Subvención energía solar en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha concedido 372 ayudas para la subvención de energía solar en Canarias. Esta partida esta dotada con 989.960 euros. Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno canario, ha explicado que “estas subvenciones se han destinado a financiar instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria, instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red e instalaciones solares de autoconsumo conectadas a red para vivienda habitual”.

La administración del gobierno canario estima que la producción de estas instalaciones alcanzarán una potencia de 1,18 megavatios y evitará la emisión de 1.109 toneladas de CO2 cada año.

La potencia que suman asciende a 17,4 kilovatios. Evitarán unas 17 toneladas de CO2 cada año. Por último, 22.610 euros han ido a parar a 32 solicitudes referidas a instalaciones solares térmicas, “lo que supondrá una reducción estimada de 22 toneladas anuales de CO2”. Según el Gobierno de Canarias, se han recibido en total 613 solicitudes. Solo cuatro de las solicitudes fotovoltaicas se han referido a instalaciones aisladas. Estas han recibido 39.600 euros.

Se puede encontrar más información en el anuncio de la subvención energía solar en Canarias

www.tecpa.es

La documentación para lograr la subvención energía solar en Canarias

La subvención será concedida, siempre que haya crédito disponible, a los solicitantes que acrediten la correcta instalación de las placas fotovoltaicas. La documentación a aportar entre otros documentos consta de: un certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de una memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, así como fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, una relación clasificada de los gastos de la instalación con facturas originales y el detalle de otros ingresos o subvenciones que haya podido obtener.

Esta nueva convocatoria responde al compromiso de la Institución insular con las energías renovables y su estrategia de convertir Gran Canaria en una ‘eco-isla’ basada en un modelo sostenible en el que primen las fuentes no contaminantes y la autonomía energética.

La subvención energía solar en Canarias en años anteriores

El gobierno de Gran Canaria ha lanzado más campañas de subvención energía solar en años anterires. De forma general, ha buscado potenciar la energía solar fotovoltaica en viviendas particulares, comunidades de vecinos y edificios residenciales.

En años anteriores las cifras de las subvenciones han sido inferiores así en 2019 se presupesto 200.000 euros y en 2019 sólo 150.000 euros.

Cabe destacar que las convocatorias citaban que la instalación debia dimensionarse al menos el 80 por ciento del consumo de la vivienda de cada solicitante, con un límite de potencia de 3.000 vatios. El objetivo era evitar tener instalaciones domésticas con más potencia de la que realmente necesita el ciudadano. Es decir, aunque el particular que solicite la subvención pueda realizar una instalación con una potencia mayor de 3.000 vatios, solo será subvencionable la parte de la instalación que cumpla con el requisito del índice del 80 por ciento de autoconsumo, con el fin de crear instalaciones efectivas y sostenibles.

La primera subvención para energía solar en Canarias fue lanzada en 2018 y puso en marcha para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito doméstico.

Fuente consultada: Consejo Insular de Energía

Actualidad en energía fotovoltaica