El alquiler de paneles solares es más conocido como renting solar (en algunas ocasiones también se habla de leasing, aunque tienen diferencias importantes).

La gran ventaja de esta opción es beneficiarse de una instalación de autoconsumo a un precio muy bajo. También es una buena idea para probar in situ y decidir si dar el paso y pasarse al autoconsumo.

A pesar de no ser el dueño de las placas fotovoltaicas, las condiciones habituales del alquiler de paneles solares están pensadas para que el propietario de la vivienda se beneficia de todas las ventajas que el autoabastecimiento ofrece:

✅ Consume una energía limpia y 100% gratis, ayudando así a frenar el cambio climático.

✅ Se beneficia de gran parte de las subvenciones municipales ofrecidas para fomentar las instalaciones de paneles solares a nivel residencial

✅ Puede obtener una compensación por la energía que no consume

✅ Ahorra en la factura de la luz

El funcionamiento del alquiler de paneles solares en España

La mecánica es la siguiente: el propietario de la vivienda pone su tejado a disposición de la empresa solar.

La empresa, mediante un instalador certificado, instala las placas solares y es la propietaria del sistema.

Siendo propietaria, la empresa se compromete a realizar la instalación y el mantenimiento del sistema, asegurándose de esta forma que siempre funcione en parámetros óptimos.

Por otro lado, el dueño de la vivienda alquila el sistema de paneles solares y abona por el servicio de mantenimiento a través de los pagos mensuales establecidos con la empresa.

formacion energias renovables experto

Es posible alquilar paneles solares de TESLA en EEUU

Para los seguidores de Elon Musk es posible alquiler paneles solares de Tesla. Esto ha sido posible tras la compra de la empresa SolarCity. Esta empresa en su día fue la principal empresa instaladora de paneles solares en hogares de EEUU. La alternativa que propone TESLA es alquilar los paneles solares en lugar de comprarlos.

Parece una buena alternativa ya que no hay que realizar fuertes desembolsos, pero vamos a comprobar con datos americanos si las expectativas encajan con la realidad.

La opción de alquilar paneles solares para generar electricidad

Lo primero que hay que hacer para ver el ahorro que se podría obtener en la factura eléctrica es determinar la generación de electricidad que producirán dichos paneles. En el lanzamiento se ofrecio acon una modalidad de 50/65 dólares mensuales da derecho a una instalación con una capacidad de generación de 3,8 kW de potencia. Evidentemente estos precios se han elevado y más aún con la crisis energética que estamos viviendo.

Los datos iniciales del lanzamiento afirmaban que se podia producir de media al año de 9 a 12 kWh de energía al día. The Verge, en cambio, indica que la generación sería de 10 a 14 kWh al día. 

Es importante comprobar si estos números son ciertos. Es complicado de saber ya que los Estados en los que se ofrece esta opción son variados (Arizona, California, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Nuevo México) con distintas horas de luz tanto por la latitud como por el clima.

¿Funcionarían las placas fotovoltaicas de TESLA en España?

En España es algo más complicado debido a que hay muchas diferencias de producción entre el norte y el sur (no solo por la inclinación del sol sino por los días nublados), pero podríamos asumir que la producción estaría en el rango de los 10-20 kWh al día.

Si suponemos el ahorro mínimo sería 438 euros al año y el máximo 1.168 euros. Si le restamos los 600 euros de alquiler de los paneles al año nos sale un ahorro de -162 euros a 568 euros al año.

Seguramente en zonas soleadas saldría bien y en zonas con menos sol no tanto. De nuevo el problema es el coste de quitar el sistema si al final las cuentas no eran del todo exactas.

De todas formas hay otra forma de hacer estos cálculos: mirar la factura eléctrica. La factura eléctrica en España es algo complicada, pero si se entiende bien es posible estimar los ahorros de instalar placas solares.

Aunque la factura parezca abultada una parte es simplemente el coste de la potencia contratada, mientras que el resto es la energía consumida. Por tanto aunque no se consuma nada la factura nunca quedaría a cero.

Para ahorrar algo con un gasto mensual de 50 euros mensuales (el coste de alquiler de los paneles) la factura mensual de la casa donde se instalaran debería ser aproximadamente el doble, 100 euros al mes. Si no, el coste total sería mayor que al principio. Pero habría que revisar las facturas individualmente y ver si efectivamente se están consumiendo de 300 a 500 kWh al mes, que es lo que cuestan 50 euros de electricidad.

Probar el autoconsumo sin realizar una inversión grande

Lo cierto es que a pesar de este anuncio Tesla sigue recomendado comprar los paneles. Esta es una opción para aquellos que no pueden permitirse realizar un desembolso grande.

Claro que siempre que pudiera afrontar esa compra, ya que financiando el periodo de amortización podría ser superior. Y que también está el coste de la oportunidad, invertir en paneles impide hacer otras inversiones que podrían ser más rentables.

Este nuevo modelo que ofrece Tesla ofrece unas rentabilidades muy justas, tanto que podría no ser rentable. Por otro lado, permite generar energía de una forma más sostenible, cosa que quizá mueva algunas conciencias incluso si la inversión no es tal, sino un gasto.