Iberdrola ha informado sobre la autorización recibida para poner en marcha la planta de energia solar en Caceres de Iberdrola. Los Arenales cuenta con una potencia de 150 MW, además de los 80 MW que se suman con las dos plantas de Almaraz. Sólo durante la construcción se han generado y generarán más de 700 de puestos de trabajo.Dentro del compromiso global de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, estas plantas evitarán que se lancen a la atmósfera más de 55.500 toneladas de CO2 al año.

Con una potencia de 150 MW Arenales, l aplanta solar de Los Arenales será capaz de suministrar energía renovable a cerca de 82.000 hogares. Tiene 391.580 módulos que evitarán verter a la atmósfera 38.500 toneladas de dióxido de carbono. Todos ellos se han colocado sobre estructuras con seguidores solares, que permitirán una mayor producción energética.

Se ha construido en siete meses y medio. Durante este tiempo ha generado 430 empleos, de los que más del 60% ha sido empleo local. También se han construido una subestación de transformación, una de interconexión y una línea de 12 kilómetros con 43 apoyos.

En la construcción han participado empleados de Ilunion y del centro especial de empleo La Hormiga Verde. De esta forma, muestran un compromiso de ayudar a personas con discapacidad que pueden tener un hueco en estos proyectos punteros. Además, durante todo el proceso se ha contado con un retén de bomberos.

Se ha contado también con proveedores regionales como IMEDEXA en Casar de Cáceres y FARAMAX en Malpartida de Plasencia, generando empleo y desarrollo económico en esta región.

curso de instalaciones fotovoltaicas

La Solanilla otra gran planta de energia solar en Caceres

La Solanilla es otra gran planta de energia solar en Caceres. Concretamente está ubicada en Trujillo, que pertenece a la provincia de Caceres. Esta central solar está diseñada para generar alrededor de 103 GWh de energía limpia al año. La planta de energia solar de última generación está compuesta por 151.500 módulos fotovoltaicos de 330 Wp. Cuenta con un sistema de seguimiento solar horizontal a un eje y 27 inversores de 1.438 kVA.

La generación de energía es suficiente para abastecer alrededor de 25.000 hogares españoles y evitar la emisión de 1 kilogramo de CO2 por hora. La Solanilla ha sido construida por Cobra Instalaciones y Servicios SA bajo un contrato en modalidad de EPC.

Según informaron los responsables de la obra, se crearon aproximadamente 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Fotowatio Renewable Ventures (FRV), fue el promotor de la planta solar La Solanilla (50 MW) en Trujillo, a 50 kilómetros de Cáceres. Esta zona estaba considerada estratégica para la compañía debido a la experiencia del equipo humano en la zona y su riqueza en recursos naturales.

Andrea Fontana, Managing Director de Europa de FRV, comenzó en Caceres su trayectoria en la industria hace más de 15 años. El acuerdo financiero para la construcción de la Solanilla demuestra la capacidad de FRV para llevar a cabo con éxito proyectos renovables de gran envergadura.