Caída del precio de la electricidad

El pool está 27,57 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de febrero de 2021. Esto supone una caída del precio de la electricidad del 54 % en el precio diario del mercado mayorista, si lo consideramos respecto al nivel del mes de enero de 2021. En otras palabras, es la mitad que la media registrada en este mismo periodo en los países del entorno de Europa. Los expertos apuntan que la causa es la aportación de las energías renovables a la Red Electrica.

Esta noticia llama la atención, sobretodo, después de la tensión vivida en la segunda semana de enero de 2021. Sucedió todo lo contrario y se atribuyéron las causas al paso de la borrasca Filomena y la ola de frío. Se vivió una importante subida en el precio de la luz. Fueron llamativos los casos de Francia (53,36 euros por MWh), Alemania (52,48 euros por MWh) o Italia (57,06 euros por MWh).

Los 27,57 euros por MWh de media representan también un descenso del 23,14% frente a febrero de hace un año. También es un 38,5% inferior a la media de los últimos cinco años de un mes de febrero.

Esto nos recuerda la pregunta que nos hacíamos unos días, sobre cuáles son los motivos de los cambios del precio de la luz en España.

Según los analistas de Grupo ASE, la sucesión de borrascas atlánticas desde finales de enero ha supuesto una generación renovable extraordinaria, La producción de energía eólica a alcanzado cifras del orden del 80% superiores a las mostradas en febrero del año pasado.

También se ha incrementado la generación hidroeléctrica en un 51%. El motivo es el rápido crecimiento de los embalses, por el deshielo y las fuertes lluvias en el Noroeste, en las cuencas del Miño y del Duero.

curso eficiencia energética

La caída del precio de la electricidad es debida al aumento de generación en las renovables

De esta manera, la producción de energía renovable se ha incrementado un 57,5% en el periodo respecto a hace un año. Esto ha motivado una baja del precio de la electricidad. Incluso ha impulsado a las plantas ciclo combinado a reducir su generación hasta un 59,3% respecto al ejercicio pasado.

Además, los expertos de ASE afirman que la producción nuclear ha trabajado prácticamente a plena carga y la fotovoltaica ha moderado su crecimiento. Este último factor lo explican debido a la menor irradiación solar por la climatología lluviosa.

Asimismo, las exportaciones a Francia se han disparado y el saldo internacional es exportador (172 GWh) y equivale al 1,7% de la demanda, frente al saldo importador que registró en los quince primeros días de febrero de 2020 (583 GWh).

Por otra parte, los analistas destacan que la elevada cotización de las emisiones de CO2 -que han superado el nivel de los 40 euros por tonelada- y del gas está provocando una escalada del precio de electricidad en Europa, por encima de los 50 euros por MWh.

Mientras, el precio del gas natural, que en enero experimentó una escalada histórica, a consecuencia del fuerte y brusco crecimiento de la demanda asiática, en febrero ha aumentado su oferta de gas natural licuado (GNL), a la vez que las condiciones meteorológicas, suaves y ventosas, han reducido su demanda para calefacción y generación eléctrica. Ello ha llevado aun descenso del 35% en su precio frente a enero, situando su precio en lo que va de mes en los 17,5 euros por MWh.

Otros artículos en esenergia

La bajada del precio de electricidad en 2020

En 2020 ya se vivió otra caída del precio de la electricidad. Los motivos fueron la bajada del consumo, el aumento de producción renovable y el coste más bajo del gas y el carbón. Concretamente de un 43% si comparamos marzo de 2020 con el mismo mes de 2019 y un 23% respecto a febrero de 2020.

Esto implicó que España ha sido el segundo país europeo con mayor caída de precios. Un 32% respecto al promedio de las 10 semanas anteriores a la declaración del estado de alarma debido al covid19. Algo relevante si se tiene en cuenta que en el año anterior el precio de la electricidad fue más de un 20% superior al de otros mercados como el francés o el alemán.

Estos datos conducen a la falta de consenso entre los expertos respecto a cómo va a afectar esta crisis al mercado eléctrico a medio y largo plazo. En otras palabras, domina la “incertidumbre”. La profundidad de la misma dependerá de la duración de la pandemia y de las medidas que tome el Gobierno y la Unión Europea para promover la solidez de las empresas.

La economía verde será fundamental en la recuperación económica de España

Ante esta perspectiva, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Pacto Verde (el European Green New Deal), “la economía verde”, serán pilares fundamentales para la recuperación económica en España y en La Unión Europea tras la crisis provocada por el COVID19.

De hecho, se estima una inversión de 241.000 millones de euros en energías renovables y eficiencia energética. Esto permitiría crear en torno a 300.000 empleos netos. Los datos que publica Red Eléctrica Española mensualmente muestran un mayor interés del mercado por invertir en renovables. En este sentido desde la Comisión Europea se habla del Green New Deal que invertirá un billón de euros hasta 2030.

Los expertos afirman que sería interesante potenciar una economía verde sostenible. Los promotores e inversores no invertirán en un sistema merchand que no proporcione una rentabilidad adecuada de mercado.

Esto amenazaría los propios objetivos del PNIEC. Se podría implementar por ejemplo, mecanismos de subasta tipo payas-bid o de precio suelo o mínimo dinámicos. El propósito sería conseguir el nivel de instalación deseado, aunque provocarían otros efectos colaterales sobre el sistema.

La bajada del precio de electricidad cambiará el mercado como lo conocemos

En nuestra opinión, esto cambiará el mercado como lo conocemos. Abrirá la puerta a nuevos modelos, usos y aplicaciones eléctricas. Aparecerán comportamientos distintos de promotores y consumidores. El almacenamiento será pieza fundamental. Los sistemas inteligentes permitirán una mayor gestionabilidad y aplanar la curva de precios.

Últimas noticias de energías renovables

Curso energías renovables online