La energía fotovoltaica en edificios públicos

La fotovoltaica en edificios públicos es una iniciativa sostenible que está por desarrollar. Las administraciones públicas gestionan grandes cantidades de dinero, y promueven la sostenibilidad. ¿pero ellas lo aplican?

Es evidente que no lo hacen. Por ese motivo en este articulo vamos a proponer modelos. También se podría comenzar en modelos de autoconsumo en viviendas que ya han demostrado buenos resultados.

Fotovoltaica en edificios públicos para autoconsumo

Las contribuciones de los municipios a la protección del clima podrían implementarse aquí públicamente y en interés de los ciudadanos. Recomendamos implantar modelos en los municipios, pensando en los ciudadanos y no en el interés propio. Esto es particularmente útil para la energía fotovoltaica en edificios públicos en tiempos económicamente difíciles.

Una gran ventaja de los edificios públicos es que generalmente están equipados con techos grandes y rectos. Si no es posible ocupar fácilmente las áreas del techo, confiamos en componentes hechos a medida para que el sistema fotovoltaico se adapte a las necesidades comunes y las condiciones del edificio.

El uso de fotovoltaica en edificios públicos para red pública

Existe otro modelo municipal que combina autoconsumo y leasing. El municipio utiliza un sistema para cubrir sus propias necesidades eléctricas. La inversión para el sistema fotovoltaico comunal se refinancia mediante el modelo de arrendamiento. El municipio arrienda parte del área del techo con un segundo sistema, que alimenta la electricidad producida a la red pública.

La tesorería municipal se beneficia del financiamiento de la inversión para su propio sistema fotovoltaico. Además, logra otros ahorros a través de los costos de electricidad reducidos por la electricidad autogenerada.

Ventajas de la energía fotovoltaica en edificios públicos

Podríamos escribir beneficios de la energía solar y llenaríamos páginas y páginas, así que nos limitamos a citar las 7 Ventajas de la energía fotovoltaica en edificios de las administraciones locales y nacionales:

⏺ Ejemplo de sostenibilidad

Si crees en una idea debes ser el primero en ejecutarla. El uso de esta energía convierte a las administraciones en agentes comprometidos y sostenibles con el entorno. Sin comprometer ni el gasto público ni tampoco a las generaciones futuras en cuanto a recursos energéticos.

⏺ Aplicación de buenas prácticas de Responsabilidad Civil Corporativa

Al igual que en el apartado anterior, el uso de energía solar coloca a las administraciones como todo un ejemplo a seguir por parte de particulares y empresas. El aprovechamiento de la energía solar generalmente no causa contaminación y reduce la dependencia con otras fuentes de energía no renovales. Esto supone un paso más frente a la lucha contra el cambio climático y el bienestar de los contribuyentes.

⏺ Implantación de las nuevas medidas energéticas

Confiar la energía de los edificios gubernamentales a la energía solar no supone ningún tipo de prejuicio en cuanto a problemas en el abastecimiento de energía. El cambio en el modelo energético es una realidad y los edificios públicos deben ser ejemplo de ello.

⏺ Instalación de energías respetuosas con el bienestar de las personas

Pese a la superficie que ocupan los paneles solares, una instalación de energía fotovoltaica no tiene partes móviles ni elementos vibrantes, por lo tanto, no hay ruidos asociados. Esto supone una gran ventaja respecto a otras fuentes de energía renovable, como la energía eólica.

⏺ Disminución del gasto en electricidad

La instalación de paneles solares más eficientes supone reducir drásticamente las elevadas facturas eléctricas en estos edificios. Pudiendo aplicar dicho dinero a otras acciones en favor de la ciudadanía.

⏺ Mantenimiento local

La gran mayoría de instalaciones de energía solar requieren un mínimo mantenimiento por parte de las administraciones. Por lo general, los fabricantes de paneles solares suelen garantizarlos por periodos de tiempo de hasta 20-25 años. Además, las empresas de mantenimiento suelen ser locales, por lo que cotizan en la misma provincia y generan empleo local.

⏺ Independencia energética

Los edificios públicos no tienen problemas de abastecimiento de energía solar dado que, por ejemplo, la tierra recibe la cantidad de 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta por completo. Lo mejor es su independencia de otras regiones, y que recibir la materia prima está asegurada en las próximas generaciones.

curso energia solar fotovoltaica termosolar

Ejemplo de proyecto de fotovoltaica en edificios públicos

Un ejemplo de proyecto de fotovoltaica en edificios público con éxito es Torres de la Alameda. Este proyecto se construyó y actualmente está amortizado.

El proyecto consiste en la realización de 10 instalaciones en edificios públicos del Ayuntamiento de Torres de la Alameda de potencia nominal inferior a 5 kW y conectados a red.

Las instalaciones se han realizado mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torres de la Alameda y el IDAE

Las instalaciones se han realizado además en edificios cuyo uso permita acercar y difundir la energía solar fotovoltaica en distintos colectivos. Existen instalaciones en colegios, centros deportivos, piscinas municipales, centros de salud, etc. Las instalaciones están monitorizadas e interconectadas con un puesto central en el Ayuntamiento.

Las características del proyecto

Los módulos fotovoltaicos son de ISOFOTON de los modelos I-110 y I-165.

• Estructuras

Las estructuras en sus diferentes configuraciones se han proyectado de tal modo que se combinan la ligereza de las mismas, con la resistencia al vuelco por la acción del viento. Se han dispuesto arriostramientos en cada uno de los grupos de paneles, uniendo éstos entre sí.

Todas las estructuras empleadas para la sujeción de los módulos fotovoltaicos, están diseñadas para cumplir la norma MV-103, permitiendo soportar cargas extremas, por factores climatológicos, viento, nieve, etc.

La protección anticorrosiva queda garantizada mediante el galvanizado en caliente, cumpliendo las normas UNE 37-501 y UNE 37-508.

• Conversión

Los inversores son el modelo Solete de ENERTRON de 3, 4 y 5 kW de potencia y según tecnología de IGBT’s.

• Monitorización

el proyecto cuenta con un sistema de Monitorización. Su objetivo es: supervisar permanentemente el funcionamiento del conjunto de las instalaciones; evaluar la producción, disponibilidad y rendimiento energético; y tomar las acciones oportunas ante situaciones de anomalía.

Dicho sistema está formado por un conjunto de equipos (ordenadores, equipos de medida, etc.) y una aplicación informática ajustada a los requerimientos de funcionalidad y demostración del proyecto.

La Central del Edificio Consistorial está dotada de una estación meteorológica que tiene por objetivo la medición del conjunto de parámetros meteorológicos necesario para llevar a cabo el seguimiento técnico de la instalación fotovoltaica: irradiancia incidente sobre superficie inclinada, temperatura ambiente y temperatura de operación de las células.

• Conexión a red eléctrica y cableado

A la salida del inversor y junto al punto de acometida a la red, se ha instalado un cuadro eléctrico. Este cuadro cuenta con los elementos de conexión y desconexión del inversor. También tiene: fusibles de entrada y salida, interruptor magnetotérmico e interruptor diferencial. Por lo tanto, cumple con el Real Decreto 1663/2000.

En el interior del convertidor, se ha incluido un contactor de corriente alterna para permitir las maniobras de conexión y desconexión del inversor en forma automática y manual.

Hay un contador de entrada y otro de salida. Los contadores unidireccionales monofásicos son de energía activa.

Todos estos elementos van alojados en una caja de doble aislamiento. Los conductores necesarios son de cobre y de sección adecuada para evitar caídas de tensión y calentamientos. Son de tipo ENERGY y 0,6/1 kV de aislamiento.

Artículos más leídos en el último mes