Las plantas fotovoltaicas en centros comerciales : Splau

El centro comercial Splau ha instalado en su cubierta una planta fotovoltaica capaz de generar 170 kWp de potencia, con la que evitará la emisión de 87 toneladas de CO2 anuales al medio ambiente. La planta ocupa una superficie de 1900m2 -lo que equivale a más de 4 pistas de baloncesto-.

En 2020, esta planta fotovoltaica permitió ahorrar al centro un 7% de su consumo total, que equivale a 75.000 bombillas de 100W funcionando a la vez durante 24h.

Splau cuenta con un sistema BMS (Building Management System) para el apagado y encendido de luces automático a lo largo de todo el centro, lo que permite aprovechar al máximo la luz natural. Del mismo modo, el sistema BMS posibilita el control de clima, electricidad, fontanería e incendios para adecuarlo a las épocas del año y ser más eficientes en el consumo. Además, todas las nuevas incorporaciones de tiendas en Splau se implementan 100% con iluminación LED. Con estas medidas, en los últimos tres años el centro ha conseguido disminuir el consumo eléctrico en un 30%, lo que supone la reducción de 325 toneladas de CO2 que no se emitieron al medio ambiente.

Jaime Tamayo, gerente de Splau, destaca que “la apuesta del centro comercial por las energías verdes pone de manifiesto nuestro compromiso con el medio ambiente y por garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores y visitantes”.

Sostenibilidad en los nuevos centros comerciales

Respecto al consumo de agua, todas las griferías del edificio son de bajo consumo y cuentan con detectores de presencia que permiten disminuir el consumo de agua. Además, dispone de un sistema de reciclado de aguas grises y pluviales y de control de riego automático en las zonas verdes.

Cabe destacar que el centro fomenta el reciclaje entre sus visitantes y empleados, con la instalación de un sistema de recogida selectiva de papel, plástico y desechos no reciclables, y con un punto de recogida de pilas usadas y desechos electrónicos para su posterior tratamiento especializado.

En marzo de 2020 Splau fue nominado a los BREEAM® Awards, premios de referencia a escala global en el ámbito de la construcción sostenible. BREEAM® valoró el compromiso demostrado por el centro por llevar a cabo su actividad diaria con el máximo respeto al medio ambiente y el bienestar y salud de los trabajadores y visitantes. En concreto, destacan las medidas orientadas a la eficiencia en el consumo de energía y agua, que han permitido ahorrar hasta un 70% de energía y un 40% de agua respecto a un edificio normativo.

Además, en 2019 Splau recibió el distintivo de Compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere, otorgado por la diputación de Barcelona y la Cambra de Comerç. Este reconocimiento tiene la voluntad de extender la cultura de la sostenibilidad turística a las empresas y servicios turísticos de las comarcas de Barcelona para implementar una gestión más sostenible.

Las plantas fotovoltaicas en centros comerciales favorecen el entorno visual

Comprometido con el entorno, desde hace cuatro años el centro lleva a cabo la iniciativa Work@, un programa promovido por Unibail-Rodamco-Westfield y Generation Spain que promueve la inserción laboral de jóvenes que vivan en los alrededores del centro. Durante un periodo de tres semanas, los jóvenes seleccionados forman parte de un programa de formación que les dota de las habilidades clave para los puestos de trabajo del centro comercial. Además el centro apoya iniciativas de las entidades sociales del entorno, como la ‘Botiga Solidària de Cornellà’, y se ha sumado a la iniciativa To Good to Go para evitar el desperdicio de alimentos en el centro.

¿Qué es Splau?

El centro comercial Splau, inaugurado en 2010, es uno de los principales centros comerciales de Cataluña. Con una afluencia de más de 10,2 millones de visitantes en el año 2015, dispone de una superficie comercial de 54.500m2, distribuidos entre 150 locales comerciales de moda, ocio y restauración. su ubicación en una de las zonas mejor comunicadas de Catalunya – el Baix Llobregat- los Cines Full- la multisala con más salas equipadas con el sistema de sonido tridimensional Dolby Atmos del mundo (19 salas de sus 28 totales) y considerados uno de los mejores cines de España – y la proximidad del estadio del RCD espanyol, hacen de splau un centro de referencia para jóvenes y familias de toda Barcelona.

Últimas noticias