La producción de hidrógeno renovable es el objetivo de la empresa española de ingeniería Ansasol. El pasado 2023 ha culminado la construcción de 12 nuevos proyectos enfocados en energía fotovoltaica e hidrógeno verde. Los proyectos fotovoltaicos, que aportan una capacidad instalada de 114,3 MWp y una producción anual aproximada de 191.570 MWh, se combinan con los avances de la unidad de negocios Hydron, que ha impulsado 9 proyectos de hidrógeno verde. Estos proyectos de electrólisis suman una capacidad de 350 MW y generan alrededor de 45.000 toneladas de hidrógeno verde anualmente.

Ansasol está especializada en el desarrollo de plantas fotovoltaicas y plantas de hidrógeno verde. Ha demostrado su compromiso con la expansión y crecimiento continuos al incorporar durante el pasado año, tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica y nueve proyectos de hidrógeno verde a su cartera de desarrollo.

Hydron gestiona la unidad para producir hidrógeno verde

Ansasol se ha consolidado a través de Hydron en el desarrollo de hidrógeno verde en España. Esta unidad de negocio ha puesto en marcha 9 proyectos, totalizando 350 MW de capacidad de electrólisis.

Los proyectos de hidrógeno verde se encuentran en diversas ubicaciones de España, como Badajoz, Cáceres, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas se encuentran actualmente en diferentes etapas de desarrollo. Su capacidad combinada de electrólisis asciende a 350 MW. Tiene una producción anual estimada de 44.670 toneladas de hidrógeno verde. Ansasol, a través de Hydron, se consolida con cerca de 1,6 GW de potencia de electrólisis en España.

Además, Ansasol tiene planes para establecer 20 hidrogeneras en la red de carreteras nacionales, destinadas al suministro de hidrógeno para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria pesada, contribuyendo así a la expansión de la movilidad sostenible en el país.

curso hidrogeno verde online

La fotovoltaica necesaria para producir hidrógeno verde

En el ámbito fotovoltaico, Ansasol ha puesto en marcha proyectos significativos durante 2023, como Gazules I y II en Alcalá de los Gazules, Villanueva de Algaida en Málaga, y Las Vaguadas en Badajoz, totalizando 23,7 MWp de capacidad instalada y generando conjuntamente 191.570 MWh anuales. Con estos nuevos proyectos, Ansasol refuerza su posición como un referente en el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica en España. Actualmente, acumula más de 1.200 MW de capacidad fotovoltaica en nuestro país.

La destacada trayectoria de Ansasol en la implementación exitosa de proyectos renovables favorecerá su capacidad de producir hidrógeno verde. Destaca su papel crucial en la generación de energía limpia y su compromiso con el mantenimiento de sus instalaciones fotovoltaicas.

Declaraciones del CEO

Tobias Greiling, CEO y cofundador de Ansasol, afirmó: “En Ansasol, llevamos años situándonos como una de las empresas líderes en el desarrollo de energías renovables en el panorama español. Para ello, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica e hidrógeno verde. En 2023 nos ha permitido experimentar un importante crecimiento. De cara a 2024, continuaremos con este plan de crecimiento para reforzar nuestra posición como uno de los actores fundamentales en la transición energética”.