El auge del hidrógeno es evidente, sin embargo, hay tecnologías fiables y respetuosas con el medio ambiente que se están desarrollando a gran velocidad. Un ejemplo, en este sentido es el biogas. Soló considerando lo que va de este año 2023, empresas como Ence, Naturgy, Nortegas, Redexis, PreZero, Suma Capital o Verdalia (Goldman Sachs) han anunciado el desarrollo de más de un centenar de proyectos. Estas instalaciones permitirán producir más de 1 teravatio-hora (TWh) al año de biogás. Para hacernos una idea, esta cifra equivale al consumo de gas de todos los hogares de Navarra.

La planta de biogas más grande de España

Grupo Nortegas construirá en Toledo una de las plantas de biogás más grandes de España. El proyecto lo ejecutará su subsidiaria Green Energy Solutions, en colaboración con Grupo Ibenergi. Juntos se embarcarán en la implementación de una de las mayores plantas de biogas a nivel internacional en el municipio de Gálvez (Toledo), habitado por aproximadamente 3.000 residentes.

La extensa planta, abarcando un área cercana a los 70.000 m2, se destinará a la producción y mejora de biogás a partir de residuos orgánicos, principalmente provenientes de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y estaciones de tratamiento de aguas residuales. El producto final obtenido cumplirá con las características necesarias para ser inyectado directamente en la red de distribución de gas natural. Además, su funcionamiento se respaldará mediante una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.

Gracias a la experiencia técnica y la amplia trayectoria de las empresas involucradas en el proyecto, la planta tendrá la capacidad de generar 100 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano para suministrar a la red de gas natural, a partir de la gestión de 350.000 toneladas de residuos al año. Esta producción equivale al consumo promedio de gas natural de 20.000 hogares anualmente, mediante el uso de energía limpia, renovable y con una reducción del 85% en las emisiones de CO2.

Beneficios de la planta de biogas en Toledo (España)

Un gran aporte de esta planta de biogas es el impulso a la economicia circular de la región. Su ubicación en Gálvez (Toledo) ha sido elegida por tener una de las principales cabañas ganaderas de porcino de Castilla-La Mancha. La planta transforma el problema de los residuos agroganaderos en un recurso para generar la energía. Además, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final.

La construcción de esta planta de valorización y producción de biogás se prevé que comience en estos meses. Tendrá un impacto muy favorable en la economía local, regional y provincial. Se estima una inversión de 18 millones de euros. Además, aportará la creación de hasta 50 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

formacion energias renovables experto

Otras plantas de biogas en España

La primera planta de biogás en España se construyó en Ólvega (Soria). Está diseñada desde inicio para la inyección de biometano a la red. La empresa promotora Nortegas tiene otra planta de biogas en España, concretamente, en Valencia de Don Juan (León).

Estas soluciones basadas en gases renovables están orientadas a los clientes que actualmente consumen gas natural.

La normativa prevista sobre la aplicación de purines en el suelo agrícola exigirá, un mayor registro y fiscalización de los purines. Esto reducirá el contenido permitido en nitrógeno por hectárea y limitará el uso de urea, prohibiendo su aplicación sin informes certificados. Esto busca favorecer el aprovechamiento del biogas de las explotaciones ganaderas.