Nuevo sistema guiado para seguidores solares en Albacete

Se ha instalado un sistema de automatizado de guiado para seguidores solares en la planta solar El Rincón del Moro, en Hellín, Albacete.

La planta solar de El Rincón del Moro está ubicada en Hellín, Albacete. En esta planta se han instalado un total de 69 cuadros, de los cuales 67 son para el control de los seguidores solares y dos cuadros de alarmas por fuertes vientos.

El proyecto comenzó con un estudio exhaustivo de la planta solar para dar con la solución más óptima. Los principales requisitos exigidos por las condiciones técnicas fueron los siguientes:

  • Equipamiento robusto.
  • Funcionamiento todos los días del año.
  • Controlador con reloj embebido.
  • Software con altas prestaciones de programación.
  • Reprogramación de firmware fácil y rápida.
  • Mantenimiento sencillo.

Para alcanzar un rendimiento y control de movimiento óptimo, el equipo utilizado para cada uno de los cuadros instalados, pertenece a la gama EcoStruxure Machine de la Marca Schneider Electric. Este dispositivo se ha seleccionado por su gran versatilidad, prestaciones y fiabilidad.

SGA Sun es la empresa que ha implantado el software de control en plantas con seguidores solares. Su misión es desarrollar sistemas de gestión y mantenimiento fotovoltaico para obtener información en tiempo real, utilizando tecnologías en auge dentro del sector.

Innovación en los equipos de seguidores solares

El proyecto continuó con el montaje e instalación de los cuadros para controlar los seguidores, donde además se añadieron sensores de sombra. Estos eliminan lo máximo posible el decrecimiento de la capacidad de producción de los seguidores. También se incluyeron relojes astronómicos, para conocer de forma certera las horas de la salida y puesta de sol.

Una de las innovaciones más llamativas que se han llevado a cabo es la capacidad de autoaprendizaje en los controladores para poder adaptarse a los tiempos de desplazamiento de cada seguidor, y así saber cuáles son los movimientos necesarios para conseguir el mayor rendimiento posible.

Los equipos instalados trabajan de forma totalmente automática e independiente. Tienen un controlador por cada uno de los seguidores solares

Finalmente, se instalaron dos alarmas por fuerte viento, las cuales mandan una señal para avisar a todos los seguidores de la planta solar. Al recibir la orden, las placas se sitúan en posición perpendicular al suelo, disminuyendo los posibles efectos negativos que se puedan producir.

El proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de febrero y marzo de 2020, ha supuesto, tras la implantación de nuestro software de control y automatización SGA Sun, un aumento del 15% del rendimiento de las instalaciones y la mejora de la eficacia del parque solar.

Fuente: Eiffage

Otras plantas con seguidores solares