Subvenciones de autoconsumo en España

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por desarrollo tecnológico y costes se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Estos sistemas tienen la ventaja de generar su electricidad en el punto de consumo, intercambiando con la red eléctrica tanto los excedentes de energía cómo los déficits que no pueda cubrir el sistema fotovoltaico.

Los estudios muestran que se amortizan entre 5 y 10 años. No obstante recomendamos analizar las Subvenciones de autoconsumo en España antes de iniciar su desarrollo , ya que puede suponer un considerable ahorro o reducción del tiempo de amortización.

También debemos considerar las subvenciones de autoconsumo para instalaciones en funcionamiento, que reducirán los costes de mantenimiento, y nos permitirán reinvertir y lograr una instalación más eficiente.

Subvenciones de autoconsumo en Andalucía

La Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años. Así lo ha dado a conocer la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de tramitar estos incentivos. Esto ha sido comunicado en la octava reunión de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía. Esta iniciativa es un punto de contacto y coordinación de la Administración andaluza y el sector empresarial. Sirve para promover el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica de un hogar medio.

Tras reabrirse las ayudas regionales para autoconsumo y otras instalaciones solares, la Junta ha adelantado que a esta cantidad se sumarán cerca de 105 millones. La línea está dotada con 37,3 millones de euros. Estos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas.

Las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía

De esta forma, en el marco de este programa estatal, la Agencia Andaluza de la Energía, gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares y para autoconsumo renovable eléctrico. también se encargará del almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas. Un presupuesto que incluye también la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador) para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, el Ministerio deberá publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria en la que se establecerá el plazo en el que las comunidades autónomas podrán abrir estas nuevas líneas de incentivos en sus respectivos territorios.

No obstante, para no paralizar al sector a la espera de estas ayudas, consciente de que la generación renovable es un elemento clave para la transición energética de Andalucía, el Gobierno andaluz reabrió su programa regional con 30 millones de euros adicionales para nuevas actuaciones de aprovechamiento de energía solar, correspondientes al Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Temático REACT-UE; a los que hay que sumar los 7,3 millones de euros destinados a dar cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de ayudas.

curso energia solar fotovoltaica termosolar

Subvenciones de autoconsumo en impuestos

La legislación actual sobre impuestos locales se recoge fundamentalmente en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se establece por tanto un porcentaje de bonificación máxima del 50%, sin fijar la duración máxima de la bonificación. En las ordenanzas fiscales, cada Ayuntamiento anualmente, puede establecer si aplica esta bonificación y las condiciones de la misma: el porcentaje, la duración y las restricciones a determinados tipos de inmuebles.

Por desgracia es habitual restringir la bonificación al uso residencial, dejando fuera a un importante nicho de mercado como los edificios del sector terciario o industrial en lo que el patrón de consumo encaja muy bien con las horas de generación de energía solar.

Subvenciones de autoconsumo en ICIO

En cuanto al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), en el articulo 100 punto 2, dice textualmente:” Las ordenanzas fiscales podrán regular las siguientes bonificaciones sobre la cuota del impuesto:

a) Una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

b) Una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente. La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, la bonificación a que se refiere el párrafo a) anterior.

Subvenciones de autoconsumo en el IBI

Las bonificaciones relativas al autoconsumo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al igual que en el caso anterior del ICIO, son potestativas. Por lo tanto requieren que las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento las regule y defina para poder ser de aplicación.

En la siguiente tabla se muestran las bonificaciones al impuesto sobre bienes inmuebles en los ayuntamientos analizados.

subvenciones de autoconsumo
subvenciones de autoconsumo  2
subvenciones de autoconsumo  3

Se muestran los siguientes campos:

  • Porcentaje de bonificación: Es el porcentaje de bonificación aplicado a la base imponible del impuesto. Pueden existir diferentes porcentajes para cada uso del inmueble, por ejemplo, vivienda. El porcentaje máximo de bonificación establecido en la ley es de un 50%.
  • Duración: Es el número de años en los que se aplica la bonificación. La ley no marca una duración máxima, si bien suele estar entre 1 y 5 años. Algunos municipios no determinan la duración, por lo que se entiende que es indefinida (en dichos casos, se ha establecido una duración de 30 años).
  • Total: es el producto del porcentaje de bonificación por la duración. Es una valoración de la bonificación, ya que tiene en cuenta el porcentaje de bonificación y la duración de la misma. § Uso al que se aplica: En algunos casos se limita la bonificación a determinados usos, habitualmente residencial o vivienda habitual.
  • Limitaciones: en algunos municipios se establecen limitaciones a la bonificación. Las más habituales son potencia mínima instalada o porcentaje de demanda cubierta por la energía solar.

De acuerdo con los datos recogidos en la tabla, un total 47 municipios recogen bonificaciones en el IBI, si bien en 8 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/ por cada 100 m²).

Los 15 mejores municipios para subvenciones de autoconsumo

La siguiente clasificación se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Mayor importe total de la bonificación (porcentaje de bonificación x duración)

2. A igual importe, se valora si se limitan los usos a los que se aplica la bonificación, por ejemplo, solo a viviendas.

3. A igualdad de los anteriores criterios se valora si existen limitaciones a la bonificación, por ejemplo, si se existe un mínimo de potencia a instalar.

4. A igualdad de los anteriores, se ordena de mayor población afectada a menor, dado que será de aplicación a un mayor número de habitantes.

subvenciones de autoconsumo 4