Subida del precio de la luz en España

El precio de la luz en España

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado hoy su tercera subida. Descubrimos un repunte del 7,6% con respecto al nivel marcado el miercoles, y superará la cota de los 110 euros por megavatio (MWh). De esta forma, vuelve a los niveles máximos de la pasada semana.

El ‘pool’ eléctrico hoy marca un precio medio de 113,4 euros/MWh, con un mínimo a lo largo del día de 89,14 euros/MWh -entre las 05.00 y 06.00 horas- y un máximo de 129,37 euros/MWh …

La explicación de la OCU respecto a la subida del precio de la luz

«Cada día, Red Eléctrica de España estima cuál será la demanda de energía cada una de las horas del día siguiente basándose en los datos históricos que tiene (se tienen en cuenta factores como cuántas horas de luz va a haber, la temperatura y hasta si hay partido de la selección española de fútbol). Una vez estimada la demanda, las empresas que generan electricidad presentan sus ofertas con el precio al que están dispuestas a generar energía.

La energía nuclear, por ejemplo, como no puede regular su producción, hace su oferta a precio cero. Se “contenta” con el precio que salga finalmente. La demanda se va cubriendo con las ofertas más económicas hasta que se cubre el 100% de la demanda prevista.

Lo novedoso es que el precio final que se paga por la energía es el de la última oferta que haya sido aceptada para cubrir la demanda. Esto implica que la oferta más cara de cada hora del día es la que fija el precio definitivo que van a recibir todas las empresas que generan electricidad en esa hora concreta. Se trata de un sistema de fijación de precios “marginalista”.

OCU cree que en realidad se trata de un sistema “oportunista”, que permite a las tecnologías que tienen capacidad de generar electricidad a muy bajo coste hacer ofertas con precios inflados en situaciones, como la actual, en las que sus competidores tendrían que poner un precio todavía ligeramente superior para poder cubrir sus costes»

El coste de la generación de energía renovable

Esta situación sorprende con los datos aportados de la Agencia Internacional de la Energía. Recientemente, IRENA declaraba en su último informe que los costes de las tecnologías renovables continúan cayendo año tras año. El director general de IRENA, Francesco La Camera, explica: “Hoy en día, las energías renovables son la forma más barata de energía. Las energías renovables presentan a los países vinculados al carbón con una agenda de eliminación económicamente atractiva. Garantiza que satisfagan la creciente demanda de energía, al tiempo que ahorran costes, suman empleos, impulsan el crecimiento y cumplen la ambición climática. Me alienta que cada vez más países opten por impulsar sus economías con energías renovables. También; que sigan el camino de IRENA para alcanzar emisiones netas cero para 2050».

El 62% de la generación total de energía renovable del 2020, es decir 162GW de energía limpia tuvo unos costes más bajos que la alternativa más barata de combustible fósil tradicional.

cursos de energias renovables