La última subasta de energía renovable en España ha sido el pasado martes 19 de octubre de 2021. El primer hecho llamativo de la subasta es que Acciona Energía, Iberdrola y Endesa no se han presentado a la subasta.

En dicha subasta se conceden nuevas licencias por un total 3.300 megavatios (MW) de energías renovables (fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas). El ganador de la subasta solar ha sido Naturgy con 220 MW fotovoltaicos.

Se trata de una subasta ‘pay as bid’, es decir, los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas y ese es el precio que se les asigna durante 12 años. Atendiendo a la media ponderada del volumen de potencia adjudicado a los distintos precios, los precios resultantes para cada tecnología han sido los siguientes.

Precios resultantes en la subasta, por tecnología

En esta nueva subasta, ha habido una reserva de potencia «de disponibilidad acelerada» de 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes de otoño de 2022.

Capital Energy es el ganador de la subasta eólica

Esta es la segunda vez que Capital Energy participa en una subasta de renovables convocada en España. En la primera, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico. En ese momento se adjudico 620 MW. Por otro lado, Forestalia ha obtenido un buen resultado. Ha logrado un total de 776 MW, de los que 576 MW son eólicos y 200 MW fotovoltaicos. Naturgy se ha adjudicado 221 MW fotovoltaicos y Repsol 138 MW eólicos.

El precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 euros el MWh, más de cuatro euros por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero de este año.

curso energia solar fotovoltaica termosolar

Publicado en esenergia en enero 2021

La subasta solar se celebró en agosto 2020 en el país luso y tuvo un gran resultado: Iberdrola y Endesa ganan en Portugal. Cada una ha sido adjudicataria de un lote. Este suceso implica la entrada de Endesa como productora de energía fotovoltaica en el país atlantico.

El país luso es un mercado de gran importancia estratégica para Iberdrola. La Iberdrola cuenta aquí con un amplio plan de comercialización de energía que quiere alcanzar los 500.000 clientes en 2025. En Portugal, Iberdrola es la primera suministradora de electricidad al sector industrial, la segunda respecto a clientes residenciales y la primera suministradora de electricidad al sector industrial.

Iberdrola, que ya fue ganadora en la primera subasta solar celebrada por el gobierno español el año pasado. En esa ocasión logró 149 MW. Ahora amplia su producción con un lote de unos 90 MW de energía solar en modalidad de almacenamiento.

En esta nueva subasta de potencia solar en Portugal se han adjudicado un total de 670 MW. Del total de potencia adjudicada, un 75% han sido en modalidad de almacenamiento (483 MW) mientras que el resto han sido en sistema de compensación al sistema (177 MW) y contrato por diferencias (10 MW).

Endesa, cuyo principal accionista es Enel, se ha adjudicado un total de 99 MW. Esta importante empresa del sector energetico comunicó que invertirá cerca de 90 millones de euros. La planta estará ubicada en el Algarve. Se ha planificado que estará acabada y preparada para arrancar durante el año 2024.

La última subasta solar de Portugal

En esta nueva subasta de potencia solar en Portugal se han adjudicado un total de 670 MW. Del total de potencia adjudicada, un 75% han sido en modalidad de almacenamiento (483 MW). El resto han sido en sistema de compensación al sistema (177 MW) y contrato por diferencias (10 MW).

De acuerdo a la normativa del sistema de subastas de energía en Portugal, se concedieron 12 lotes a 6 compañías. Tres de ellas, aún no están presentes en el mercado de generación del país. Por su parte, en el mercado de almacenamiento se adjudicaron 8 lotes. De ellos, un lote en la modalidad contrato por diferencias y cuatro lotes en el sistema de compensación al sistema.

A pesar de las limitaciones causadas por el escenario actual de la pandemia, la subasta solar se realizó según lo previsto.

Para la subasta anterior, se destacó la creación de un grupo de trabajo de concesión de licencias. Este se organizó a través del Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática. Este grupo garantizó que las entidades de concesión de licencias realicen sus procedimientos lo antes posible. Esto facilita a los promotores cumplir los plazos con los que se han comprometido con la DGEG (Dirección General de Energía y Geología).

subasta solar 2020

La subasta solar en este año será similar a la subasta anterior. Se realizará sin perjuicio de los ajustes únicos motivados por las contribuciones de varios operadores. La subasta tendrá como objeto 700 MW de capacidad solar, siendo los lotes totalmente ubicados en las regiones del Alentejo y Algarve.

La oferta de capacidad mínima por lote será de 10 MW y las empresas del mismo grupo no podrán superar el 50% de la capacidad.

El procedimiento se dividirá, como en la subasta anterior, en tres partes: calificación, subasta y adjudicación. Para participar en la subasta, se deberá proporcionar un depósito de garantía de 10.000 euros/MW requeridos; después de la adjudicación, se otorgará una garantía de 60.000 euros/MW.

El permiso de reserva de capacidad y la licencia de producción no son transferibles, en cualquier capacidad, desde su emisión hasta la expedición de la licencia de explotación. Sin embargo, inmediatamente después de la adjudicación, y antes de la emisión de ese título, es posible constituir un vehículo de propósito especial (SPV). La razón por la que una empresa puede formar una sociedad de propósito especial es para recaudar fondos para un evento, como una adquisición o proyecto de construcción.

Apertura a energía termosolar en la subasta solar

Por primera vez, la subasta incluye una nueva partida de almacenamiento solar plus que podría llevar a Portugal construir su primera central termosolar. Los promotores de almacenamiento solar plus competirán contra proyectos fotovoltaicos independientes sobre la base del valor presente neto (VPN) para ganar contratos de pago garantizados por 15 años.

Portugal está buscando capacidad de almacenamiento para abastecer la demanda pico vespertina y los valores de VPN se basan en los precios de oferta pronosticados en el mercado.

«Estamos creando las condiciones para que ganen proyectos de almacenamiento competitivos, pero no estamos asegurando que lo harán. Si eso sucede dependerá de la dinámica de la subasta», dijeron los responsables del ministerio de enrgía.

Los grandes recursos solares conducirán a precios fotovoltaicos increíblemente bajos. En la última subasta solar celebrada en 2019, Akuo Energy de Francia estableció un precio PV récord bajo de 14,76 euros / MWh ($ 16,7 / MWh).

«La termosolar no puede competir contra este tipo de niveles, pero la nueva modalidad de almacenamiento abre la posibilidad de que el almacenamiento solar plus compita», dijo Pedro Amaral Jorge. Amaral es el presidente de la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN).

El perfil de carga diaria de Portugal refleja el de España. Alcanza su punto máximo temprano en la noche y permanece alto durante varias horas en invierno. La demanda máxima es abastecida en gran medida por la energía hidroeléctrica. Sin embargo, existe una creciente preocupación por las condiciones más secas debido al cambio climático.

El proyecto de almacenamiento en la subasta solar

En esta subasta solar tienen mucho que decir las centrales termosolares con almacenamiento.

Según el mecanismo de subasta, los proyectos de almacenamiento solar plus ofertarían un precio de ejercicio. Además, recibirían un pago fijo anual durante 15 años. Si el precio mayorista supera el precio de ejercicio, el generador debe pagar el 90% de la diferencia por el volumen suministrado.

«Cualquier proyecto debe ser capaz de absorber el seguro que el gobierno solicita sobre los picos de precios al por mayor. Esto requiere un balance muy grande», señaló Amaral.

La capacidad de almacenamiento debe representar un mínimo del 20% de la capacidad total de la central. Esto implica capacidades de almacenamiento de entre dos y veintidós horas. El almacenamiento a largo plazo ofrecería la capacidad de despacho nocturno y temprano en la mañana.

Si bien los costes de las baterías están disminuyendo, el costo de las baterías PV más las baterías sigue siendo mucho más alto que el CSP más el almacenamiento por más de unas pocas horas de capacidad.

Las conclusiones de la subasta solar de Portugal 2020

La subasta solar de Portugal fue la primera en añadir una categoría concreta para proyectos solares con almacenamiento. Los requisitos de almacenamiento, al menos un 20% de la capacidad total y duración de 1h a potencia nominal, estaban muy orientados al uso de baterías sobre otras opciones como almacenamiento térmico o hidrógeno.

La subasta solar ofrecía 700 MW disponibles, y se han adjudicado 670 MW íntegramente en proyectos fotovoltaicos (con y sin almacenamiento). El gobierno luso ha conseguido la adjudicación más barata a nivel mundial, 11,14 €/MWh.

Proyectos bajo el régimen de almacenamiento no tienen directamente una tarifa regulada, sino que reciben una contribución anual por su potencia. Se establece un límite del pool por encima del cual la instalación debe devolver al sistema un 90% de dicho exceso. Por tanto, no se puede comparar directamente con subastas pay-as-bid o con PPA de energía.

Para poder comparar las ofertas, el gobierno luso ha creado un sistema de evaluación de las ofertas. Se consideraba el valor presente (NPV) de los 15 años de su vida regulatoria. No obstante, los promotores podrían estar pensando en un valor futuro del punto de acceso al que se conectaban. Esto provocaba una alteración en su oferta de NPV.

Lo que España puede aprender de la subasta solar portuguesa

Es necesario convocar subastas específicas por tecnología para dotar las necesidades actuales al sistema eléctrico. Si se quiere un almacenamiento de rápida respuesta y de corta duración deberían convocarse subastas de baterías. No es necesario considerar sólo centrales fotovoltaicas que amplíen una o dos horas su operación.

Si se quiere desplazar la generación solar a horas nocturnas se deberán convocar subastas de plantas que generen exclusivamente a partir de la puesta de sol y con almacenamientos de larga duración. Esto se orienta a centrales termosolares con almacenamiento térmico en sales fundidas.

Considerando los factores de éxito de la subasta solar portuguesa, es conveniente subastar potencia, no energía. Así, se puede reducir el precio de adjudicación. El motivo es que hay diferencias significativas del recurso renovable entre un año y otro. Eso implica un elemento de riesgo que incrementaría el precio de las ofertas.

La estabilidad retributiva y la visibilidad sobre futuras subastas son clave para reducir el precio final de la energía. Se recomienda eliminar o reducir la exposición a mercado y ofrecer vidas regulatorias largas que permitan amortizar la inversión.

La conclusión es incorporar todas las mejoras de las experiencias anteriores, y aportar nuevos elementos que se ajusten a la tecnología y necesidades del mercado actual.

Grandes parques solares en Europa

Cursos de ingeniería ambiental