Cepsa, Maersk y Renfe han concluido con éxito la primera prueba en España de la implementación de combustibles renovables en el transporte ferroviario. Durante un período de 15 semanas, las locomotoras de Renfe utilizaron más de 130 toneladas de diésel renovable (HVO), cubriendo 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba, un tramo no electrificado del corredor que une Algeciras y Madrid. Este innovador enfoque, combinado con el uso de energía renovable en otras partes del itinerario, ha posibilitado el transporte sostenible de más de 4.700 contenedores (TEU), evitando así la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2.

Desarrollo tecnológico del transporte ferroviario con combustibles renovables

La iniciativa, que ha reemplazado con éxito el diésel convencional con diésel renovable producido a partir de aceites usados de cocina en el Parque Energético La Rábida de Cepsa, ha demostrado un rendimiento óptimo de los motores. Los resultados positivos han llevado a Cepsa, Maersk y Renfe a explorar la posibilidad de mantener y expandir el uso de diésel renovable en trayectos no electrificados, subrayando su compromiso con la descarbonización del transporte ferroviario.

Impacto ambiental y economía circular

El diésel renovable de segunda generación, utilizado en este proyecto, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con los combustibles tradicionales, contribuyendo así significativamente a la mitigación del cambio climático. Además, este tipo de biocombustible promueve la economía circular al utilizar residuos, que de otra manera terminarían en vertederos, en su producción.

master de energias renovables con hidrogeno verde

Perspectivas y contribuciones a la descarbonización

La prueba exitosa es un paso más para Cepsa en su objetivo de liderar la fabricación de combustibles renovables en España y Portugal para 2030, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas. Maersk, por su parte, ha establecido metas ambiciosas para alcanzar emisiones netas cero en 2040 en todas sus áreas de negocios, incluyendo el transporte marítimo, interior y aéreo, así como actividades terrestres.

Compromiso de Renfe Mercancías

Renfe Mercancías refuerza su estrategia de liderar la descarbonización del transporte, destacando que cerca del 80% de su tráfico el año pasado fue realizado por locomotoras eléctricas «CeroCO2». La incorporación de nuevas locomotoras eléctricas y la adjudicación de contratos para locomotoras adicionales respaldan este compromiso. La prueba con biocombustible proporciona una oportunidad valiosa para explorar alternativas sostenibles en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas.

Financiamiento y cooperación internacional

El proyecto Adaptation ha recibido 3,6 millones de euros a través de las ayudas Pathfinder de la Unión Europea. Están destinadas a proyectos disruptivos que investigan y desarrollan avances tecnológicos. En su ejecución participarán nueve entidades de cinco países distintos. Tienen especial protagonismo los centros de investigación de península Ibérica.

Este hito representa un paso significativo hacia la consecución de los objetivos de descarbonización en el transporte ferroviario con combustibles renovables. Se avanza enuna transición hacia combustibles más sostenibles y contribuye a la lucha global contra el cambio climático.