La planta fotovoltaica innovadora de Puertollano

Se construirá en Puertollano (Ciudad Real) la primera planta fotovoltaica en España para la generación energética mediante acumulación de baterías y espejos bifaciales. La inversión prevista asciende a unos 80 millones de euros.

Según acaba de informar Iberdrola, la innovadora planta fotovoltaica de Puertollano con capacidad de 100 MW ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y avanza hacia su objetivo.

La nueva planta fotovoltaica de Puertollano se construirá en la carretera de Villanueva de San Carlos, en las inmediaciones de la antigua central Elcogas. Ocupará una superficie de 250 hectáreas

La planta fotovoltaica de Puertollano 2021

La planta fotovoltaica de Puertollano funcionará en 2021

El delegado de energías renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha informado a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, de la construcción de esta instalación de 100 megavatios que se levantará en Puertollano y que estará operativa en 2021.

La principal novedad es que contará con un sistema de acumulación en batería de parte de la planta. El sistema de baterías tendrá una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, con lo que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta.

Esta innovadora planta solar de Puertollano evitará la emisión 39.000 t CO2/año. Aportará energía limpia destinada a la producción de hidrógeno verde para la planta del grupo Fertiberia en la localidad. De esta forma, se convierte en la primera compañía europea de su sector en lograr producir fertilizantes verdes.

Según el delegado de Iberdrola, el objetivo es “ver cómo funciona, cómo se acumula este tipo de energía y ponerla en funcionamiento en horas distintas a la luz solar y complementar ese margen de funcionamiento que tiene la fotovoltaica”.

Su construcción, que ya tiene compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Puertollano podría dar empleo a más de un centenar de personas durante su construcción, que comenzará en los próximos meses.

Las características técnicas de la innovadora planta solar

La instalación dispondrá por primera vez de paneles bifaciales. Estos paneles solares de doble cara permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz. Además, sus mejoras incluyen materiales más resistentes que aportan una mayor vida útil.

La planta ha sido diseñada con inversores en racimo, también conocidos como string. Esta tecnología mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie.

El proyecto contará con un sistema de almacenamiento. El sistema de baterías tiene una potencia de 5 MW. Desarrolla una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Cursos de energías renovables online

La fotovoltaica y Puertollano

La nueva instalación supondrá el regreso de la compañía eléctrica al entorno de Puertollano y según Rubio “no será la última inversión”, porque espera “que vengan más que se darán a conocer a medida que se desarrollen las conversaciones”.

Una instalación de 100 megavatios que situará de nuevo a Puertollano a la cabeza de la investigación y desarrollo, ya que no existe ninguna de estas características en nuestro país.

La empresa Iberdrola vendió a la empresa Ence la planta termosolar de 50 megavatios que tenía en Puertollano por 181,1 millones de euros.

Iberdrola sigue avanzando así hacia su objetivo de 3.000 MW de energía verde en España para 2022. El pasado marzo, Iberdrola anunció la construcción de tres parques fotovoltaicos en Cáceres (Extremadura) que sumarían 578 MW tras una inversión de 300 millones de euros.

La Nava: una planta fotovoltaica innovadora junto a Puertollano

Ciudad Real y en concreto Puertollano, siempre han estado ligadas a las energías. Empresas como Repsol, Naturgy y CLH son importantes en el desarrollo de la región.

Aquí tenemos la interesante planta fotovoltaica de La Nava

Fuentes consultadas: Iberdrola / Naturgy

Antilia: la siguiente planta solar de Puertollano

La próxima planta fotovoltaica de Puertollano será Antilia Solar. Tendrá una potencia de 49,977 MWp. En estos momentos se encuentra en fase de evaluación de la declaración de impacto ambiental. La vida útil estimada para este proyecto es de 25 años.

La empresa promotora es Antilia Energías Renovables, SL. La inversión prevista para la ejecución de este proyecto ronda los 35 millones de euros. En la construcción de la planta fotovoltaica se generarán unos 120 puestos de trabajo.

Según la información del expediente de evaluación de impacto ambiental ordinaria, este proyecto consiste en la construcción y posterior explotación de una planta solar fotovoltaica (PSF) de 49,977 MW de potencia pico instalada. Tiene asociada una subestación transformadora de 220/30 kV y una línea eléctrica de evacuación de 220 kV con la mayor parte de su trazado en aéreo.

Esta instalación de generación de energía eléctrica a partir de la energía solar estará integrada por cuatro agrupaciones de campos solares. Se trata de un proyecto completo que incluye sus respectivos centros de transformación, una sala de control, caminos internos y otros equipos auxiliares. La superficie total del interior de los vallados perimetrales de las cuatro agrupaciones, recintos o subcampos solares suman 95,11 hectáreas

El proyecto contempla la reserva de un terreno adicional situado al noroeste de la Planta Solar Fotovoltaica. El motivo es tener previsión de una futura ampliación de la potencia pico instalada.

La planta fotovoltaica “Antilia Solar” está una distancia de 1,5 km al sur de la pedanía de El Villar y a 9 km al sureste del casco urbano de Puertollano.

Más artículos de plantas fotovoltaicas en España

Curso de postgrado en gestión ambiental