STI Norland ha lanzado un nuevo sistema que optimiza la generación energética de una planta de seguimiento solar. Este sistema ha sido bautizado como STI Control. Se encarga de monitorear y controlar toda la planta fotovoltaica que cuente con los seguidores solares de STI Norland.

STI Control está formado por tres componentes conectados en red. Estos se lanzan al mercado destacando su procedimiento inteligente para una comunicación completa de todo el sistema. El primero de los componentes es el System Network Controller. Funciona como el cerebro de la planta solar. Se comunica de forma inalámbrica con todos los demás elementos del sistema, siendo capaz de gestionar hasta 200 seguidores solares.

El segundo componente es el Tracker Smart Controller. Su ubicación está cerca del motor del seguidor solar. Emplea un algoritmo astronómico. Este dispositivo será capaz de calcular la posición del sol y ordenar a los seguidores solares colocarse en posición perpendicular a los rayos solares. Para garantizar la máxima eficiencia, utiliza la inteligencia artificial y un inclinómetro. En caso de producirse sombras entre filas adyacentes, calcula un nuevo ángulo de inclinación de los seguidores solares. Esto ocurre cuando el sol está muy bajo, es decir, en las primeras y últimas horas del día.

El tercer componente de STI Control es la estación meteorológica Intelligent Weather Controller. Está autoalimentada y preparada para acomodar varios sensores para recopilar y enviar información. Estos datos sirven para conocer las condiciones atmosféricas y emitir alarmas. Por ejemplo, cuando se producen fuertes vientos o acumulación de nieve. Dichas alarmas provocarán que el sistema tome decisiones sobre el movimiento del seguidor para asegurar su integridad estructural.

Sobre STI Norland

STI Norland es una de las cinco mayores compañías de mundo en suministro de seguidores solares. Según Íñigo García Colom, “Una de las señas de identidad de STI Norland es su orientación al cliente. STI Control es buena muestra de ello. Este nuevo sistema de comunicaciones nos da mayor margen de maniobra, más autonomía y libertad para adecuarnos a las necesidades de cada cliente y cada proyecto. La llegada de STI Control supone ir un paso más allá para alcanzar un mayor rendimiento de las plantas de seguimiento solar”.

STI Control se apoya en la tecnología inalámbrica Zigbee, que opera a 2.4 GHz con mayor alcance y menor consumo energético, para asegurar que los controladores emitan señal incluso durante fallos de los nodos de la red.

La compañía ha desarrollado internamente un Centro de Operaciones. Este sirve para el control, monitorización y adquisición de datos de las plantas fotovoltaicas que incorporen los seguidores solares de STI Norland.

experto en energías renovables

🎡 Caso de exito: los seguidores solares de Rincón del Moro

Se ha instalado un sistema de automatizado de guiado para seguidores solares en la planta solar El Rincón del Moro. La planta solar de El Rincón del Moro está ubicada en Hellín, Albacete. En esta planta se han instalado un total de 69 cuadros, de los cuales 67 son para el control de los seguidores solares y dos cuadros de alarmas por fuertes vientos.

El proyecto comenzó con un estudio exhaustivo de la planta solar para dar con la solución más óptima. Los principales requisitos exigidos por las condiciones técnicas fueron los siguientes:

  • Equipamiento robusto.
  • Funcionamiento todos los días del año.
  • Controlador con reloj embebido.
  • Software con altas prestaciones de programación.
  • Reprogramación de firmware fácil y rápida.
  • Mantenimiento sencillo.

Para alcanzar un rendimiento y control de movimiento óptimo, el equipo utilizado para cada uno de los cuadros instalados, pertenece a la gama EcoStruxure Machine de la Marca Schneider Electric. Este dispositivo se ha seleccionado por su gran versatilidad, prestaciones y fiabilidad.

SGA Sun es la empresa que ha implantado el software de control en plantas con seguidores solares. Su misión es desarrollar sistemas de gestión y mantenimiento fotovoltaico para obtener información en tiempo real, utilizando tecnologías en auge dentro del sector.

Innovación en los equipos de seguidores solares

El proyecto continuó con el montaje e instalación de los cuadros para controlar los seguidores, donde además se añadieron sensores de sombra. Estos eliminan lo máximo posible el decrecimiento de la capacidad de producción de los seguidores. También se incluyeron relojes astronómicos, para conocer de forma certera las horas de la salida y puesta de sol.

Una de las innovaciones más llamativas que se han llevado a cabo es la capacidad de autoaprendizaje en los controladores para poder adaptarse a los tiempos de desplazamiento de cada seguidor, y así saber cuáles son los movimientos necesarios para conseguir el mayor rendimiento posible.

Los equipos instalados trabajan de forma totalmente automática e independiente. Tienen un controlador por cada uno de los seguidores solares

Finalmente, se instalaron dos alarmas por fuerte viento, las cuales mandan una señal para avisar a todos los seguidores de la planta solar. Al recibir la orden, las placas se sitúan en posición perpendicular al suelo, disminuyendo los posibles efectos negativos que se puedan producir.

El proyecto entró en funcionamiento en marzo de 2020. Desde entonces, ha supuestoun aumento del 15% del rendimiento de las instalaciones y la mejora de la eficacia del parque solar.

¿Conoces nuestros cursos de energía sin tutor?

Otras plantas con seguidores solares