Los puntos calientes en paneles fotovoltaicos son áreas de temperatura elevada que afectan sólo una zona del panel solar. El resultado de este defecto es una disminución localizada de la eficiencia. La consecuencia directa es una menor potencia de salida y una aceleración de la degradación de los materiales en el área afectada.

Los paneles solares generan energía y los puntos calientes pueden surgir cuando, parte de esa energía se disipa de forma incontrolada en un área localizada. Una forma gráfica de imaginar este fenómeno es como si las células consumieran la energía en lugar de generarla.

En la imagen superior se muestran las averías más comunes que afectan a los módulos fotovoltaicos. Sucede en el 32% de los casos, y son las averías más frecuentes en los paneles fotovoltaicos. La fuente del gráfico es este artículo de investigación titulado ‘Photovoltaic failure and degradation modes’ (Modos de fallo y degradación fotovoltaica)

En cualquier caso, es muy relevante el grado de importancia que tiene el uso de paneles solares que minimicen la posibilidad de sufrir puntos calientes, precisamente por ser un defecto tan frecuente.

Las causas de los puntos calientes

Los puntos calientes se producen fundamentalmente por dos motivos:

  1. El uso de bus-bars (o ribbons) entre células. Un bus-bar es la vía por dónde se canaliza la circulación de corriente entre célula y célula. Como la corriente no tiene otro ‘camino’ por donde circular, esto provoca el calentamiento de dichos conductores y por ende, de la célula.
  2. El uso de soldaduras entre células. Las soldaduras entre los ribbons que van de célula a célula provocan calentamientos y roturas por estrés. Esto es aún más frecuente en paneles de media-célula, que tienen más soldaduras.

Recomendaciones para evitar los puntos calientes en paneles fotovoltaicos

Este problema puede aparecer durante toda la vida útil del panel solar puesto que los detonantes del mismo pueden ocurrir en cualquier momento.

Para evitar que aparezca dicho problema podemos seguir una serie de recomendaciones:

 ✅ Comprar módulos fotovoltaicos de marcas de calidad que aseguren una fabricación adecuada para evitar defectos de fabricación que puedan producir puntos calientes en paneles solares.

 ✅ Realizar un correcto transporte para evitar microroturas que puedan acabar derivando en hotspots.

 ✅ Realizar un correcto manejo del módulo fotovoltaico durante la instalación para evitar roturas o daños que produzcan este problema.

 ✅ Estudiar la situación y la colocación de los paneles en lugares donde no sufran sombras que puedan llegar a producir hotspots.

 ✅ Realizar un mantenimiento regular de los paneles para asegurar que no se acumule el polvo o que haya suciedad que pueda crear sombras persistentes.

 ✅ Monitorizar la instalación en busca de posibles incidencias que indiquen que se pueda generar puntos calientes en paneles fotovoltaicos.