El sueño por desarrollar un coche solar eléctrico dotado de placas solares que le permitan moverse de forma infinita y de forma gratuita lleva en la mente de muchos diseñadores desde hace décadas. Pero ahora la evolución de los paneles fotovoltaicos permite acariciar ese objetivo que algunas startups ya están preparando.
Existen varios modelos que no sólo son electricos, es que están diseñados para moverse sólo con la energía de nuestra estrella. Veamos los más destacados:
Aptera el coche solar para todos los públicos
Hace dos años nos fascino y hoy sigue siendo un refrente. Aptera es un vehiculo solar con diseño ultra futurista, y caracterizado por su excelente eficiencia. El Aptera cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos que cubre buena parte de su cuerpo. Le permitire poder recuperar una parte de la energía consumida cuando el sol brilla sobre él.
Según el fabricante, para un conductor que recorra cada año menos de 46 kilómetros al día, supondrá no tener que recargar nunca su coche. Esto es un nuevo hito en la carrera del coche eléctrico en su desafío con alargar la autonomía. Aptera tiene un sistema de propulsión formado por tres motores en rueda, con una potencia de 50 kW (67 CV) cada uno para un total de 150 kW (204 CV).
Unos motores que se alimentan de unas baterías de entre 40 a los 100 kWh y que se beneficiarán tanto de su formato de tres ruedas, como el uso de materiales de bajo peso y diseño súper aerodinámico. Estas características le permiten lograr un consumo medio de apenas 6.1 kWh cada 100 km y una autonomía total que llegará a los 1.600 kilómetros con cada carga.
En cuanto al precio, Aptera indica que el coste depende de la configuración final y en concreto depende de la capacidad de la batria. El precio de este Aptera oscila entre los 25.900 dólares y los 44.900 dólares, (unos 21.340 y 36.990 al cambio respectivamente).
La empresa comenzó lanzando una campaña de crowdfunding para lograr el dinero necesario para producir los primeros prototipos. Se puede realizar una reserva.
Sion el coche solar eléctrico
248 células solares integradas a la perfección en la carrocería del automóvil pueden agregar 112 km, en promedio (hasta 245 km) por semana, de autonomía de conducción a la batería del automóvil. Esta es la presentación del coche solar aleman SION. Una magnifica solución con total autosuficiencia total en distancias cortas.
La batería refrigerada por líquido del Sion tiene una capacidad de 54 kWh, lo que le permite conducir hasta 305 km con una sola carga. Cargar el Sion al 80% toma alrededor de 35 minutos en una estación de carga rápida. El cargador bidireccional a bordo del vehículo le permite compartir la energía de su Sion para recargar otros vehículos eléctricos.