían hidrógeno verde o azul al mismo precio que el hidrógeno gris , y el gobierno les pagaría un incremento para cubrir sus gastos, costes adicionales y obtener una pequeña ganancia.

Expectativas optimistas sobre la instalación de hidrógeno verde en Europa

Delta-EE considera que los proyectos de hidrógeno verde encargados en Europa están en el rango de «decenas de megavatios». Sumando un acumulado de 481MW con desarrollos en los cientos de megavatios, en 2023, se elevaría la capacidad instalada a 1,65 GW. Esa cifra aumentará a 4,25 GW en 2024, según los proyectos anunciados. Bloom predice que si se cumplen los 2,2 GW de proyectos que están aún por anunciar se podría superar el objetivo de 6 GW de la UE.

«Dada la probabilidad de anuncios positivos sobre la subvención para el hidrógeno verde este año, creemos que es probable alcanzar el objetivo de 6 GW para 2024», escribe.