150 MW de energía fotovoltaica en Zamora

El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora), un pequeño municio de 634 habitantes, ha promovido tres grandes parques solares fotovoltaicos. Estos parques de fotovoltaica en Zamora generarán 150 megavatios. Esta energía es adecuada para abastecer unos 90.000 hogares. Estos MW se sumarán a los proyectos de energía limpia que ya están en funcionamiento.

Según la estimación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se prevé unos 556.000 euros la inversión necesaria por cada megavatio instalado de energía fotovoltaica. Esto supondrá para los promotores un desembolso económico de unos 83,4 millones de euros.

Estas tres instalaciones de paneles solares dejarán una importante fuente de ingresos a los propietarios de los terrenos. Según ha explicado a Efe su alcalde, Luis Alberto Miguel, una parte de los terrenos son privados y otros pertenecen al propio Consistorio de Muelas del Pan

El máximo responsable municipal ha indicado que cada uno de los tres nuevos parques solares fotovoltaicos ocupará unas 120 hectáreas de terrenos que antes estaban sin uso.

Dos de ellos se construirán en el término de Muelas del Pan en terrenos de titularidad privada y el tercero se asentará en una finca de propiedad municipal del anejo de Cerezal de Aliste.

Ese último proyecto supondrá unos ingresos anuales de cerca de 100.000 euros, IVA incluido, para las arcas municipales por el canon de explotación, según el acuerdo municipal con la empresa cordobesa Abei Energy, que acometerá la instalación.

Los otros dos proyectos los ejecutará la empresa madrileña Euder Energy, que tiene previsto instalar 260.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino en esos dos parques.

Avance de la fotovoltaica en Zamora

Las tres instalaciones cuentan ya con el visto bueno municipal y de Red Eléctrica Española para el vertido de la energía producida. Esta se realizará a través de la subestación de Ricobayo. Aún falta obtener todos los permisos y trámites ante las Administraciones autonómica y central para que comience su construcción.

La energía producida por estos tres parques rondará el consumo medio anual que requieren unas 90.000 viviendas en España. Evitará la emisión de unas 75.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con estos nuevos proyectos, Muelas del Pan continúa su apuesta por las energías limpias. En este Ayuntamiento se ubica la central hidroeléctrica de mayor capacidad de la provincia de Zamora, la de Ricobayo. También acoge un parque eólico con cinco aerogeneradores.

Luis Alberto Miguel ha indicado que con los tres nuevos parques fotovoltaicos se da un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental. Lo cual supone un gran aporte de este municipio situado a una veintena de kilómetros al oeste de la capital zamorana.

Junto a los beneficios medioambientales son patentes las repercusiones económicas vía impuestos. Esto hace que Muelas del Pan sea un pueblo con arcas municipales saneadas. Esto permite no cobrar más impuestos que el IBI y una tasa de basuras de 21 euros al año por casa, según ha recordado el alcalde.

Lo más leído en esenergia

Energía solar y grafeno

Los mejores libros sobre energía solar

El mantenimiento preventivo de módulos fotovoltaicos

Últimas publicaciones