El Gobierno de Valencia ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga con forma de árbol solar. Esta marquesina fotovoltaica servira para la recarga de vehiculos urbanos como bicicletas, scooters y monopatines. También será posible llenar de energía los teléfonos y otros dispositivos móviles. 

Las marquesinas fotovoltaicas con forma de árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle riu Segre del barrio de Torrefiel y el tramo IX del jardín del Turia junto al puente de las flores. El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol.

Junto a esa estructura se colocará un armario de potencia. Este servirá para proteger la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento de energía. De esta forma, permitirá alimentar mediante cargadores eléctricos las bicicletas, monopatines, teléfonos, y ordenadores portátiles.

Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un ancho de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.

Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados a los aparcamientos de bicicletas.

¿Qué es una marquesina fotovoltaica?

La marquesina fotovoltaica es una solución con dos funciones: ser una zona de estacionamiento cubierta y generar energía solar durante todo el día.

✅ Los tipos de marquesina fotovoltaica

Hay dos tipos de marquesinas fotovoltaicas. Estas son:

  • Marquesina simple: es aquella que cubre una hilera de coches.
  • Marquesina doble: permite abastecer dos filas de vehículos eléctricos.

✅ Sistemas de recarga para vehiculos eléctricos

Hay dos sistemas principales para recargar vehículos eléctricos en las marquesinas solares. Estos son:

  • Punto de carga integrado en la marquesina: se integran directamente en el pie.
  • Punto de carga no integrado en la marquesina: da la libertad al usuario de elegir el lugar de la instalación.

Materiales empleados en la marquesina fotovoltaica

Las tres posibilidades de paneles solares a utilizar sobre la marquesina fotovoltaica son:

✅ Paneles solares convencionales

Es la opción más habitual y más empleada, pero no la única. Se trata de sustituri una cubierta convencional por paneles solares.

✅ Tejas solares

Una opción muy singular y con una integración paisajistica muy favorable es la instalación de tejas solares sobre la marquesina fotovoltaica.

Este elemento de construcción fotovoltaica es ampliamente utiizado sobre la cubierta de viviendas unifamiliares y restauración de edificios historicos. Permite obtener energía solar sin dañar la estetica de la cubierta.

✅ Vidrio fotovoltaico

Las propiedades multifuncionales del vidrio fotovoltaico superan a las del vidrio convencional. El vidrio fotovoltaico puede instalarse sobre la marquesina fotovoltaica permitiendo el paso de la luz y aprovechando la energía solar.

Sus principales carácteristicas son:

  • Los vidrios fotovoltaicos se pueden personalizar para optimizar su rendimiento en distintas condiciones climáticas, para lo cual el factor solar, que indica el porcentaje de energía solar que el vidrio permite que pase al interior del edificio, se sitúa en un rango del 5% al 40% en las diferentes configuraciones del vidrio.
  • La gama de vidrios pueden alcanzar todos los valores U o de transmitancia térmica posibles, siendo dicho valor muy relevante para mantener una temperatura óptima en el interior de los edificios, ya que indica la cantidad de calor que se puede transmitir a través del vidrio.
  • Se pueden instalar incluso en los edificios donde la orientación y la inclinación no sea la más óptima.
  • No es un módulo fotovoltaico tradicional diseñado para la instalación en tierra (huerta solar). Ha sido diseñado especialmente como vidrio de seguridad para la edificación, cumpliendo con el Código Técnico de Edificación.
  • Está disponible en diferentes espesores, tamaños y grados de transparencia.
  • Produce electricidad bajo cualquier condición meteorológica, incluidas las condiciones de poca luminosidad y momentos de nubosidad.
  • Se rentabiliza a corto plazo, en comparación con los módulos fotovoltaicos tradicionales.
  • Sin marco, de un color uniforme y estéticamente atractivo. Ideal para la construcción de sistemas de integración arquitectónica en edificios (BIPV) y otras aplicaciones de gran visibilidad.
  • El vidrio se fabrica utilizando dos tecnologías de vanguardia: silicio amorfo y silicio cristalino.

curso energías renovables postgrado

El precio de la marquesina fotovoltaica

El precio de una marquesina solar fotovoltaica es superior a una marquesina convencional. Sin embargo, se trata de una inversión a largo plazo que se amortiza mensualmente en el recibo de la luz. Cuando el vehículo no está cargando podemos suministrar la energía solar sobrante producida por nuestro parking solar a la vivienda, y así reducimos la factura.

Otro punto importante que consigue un negocio que invierte en un aparcamiento solar es que este tipo de tecnología es una llamada a la sostenibilidad que se refleja en una mejor imagen de la empresa.

Las personas interesadas en instalaciones solares se han formado con

cursos energias renovables de gran calidad en modalidad online