Fotovoltaica en Ciudad Real: un avance imparable

Manzanares es el emblema de la fotovoltaica en Ciudad Real. Se trata del municipio de España con más instalación fotovoltaica y entre los dos o tres más importantes de toda Europa.

Según información de la Junta de Castilla La Mancha, 2.500 puestos de trabajo se pueden generar en el proceso de construcción de las 19 plantas, que serán el aval del municipio para seguir siendo la locomotora fotovoltaica de Ciudad Real.

De las 19 plantas fotovoltaicas indicadas, diez serán solicitadas a iniciativa del Gobierno regional y las nueve restantes tienen sus proyectos en proceso.

Durante el 2019, Ciudad Real recibió avales para la producción de un total de 4.800 megavatios a través de energías renovables en los dos últimos años. Se trata de un crecimiento muy elevado, ya que en las últimas dos décadas se tramitó un total de 800 megavatios.

Estos avales han venido acompañados de ofertas concretas de dinero, unos 48 millones de euros. En cuanto a la comparativa regional, supone casi la mitad de todos los créditos que Castilla-La Mancha recibió para impulsar este tipo de instalaciones de energía limpia.

¿Cuál es el éxito de las energías renovables en Ciudad Real?

La provincia de Ciudad Real es un destino muy buscados por los inversores de energías renovables. El principal motivo es que Ciudad Real es un lugar con muchas horas de sol a lo largo del día y del año. También es una región donde la rapidez burocrática para la gestión de las energías renovables es mayor. Esto último lo afirmó José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades.

Para sacar adelante un proyecto de energías renovables se debe seguir un proceso. Este incluye una autorización administrativa, la aprobación del proyecto, la declaración de impacto ambiental, trámites urbanísticos.

“Mientras algunas Comunidades Autónomas tardan entre uno y dos años en tramitar todos los permisos, aquí lo hacemos entre nueve y 12 meses. Así, se están tramitando muchos expedientes”, explica Cabezas.

Además, la cercanía con Madrid hace que exista una gran capacidad de evacuación de potencia eléctrica. “Estamos en el centro de la Península y pasan muchas líneas eléctricas. La cercanía a una región con gran necesidad de consumo eléctrico hace que esto sea singular y especial para nosotros”, reflexiona Cabezas.

Así se puede resumir brevemente el atractivo que ofrece la provincia para estos emplazamientos. Actualmente existen más 2.500 instalaciones que producen energía renovable “de todo tipo”. Sin embargo, cabe una mención especial para la fotovoltaica de Ciudad Real.

Plantas termosolares en Ciudad Real

Esto supone un total de 800 megavatios, si bien se concentran las más grandes, alrededor de unas 500, mientras que otras 2.000 producen cada una uno o incluso medio megavatio. También existen plantas termosolares, en localidades como Alcázar, Arenas de San Juan y Puertollano, que producen energía eléctrica a partir del calor. Esto se consigue gracias a paneles de silíceo y una tecnología puntera. Estas plantas producen 350 de los 800 megavatios que hay en la provincia.

Según datos de Red Eléctrica el pasado mes de mayo de 2020, la generación de energía solar térmica en Ciudad Real ascendió a 70.200 MWh, lo que implica el 13% de la producción nacional en ese mes. Durante el año 2019 genero 720.000 MWh, lo que supuso el 14 % de la producción nacional

Curso de Experto en energías renovables

Otras plantas de energías renovables en Ciudad Real

A esto se debe unir la tecnología eólica, que reporta 202 megavatios y finalmente la fotovoltaica que es responsable de 180 megavatios, alrededor de un cuarto de lo que se produce en la provincia.

Existen también algunas centrales de biomasa. “Está surgiendo una explosión enorme de implantación de energías renovables”, asegura Cabezas.

El director general explica que actualmente hay 103 procesos que se han presentado, lo que implicaría aumentar la producción regional en 2190 megavatios. 24 de ellas, se situarán en la regíon y sumarán 889 megavatios.

“Han sido una fuente energética fundamental del último siglo y medio”, reflexiona Cabezas. También, recalca que “medio mundo” está inmerso en un cambio de modelo energético que va a “cambiar las vidas” de las empresas, las familias, los hábitos, las costumbres y las economías.

El futuro de la fotovoltaica en Ciudad Real

Entre los puntos “destacados” en los que se planea instalar estas plantas se encuentra Puertollano. Esta es una ciudad tradicionalmente estaba ligada a la energía, el petróleo y el carbón. 

En la ciudad minera hay actualmente siete proyectos en desarrollo, uno de los cuales es la planta de biomasa, de 50 megavatios, y otros seis de 105 megavatios.

Por otro lado, se proyectan otros 200 megavatios que se controlan por dos empresas y se espera que “en breve” se comiencen a tramitar. En Almodóvar del Campo también se ha terminado una tramitación en una planta de 50 megavatios.

Manzanares es otra de las localidades con gran proyección de las energías renovables, con un total de seis iniciativas en trámite que suman 207 megavatios y con la previsión de un número similar en el próximo tiempo. “Manzanares es un lugar importante en la provincia”.

En Alcázar de San Juan se tramitan también otros cuatro proyectos, con un total de 190 megavatios y las expectativas son también de aumentarlas. Dos plantas termosolares de 50 megavatios se proyectan en Arenas de San Juan y se prevé comenzar “en breve” las diligencias de otros 150 megavatios.

En Herencia, Porzuna y en Corral de Calatrava, se están planeando iniciativas por un total de 39, 150 y 50 megavatios, respectivamente. Un total de 50 megavatios se encuentran en “tramitación muy avanzada” en Ciudad Real capital.

planta energia fotovoltaica ciudad real

Alarcos: la gran planta fotovoltaica de Ciudad Real

En febrero 2019 comenzó la construcción de una gran planta solar fotovoltaica en Ciudad Real de 50 Mw. Actualmente se encuentra en la fase final de construcción, y pronto veremos su puesta en marcha. Este proyecto de generación de energía limpia se denomina Alarcos.

El proyecto de generación de energía fotovoltaica se realiza sin subvenciones del estado, lo cual demuestra la competitividad del sector fotovoltaico español. Este proyecto refuerza la presencia fotovoltaica en Ciudad Real.

La empresa de energía fotovoltaica, Innogy, construye su primera planta fotovoltaica en España. La compañía alemana ha invertido 40 millones de euros en esta gran instalación de energía limpia.

Los datos de la gran planta fotovoltaica de Ciudad Real

La planta de energía fotovoltaica solar estará ubicada en el sur de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Una vez puesta en marcha, la planta solar producirá suficiente energía solar para abastecer el equivalente a aproximadamente 25000 hogares.

El proyecto también incluye la construcción de infraestructuras asociadas y así como la línea de alta tensión de 132 Kv.

La filial de innogy, Belectric, será la responsable de todos los trabajos de construcción y también se hará cargo de la operación y el mantenimiento del parque solar como proveedor de dichos servicios.

La planta de energía fotovoltaica contará con 49,74 MWp. Estará compuesta por: 150.720 módulos fotovoltaicos de 330 Wp cada uno con seguidor a un eje, 21 inversores (2 de 1570 kW, 16 de 2000 kW y 3 de 2550 kW), 21 centros de transformación.

Además dispondrá de líneas auxiliares de Conexión de alta tensión con una longitud de 4760 metros para la conexión de éstos con la subestación de 40/53 MVA. La línea de evacuación de Alta Tensión de 132 KV tendrá una longitud aérea de 6133 metros. La línea de evacuación discurre desde la citada central solar hasta la subestación de Alarcos en Ciudad Real.

El PPA de Alarcos

Audax Renovables ha firmado un Contrato de Compra de Energía (PPA) con la alemana innogy para el suministro de energía verde procedente del parque solar de Alarcos, de 50 MW. El acuerdo cubrirá una parte importante de la electricidad que Audax necesita para abastecer a sus clientes españoles con energía 100% verde.

El contrato a largo plazo tendrá una duración de 10 años, y comenzará en el primer semestre de 2020, cuando se espera que el parque solar de Alarcos esté en pleno funcionamiento. A partir de entonces, el parque solar de Alarcos suministrará a Audax una producción anual de unos 100 GWh. Lo cual implica el origen limpio de la electricidad producida a través de la emisión de Garantías de Origen.

La planta fotovoltaica de Alarcos se encuentra actualmente en construcción al sur de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Se prevé que las operaciones comerciales se inicien en el segundo trimestre del próximo año. Tras la plena puesta en marcha, la planta solar producirá suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a unas 25.000 viviendas. La filial de innogy Belectric es responsable de toda la construcción y se encargará también de la operación y el mantenimiento de la huerta solar como proveedor de servicios.

La alemana innogy adquirió a la murciana Synergia Energy Solutions los derechos para la construcción de la planta fotovoltaica Alarcos, y ya en enero se anunció que había firmado un PPA sobre la planta del que no se conocían más datos.

Lo más leído en esenergia

Energía solar y grafeno

Los mejores libros sobre energía solar

El mantenimiento preventivo de módulos fotovoltaicos

Las declaraciones de los promotores de Alarcos

El Director Ejecutivo de Renovables de Innogy, Hans Bünting

“Con el proyecto Alarcos estamos demostrando que son posibles nuevas fuentes de energía renovable sin la ayuda de subvenciones. Para este proyecto apostamos por contratos de compra de energía a largo plazo. Esto no solo es factible en países soleados como España, sino en muchos otros mercados en los que la energía solar es competitiva. La bajada de los precios de los equipos continuará propiciando este desarrollo.

Esto no solo es factible en países soleados como España, sino en muchos otros mercados en los que la energía solar es competitiva. La bajada de los precios de los equipos continuará propiciando este desarrollo.”

Robert Navarro, director general de Innogy Spain

“Nuestro objetivo es establecer una importante cartera solar, y ya tenemos aseguradas otras oportunidades de crecimiento en la Península Ibérica.”

Por otro lado, afirmo: “España es un mercado muy interesante para la energía solar. “Alarcos” es el primer proyecto fotovoltaico en España después de muchos años de Innogy, cuyo objetivo es establecer una importante cartera solar.”

Una de las mayores inversiones de fotovoltaica en Ciudad Real

La inversión prevista asciende a unos 40 millones de euros en total. En el total está incluida la adquisición de los derechos del proyecto “Alarcos”. El proyecto “Alarcos” ha sido desarrollado por la empresa española Synergia Energy Solutions. 

El 100 % de las acciones fueron vendidas a Innogy. Innogy era la filial de renovables de la energética RWE. Asume totalmente este proyecto energético sin subvenciones del Estado.

Actualmente, tiene 16 millones de clientes de electricidad y 6,5 millones de clientes de gas. Está presente en 11 mercados europeos. Busca estar a la vanguardia en el desarrollo de productos y servicios inteligentes.

Formación en energías renovables

Cursos de energías renovables online

Más noticias de energías renovables en Ciudad Real