Iberdrola y Burger King han firmado un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) por el cual la empresa energética suministrará 1.500 GWh durante la vigencia del contrato. Cubriendo así la demanda anual de más de 750 restaurantes en España. Ambas compañías se comprometen a colaborar para explorar nuevas oportunidades que promuevan los usos de las energías renovables, mejorando la eficiencia energética del modelo de negocio.

Imprescindibles usos de las energías renovables

La energía provendrá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro en Cáceres, con una capacidad instalada de 553 MW. Esta planta suministra energía renovable equivalente al consumo de 334.400 hogares, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 anuales y reduciendo la huella de carbono. De esta planta, 75 MW se destinarán a satisfacer las necesidades energéticas de Burger King.

Dentro del objetivo común de ambas empresas para reducir emisiones de CO2 y avanzar en la transición energética. Iberdrola y bp pulse gestionan 154 puntos de recarga con 306 plazas en 135 ubicaciones de Burger King en España, ofreciendo servicios de gestión y optimización de la operación.

La evolución del proyecto

En 2021, ambos grupos ya habían firmado un acuerdo para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los restaurantes. David Martínez, director de Negocio de Clientes de Iberdrola España, afirmó que este acuerdo reafirma su compromiso con un futuro más limpio e inteligente. Resaltó que las renovables han demostrado su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables. Los PPAs son una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores comprometidos con los usos de las energías renovables.

Luis Hérault, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia, que gestiona Burger King en España y Portugal, consideró que esta alianza fortalece el compromiso de la compañía con los usos de las energías renovables, haciendo el modelo de negocio más eficiente nergéticamente. Añadió que Iberdrola es el socio perfecto para lograr este objetivo, con resultados positivos en los últimos tres años.

 

Este acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola de apostar por los PPAs en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, provenientes de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Iberdrola, liderada por Ignacio Sánchez Galán, es la primera en el ranking de PPA en Europa, según Pexapark, y ha vendido aproximadamente el 90% de la energía que generará entre 2024 y 2025.

Para Burger King, la alianza impulsa el Plan Director de Sostenibilidad 2023-2026 de Restaurant Brands Iberia, que define su posicionamiento en sostenibilidad y su hoja de ruta, enfocada en los usos de las energías renovables.