El futuro de la producción fotovoltaica es prometedor. Sobre todo, si consideramos lo que ha cambiado en la fabricación de las células fotovoltaicas en los últimos 12-18 meses.

Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, esta informando del record de producción fotovoltaica en España. La energía solar fotovoltaica ha registrado un «récord en la generación nacional trimestral» (enero-febrero-marzo). Ha logrado un 4,12% sobre el total de los kilovatios hora generados en el país durante ese período. Esto representa un 2,96% respecto al mismo período del año anterior.

«Los más de 4.000 megavatios de potencia instalada puestos en servicio durante 2019 empiezan a dar sus frutos, y esto es solo el principio. El verano ya se acerca», afirmaban los responsables de Red Electrica. El verano está acabando y se han cumplido los pronósticos.

El 28 de agosto de 2020, España ha producido más electricidad solar que la producción fotovoltaica del año pasado.

La causa de esa subida de la producción no es otra que la nueva potencia que el sector ha instalado a lo largo de todo el año 2019. Tanta potencia, que España fue el año pasado el país europeo con más megavatios fotovoltaicos de nueva instalación.

Los números son espectaculares: 4.200 megas en grandes instalaciones fotovoltaicas, y 459 para autoconsumo, según datos facilitados por la Unión Española Fotovoltaica.

A finales de 2018, el parque nacional solar FV computaba 4.714 megavatios. A 31 de diciembre de 2019, ese parque medía ya 8.913. el año pasado instalamos aquí más potencia FV que la todopoderosa Alemania. Así que en 2019 hemos escalado hasta lo más alto del podio continental. En el concierto global, España solo ha quedado por detrás de naciones gigantescas. Este es el caso de China (30.000 megavatios conectados en los doce meses del 19), Estados Unidos (13.000) o la India (más de 7.000). También nos supera Japón (más de 6.000 megavatios) y Vietnam (aproximadamente 5.600). Estos se han obtenido de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Las tecnologías que han impulsado la producción fotovoltaica

El avance de la tecnología ha implicado un aumento de los rendimientos y de un abaratamiento de los costes. Las células fotovoltaicas en 2020 han sido grandes protagonistas en este sentido.

Los mapas de producción fotovoltaica desarrollados por Red Eléctrica, también han facilitado el cálculo de la producción fotovoltaica. Esto ha facilitado la decisión de grandes y medianos inversores en el sector energético, y en concreto, en el sector fotovoltaico.

Curso de energías renovables de 300 horas

Más noticias de actualidad en energía fotovoltaica

Parques solares que aportan a la producción fotovoltaica nacional