Actualmente, hay muchos proyectos de hidrógeno en marcha. Sin embargo, ninguno es como Oxagón. Se trata de una ciudad-estado futurista llamada Neom. Está ubicada en la región de Tabuk perteneciente a Arabia Saudí.

Dentro del territorio de Neom se levantará un particular centro urbano de forma octogonal. Se ha diseñado para convertirse en un innovador centro logístico y de fabricación. Su singularidad radica en que operará completamente con energías limpias. Sus infraestructuras integrarán aeropuertos, sistemas ferroviarios y un puerto. La base de su diseño es la sostenibilidad y la movilidad autónoma.

Además de contar con cero emisiones, también está pensado para implementar las tecnologías de fabricación más avanzadas. Como por ejemplo la inteligencia artificial y la fusión hombre-máquina.

Los constructores de la ciudad del hidrógeno Oxagón

Entre los constructores de la ciudad del hidrógeno destacan la empresa noruega Teco2030 y el grupo empresarial saudí Al Misehal. Ambos colaborarán para producir pila de combustible de hidrógeno en la ciudad del hidrógeno.

Ambas partes creen que el hidrógeno verde jugará un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La cooperación está diseñada para contribuir a la «Visión 2030» de la KSA con el objetivo final de lograr el cero neto para 2060.

La alianza entre TECO2030 y Al-Misehal tiene como objetivo ser un proveedor líder de pilas de combustible de hidrógeno. El gran objetivo es convertir varias fuentes de energía hacia cero emisiones. La visión se basa en tres temas: una sociedad vibrante, una economía próspera y una nación ambiciosa. Esta cooperación estratégica será una asociación gratificante en términos de intercambio de conocimientos, crecimiento económico y pensamiento innovador para lograr los objetivos finales de la visión neta cero.

La empresa noruega ha informado que los módulos estarán configurados para ofrecer una potencia de salida de 400 kW. Se emplearán en transporte marítimo y pesado.

La ciudad del hidrógeno en Japón: Woven City

Otro proyecto similar lo encontramos en Japón. Un país con razones importantes para apostar por el desarrollo del hidrógeno como combustible.

El grupo Toyota y la empresa energética Eneos Corporation pretenden construir una ciudad innovadora para explorar el uso y la aplicación del hidrógeno. Woven City se encuentra en la ciudad de Susono, en la prefectura de Shizuoka, Japón.

En su interior se probarán tecnologías de interconectividad y digitalización de servicios. Se busca mejorar las condiciones de vida, tanto de los habitantes como de las empresas. En materia de energía, Woven City será el lugar elegido para probar el hidrógeno como vector energético.

Fuente: Teco2030