El pasado año Huaneng Power International (HPI) finalizó la planta fotovoltaica flotante más grande del mundo. Se trata de una instalación de 320 MW en Dezhou, en la provincia china de Shandong, al este de China.
La compañía ha construido la planta solar en dos fases con capacidades de 200 MW y 120 MW, respectivamente. La instalación tendrá una capacidad de generación anual de 550 millones de kWh. Esta cantidad supera la producción de energía fotovoltaica flotante en Extremadura, que es otro caso de gran interes en este tipo de construcción solar.
La misma compañía también puso en marcha una planta solar de 130 MW en una zona costera cerca de Yuhuan, provincia de Zhejiang. La compañía describió la central fotovoltaica flotante de Qinggang como el primer proyecto fotovoltaico en una zona costera de China, con 242.000 módulos solares desplegados en un área que abarca 1.2 millones de metros cuadrados. El proyecto producirá unos 150 millones de kWh por año y está diseñado especialmente para resistir a los tifones y a la corrosión del agua.
Las plantas fotovoltaicas flotantes de Japón
En Japón se encuentran 45 de las 70 mayores plantas fotovoltaicas flotantes del mundo. El predominio aparente de Japón en este segmento de mercado se debe a las generosas ayudas públicas y la falta de terreno adecuado.
🌅 Central fotovoltaica flotante de Umenoki
No tan espectacular como la planta fotovoltaica flotante mas grande de Europa, es la central de Umenoki.
Umenoki hasta hace dos años estaba considerada como la instalación energia fotovoltaica flotante mas grande de Japón. Esta planta tiene 7. 750,4 kWp y una de sus singularidades es que está instalada en una balsa de riego. Está ubicada próxima a la ciudad de Higashimatsuyama, provincia de Saitama, Kanto, en Japón.
La instalación solar flotante consta de 27.456 paneles (módulos de 275Wp de Yingli), y abarca aproximadamente el 57,46% de la superficie del agua (7,43 hectáreas sobre una superficie total de 12,93 ha). La parte inferior de anclaje con las anclas de tierra fue diseñado para satisfacer una profundidad máxima de 6,9 metros. La construcción se realizó en 22 semanas.
🌅 Planta fotovoltaica flotante de Kato Shi
Esta planta solar flotante de 2.870 kWp está instalada en dos estanques de riego, ubicados en la prefectura de Hyogo, Japón. El sistema solar flotante está formado por 11,256 paneles (módulos KYOCERA de 255 vatios) y cubre aproximadamente el 59% de la superficie del agua (5,28 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 5.7 my una variación de nivel de 5.7 m.
🌅 Sakasama Ike: la planta fotovoltaica flotante de Hyogo
Esta planta solar flotante de 2.313 kWp se instala en un estanque de riego. Está situada en la prefectura de Hyogo, Japón.
La planta solar flotante tiene 9.072 paneles (módulos KYOCERA de 255 vatios) y cubre aproximadamente el 37% de la superficie del agua (7,12 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 4,5 metros y una variación de nivel de 4.5 m.
🌅 Instalación fotovoltaica flotante de Funatsu Osawa
Esta impresionante instalación de energía fotovoltaica flotante tiene 1.485 kWp Instalada en una balsa de riego, está ubicada en la prefectura de Hyogo.
El sistema solar fotovoltaico flotante está compuesto por 5.940 paneles (módulos YINGLI de 250 vatios) y cubre aproximadamente el 14% de la superficie del agua (11.66 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 8,3 m y un desnivel de 8,3 m.
🌅 Okegawa: una planta fotovoltaica flotante sobre un estanque de lluvia
Instalada sobre un estanque de retención de agua de lluvia, esta planta fotovoltaica flotante tiene 1.180 kWp Se encuentra en la ciudad de Okegawa, prefectura de Saitama, Kanto, Japón. El sistema solar flotante posee 4.536 paneles (módulos SOLAR de 260W JA) y cubre aproximadamente el 38% de la superficie del agua (3.07 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 6 my una variación de nivel de 6 m. Este proyecto fue la primera planta mega solar flotante en Japón, y se puso en marcha en julio de 2013.
🌅 Central fotovoltaica flotante de Hanamidai
Esta planta solar flotante tiene 1.153 kWp . También se encuentra instalada en un estanque de retención de agua de lluvia, y está situada en la prefectura de Saitama, Japón.
Esta instalación solar flotante se construyó con 4522 paneles (módulos KYOCERA de 255W) y cubre aproximadamente el 86% de la superficie del agua (1,47 ha).
El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 4.9 metros.
🌅 Hirai Ke: la instalación fotovoltaica flotante de Nara
Esta planta solar flotante de 1.125 kWp . Está colocada en un estanque de riego, y se encuentra en la prefectura de Nara. Su sistema solar flotante consta de 4.500 paneles (módulos TRINA de 250 vatios) y cubre aproximadamente el 65% de la superficie del agua (1,95 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 2,7 metros.
🌅 Central fotovoltaica flotante de Yasugi
En un estanque de riego de la prefectura de Shimane, encontramos esta planta fotovoltaica flotante de 1.098 kWp. Tiene 4.480 paneles (módulos KYOCERA de 245W) y cubre aproximadamente el 22% de la superficie del agua (5,64 ha).
El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 2,4 metros.
🌅 Fuku Ike: una planta fotovoltaica flotante en estanque inundado
Esta planta solar flotante tiene 1.076 kWp . Está construida en un estanque de riego. También se encuentra en la prefectura de Hyogo. Está compuesta por 4.140 paneles (módulos MITSUBISHI de 260 vatios) y cubre aproximadamente el 72% de la superficie del agua (1.55 ha).
El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 2 metros. Este proyecto fue construido sobre el estanque seco, y después se inundó.
🌅 Sawa Ike: una planta fotovoltaica flotante sobre balsa de riego
Esta planta solar flotante de 1,008 kWp está emplazada en la prefectura de Hyogo sobre una balsa de riego. El sistema solar flotante cuenta con 4.032 paneles (módulos TRINA de 250 vatios) y cubre aproximadamente el 72% de la superficie del agua (1.58 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 4.7 metros.
🌅 Planta fotovoltaica flotante de Maeno Ike
Esta planta solar flotante tiene una capacidad inferior, ya que sólo alcanza los 848 kWp Está instalada en un estanque de riego para la agricultura de arroz muy importante en la zona. Está dispuesta en la ciudad de Ono, prefectura de Hyogo, concretamente en Kansai.
La instalación solar flotante tiene 3.392 paneles (módulos YINGLI de 250 vatios) y cubre aproximadamente el 40% de la superficie del agua (2.43 ha). El anclaje inferior se diseñó para alcanzar una profundidad máxima de 2 metros.
Una planta fotovoltaica flotante de 58MW
La planta fotovoltaica flotante más grande de Tailandia está ubicada junto con una planta hidroeléctrica Este proyecto solar tiene una capacidad de 58,5MW. Se extiende por 121 hectáreas sobre un embalse en la provincia nororiental de Ubon Ratchathani.
El proyecto continuará expandiéndose a muchas otras áreas en las represas EGAT en todo el país con una capacidad de generación total de 2.725 MW planificado para al año 2037.
El contrato de ingeniería y construcción se adjudicó a B. Grimm Power and Energy China en 2020. El promotor y explotador de este gran proyecto es la empresa de servicios públicos estatal EGAT. La Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT) definio su objetivo de extraer el 35% de su energía de fuentes de combustibles no fósiles para 2037.
Posibilidades de expansión en el resto de Tailandia
El espacio disponible sobre grandes embalses y la conexión a la red existente en las plantas hidroeléctricas, son dos puntos fuertes para el impulso de nuevas plantas de energía solar flotante en Tailandia.
La capacidad probada para construir una planta fotovoltaica flotantes a gran escala en Tailandia, amplia las opciones de desarrollo en el sudeste asiático. Entre otros proyectos destaca el proyecto fotovoltaico flotante de 240MWp en Laos. Estará ubicado junto con una planta hidroeléctrica de 1.08GW, mientras que Sunseap Group ha asegurado un contrato para construir un proyecto flotante de 2.2GWp en la isla indonesia de Batam. Este tendrá el potencial para exportar parte de su producción a la cercana Singapur a través de un cable submarino.