Este año se lanzarán esquemas nacionales de apoyo a las subvenciones al hidrógeno. Esto permitirá que los proyectos planificados lleguen a FID, dice Delta-EE, analista de energía con sede en el Reino Unido.

«Parece que 2023 será el verdadero despegue para el sector del hidrógeno verde en Europa, pero las decisiones importantes se tomarán en 2022, y este es el año que realmente cuenta», escribe Robert Bloom, gerente de servicio de Delta-EE en un nuevo libro blanco titulado “2022: El año para cerrar la brecha entre la ambición y la realidad para el hidrógeno verde en Europa”.

Robert Bloom considera que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar 6 GW de producción de hidrógeno verde para finales del año 2024. Afirma que es una expectativa realista, es decir, es probable que se cumpla.

“Creemos que 2022 será el año en que veremos más claras las políticas, la financiación y los incentivos específicos. Por lo tanto, permitir que este año se convierta en la plataforma de lanzamiento de la industria del hidrógeno verde de Europa y poner al alcance el objetivo de 6 GW para 2024”, escribe Bloom.

En particular, señala a Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos como los primeros países en lanzar nuevos esquemas de subvención para el hidrógeno verde. Esto permitirá a los desarrolladores hacer que los proyectos sean rentables y aprobar las decisiones finales de inversión (FID).

Bloom afirmó que el Reino Unido anunciará un programa al estilo de los Contratos por Diferencia este año. En este plan los desarrolladores venderían hidrógeno verde o azul al mismo precio que el hidrógeno gris , y el gobierno les pagaría un incremento para cubrir sus gastos, costes adicionales y obtener una pequeña ganancia.

Expectativas optimistas sobre la instalación de hidrógeno verde en Europa

Delta-EE espera ver proyectos de hidrógeno verde encargados en Europa este año en el rango de «decenas de megavatios». Sumando un acumulado de 481MW con desarrollos en los cientos de megavatios, en 2023, se elevaría la capacidad instalada a 1,65 GW. Eso sería un aumento de más de 1GW solo el próximo año.

Esta cifra aumentará a 4,25 GW en 2024, según los proyectos anunciados. Bloom predice que si se cumplen los 2,2 GW de proyectos que están aún por anunciar se podría superar el objetivo de 6 GW de la UE.

«Dada la probabilidad de anuncios positivos sobre la subvención para el hidrógeno verde este año, creemos que es probable alcanzar el objetivo de 6 GW para 2024», escribe.

Más noticias de hidrógeno verde