La Dirección General de Industria, Energía y Minería ha dictado resolución sobre el rechazo a la planta fotovoltaica de Viver. Esto implica la denegación de introducción de permisos, administración preliminar, administración de obra y declaraciones de entrega para zonas no urbanizables. Así lo publica este lunes el Boletín de la Generalitat Valenciana, paralizando el proyecto fotovoltaico Aicrum – 1.

La potencia estimada del proyecto es de 49.967 MWp / 47,5 MWn, incluyendo su infraestructura de evacuación y conexión a la red de transporte del parque de 220 kV en la subestación de Segorbe conectada al Set El. Las líneas aéreas existentes entre la subestación de Campo y la citada subestación de ST Segorbe se ubicados en diferentes solares del municipio de Vivera en la provincia de Castellón.

La solicitud de autorización administrativa del objeto y la solicitud de declaración de uso, especialmente junto con los documentos presentados, fueron objeto de información pública durante 30 días. Entonces, recibieron diversas reclamaciones de particulares y asociaciones.

El rechazo a planta la fotovoltaica

En la reunión se decidió suspender la expedición y tramitación de cualesquiera permisos, autorizaciones e instrumentos de intervención en los casos de planificación y explotación urbanística, así como la solicitud de declaraciones para informes urbanísticos del municipio de fecha 22 de febrero de 2022.

El proyecto está relacionado con la compatibilidad con el Reglamento de Planificación y el Consejo del D-L 14/2020 en virtud del artículo 19. Según Naciones Unidas, el Departamento de Infraestructuras Verdes y Servicios Paisajísticos, dependiente del Ministerio de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, emitió su primer informe negativo el 18 de octubre de 2022, citando como motivo de la actuación el uso incompatible de infraestructuras verdes. También se expone que los procesos y servicios de la infraestructura verde del territorio no han sido preservados en términos de valor, estructura y función; no se garantizan los valores ambientales, culturales y paisajísticos del territorio; y parte del objeto está ubicado en una unidad paisajística muy valiosa, el sitio propuesto no es compatible con la infraestructura verde y el paisaje municipal. Finalmente concluye «estos terrenos no tienen condiciones espaciales ni técnicas para la corrección del proyecto».

Las reclamaciones posteriores

Posteriormente, ante las reclamaciones de los promotores del proyecto, se emitió un segundo informe, en el que se reiteraban las conclusiones del primer informe. También se afirmaba que el emplazamiento propuesto es incompatible con la infraestructura verde y paisajística del municipio y no tiene lugar correcciones del proyecto ni modificaciones técnicas en estos marcos.

El rechazo de la Dirección General de Industria, Emergencias y Minas se produce a la luz de diversos informes autonómicos y municipales negativos publicados en el programa según los cuales la ejecución del proyecto no responde a los problemas materiales mencionados en los informes anteriores y especialmente en relación con la tierra. Las revisiones de planificación y paisaje no son favorables. Por lo tanto, no pueden aprobarse para su implementación en terrenos no edificables.