Las centrales termosolares son instalaciones que aprovechan la energía solar para generar electricidad. El funcionamiento de la central termosolar es similar al de una central térmica convencional. La gran diferencia está que en lugar de utilizar combustibles fósiles para calentar el fluido, que mueve la turbina, se utiliza la energía solar.
Las centrales termosolares para alcanzar su producción de energía necesitan los siguientes componentes:
✅ Campo solar: Está formado por un conjunto de espejos que reflejan la radiación solar hacia un receptor.
✅ Receptor: Es un dispositivo que capta la radiación solar reflejada por los espejos y la convierte en calor.
✅ Sistema de almacenamiento de calor: Permite almacenar el calor generado por el receptor para su uso posterior.
✅ Turbina: Transforma la energía térmica del vapor en energía mecánica.
✅ Alternador: Transforma la energía mecánica de la turbina en energía eléctrica.
La producción de una central termosolar
La capacidad de producción anual de una central termosolar también depende de la radiación solar que recibe, y por tanto, de su ubicación. Por ejemplo, en España, la radiación solar media anual es de unos 1.800 kWh/m2.
Por este motivo, la capacidad de producción en una central termosolar española puede oscilar entre los 80 y los 360 GWh anuales. La central termosolar más grande de España es la Plataforma Solar Extremadura. Tiene una potencia nominal de 200 MW y una capacidad de producción anual de unos 360 GWh.
La producción de una central termosolar se puede dividir en las siguientes etapas:
✅ Reflexión de la radiación solar: La radiación solar incide sobre los espejos del campo solar, que la reflejan hacia un receptor.
✅ Captación del calor: El receptor capta la radiación solar reflejada y la convierte en calor.
✅ Almacenamiento del calor: El calor generado por el receptor se almacena en un sistema de almacenamiento de calor para su uso posterior.
✅ Generación de vapor: El calor almacenado se utiliza para generar vapor de agua, que se conduce a una turbina.
✅ Producción de electricidad: La turbina transforma la energía térmica del vapor en energía mecánica, que se transmite a un alternador. El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
Producción en la central termosolar de Gansu
La primera central termosolar de China es Gansuy opera a plena capacidad. Los registros de operaciones evidencian que la producción en la central termosolar alcanza los 1,8 millones de kilovatios-hora de potencia/día generados.
Gansu es una planta termosolar de sal fundida de 100 megavatios. Está ubicada en Dunhuang, provincia de Gansu. Se trata de los primeros proyectos chinos en el sector de la generación de energía termosolar.
Esta planta termosolar fue construida por la empresa Beijing Shouhang. Esta empresa de energía posee los derechos de propiedad intelectual de la central de energía. El proyecto de construcción y puesta en marcha ha requerido una inversión de 3.000 millones de renmimbi (433,1 millones de dólares estadounidenses).
Huang Wenbo, vicepresidente de Beijing Shouhang, indicó que esta central eléctrica ha pasado la prueba de funcionamiento bajo las condiciones ambientales más duras en diferentes estaciones. Esto nos indica, que puede ser replicada en otras zonas del noroeste del mismo país.
La producción en la central termosolar alcanzará 390 millones de kWh de energía al año
La producción en la central termosolar permite generar 390 millones de kWh de energía al año y reduce 350.000 toneladas métricas anuales de emisiones de dióxido de carbono. Su beneficio ambiental anual equivale a 667 hectáreas de bosques.
Esta central de energía solar termoeléctrica puede suministrar 24 horas de energía continúa a plena capacidad. Ha proporcionado una sólida base técnica para el desarrollo de empresas nacionales, tanto en el país como en el extranjero.
La central termosolar de sal fundida funciona utilizando 12.000 espejos que concentran la luz solar en un receptor. Dicho receptor está localizado en la parte superior de una torre solar, que luego calienta la sal fundida. La planta termosolar se la conoce en la región como la “súper planta de energía espejo”.
Este proyecto termosolar ha permitido a China convertirse en uno de los pocos países del mundo en dominar la tecnología de las centrales térmicas de sal fundida.
Actualizado en : 10/10/2023