Un estudio realizado por GWO y GWEC muestra que cada año se contratan cerca de 30.000 nuevos técnicos a escala mundial.

El crecimiento de la capacidad eólica terrestre y marina está generando demanda de mano de obra calificada, revela un nuevo informe publicado por dos organismos de la industria. Las cifras de la Organización Mundial del Viento (GWO) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) muestran que se necesitarán 569.000 técnicos para construir y mantener una flota mundial de energía eólica terrestre y marina que aumentará un 67 % para 2026.

El horizonte Net Zero 2050

Con el rápido crecimiento de la capacidad de energía eólica en el centro de los planes mundiales para alcanzar Net Zero para 2050, las entidades reafirman que es vital que los gobiernos adopten políticas que apoyen esta fuerza laboral en expansión. “La nueva capacidad, las redes modernas y una transición justa requieren una fuerza laboral sólida y sostenible en su base. Esta mano de obra cualificada y moderna será un gran premio para los países que avanzan en sus planes de transición energética”, apuntan.

Según el informe, se espera que se contraten cerca de 30.000 nuevos técnicos a escala mundial cada año. Este estudio, titulado Global Wind Workforce Outlook 2022-2026, destaca la necesidad urgente de un crecimiento más rápido en la capacidad de capacitación técnica y seguridad estándar de la industria de aerogeneradores para abordar las brechas anticipadas en el suministro de trabajadores.

Escasa formación para trabajar en energía eólica

Con 119.000 técnicos eólicos que poseen un certificado de capacitación GWO estándar de la industria válido hasta fines de 2021, el informe demuestra una oportunidad sustancial para que hasta 450.000 técnicos completen la capacitación técnica y de seguridad durante los próximos cinco años.

Esta es la tercera edición del estudio. Entre los hallazgos, basados en los resultados del modelo de pronóstico de la fuerza laboral de GWO y los pronósticos del mercado eólico global de GWEC, se encuentran: la cantidad de técnicos que necesitarán capacitación aumentará en un 33% de 426.700 en 2021 a 568.800 en 2026; el aumento promedio es de 28,400 por año hasta 2026, tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 36%. Las previsiones de GWO indican que se necesitarán 142.100 nuevos reclutas en los próximos cinco años.