Manzanares es el emblema de la fotovoltaica en Ciudad Real. Se trata del municipio de España con más instalación fotovoltaica y entre los dos o tres más importantes de toda Europa.
Sin embargo, hay más municipios que destacan a nivel nacional como es Puertollano, donde encontramos innovadoras plantas fotovoltaicas. Este espíritu energético no se detiene y seguimos conociendo más ampliaciones en el sector fotovoltaico
Lo último de fotovoltaica en Ciudad Real
Recientemente, el MITECO a (Miteco) ha dado luz verde al proyecto otra planta fotovoltaica en Ciudad Real. Se trata de La Revuelta, que es una instalación solar con una potencia de 126 MWp. El promotor es Enel Green Power y se construirá a unos 10 kilómetros del núcleo urbano de Manzanares (Ciudad Real).
Se trata de una planta fotovoltaica de generación eléctrica con una potencia de 95,76 MW nominales (126 MWp). El proyecto incluye la construcción de una subestación eléctrica transformadora y la instalación de una línea de evacuación de energía a 132 kV.
La planta contará con un total de 315.000 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 400 Wp cada uno. Estarán colocados sobre seguidores solares monofila hincados sobre el terreno y formados por un solo eje norte-sur. Así, realiza el seguimiento solar automático este-oeste.
Los módulos suman una potencia total de 126 MWp y ocupan una superficie de 302 hectáreas de terreno. La instalación fotovoltaica está repartida en tres islas independientes pero adyacentes de 223, 61 y 18 hectáreas, respectivamente.
Estrella Solar y Encina al Sol realidades de fotovoltaica en Ciudad Real
El pasado año entraron en funcionamiento dos proyectos impulsados por ENEL Green Power. La compañia energética empleo una inversión de 47,5 millones de euros. La primera de las plantas, Estrella Solar, contará con 35,75 megavatios de potencia. Se instalará al sur de la Carretera N-420 que une Retamar y Puertollano. Estarán en plena cuenca minera del valle del Ojailén. Allí se va a acoger la mayoría de plantas que estaban proyectadas inicialmente para el valle de Alcudia.
La segunda planta fotovoltaica en Ciudad Real se denomina: Encina al Sol. También será de 35,75 megavatios. Se ubicará al norte de la carretera N-420 que une Retamar y Puertollano, ya en término de Almodóvar del Campo. La inversión de cada una de estas plantas ronda los 24 millones de euros
¿Cuál es el éxito de las energías renovables en Ciudad Real?
La provincia de Ciudad Real es un destino muy buscados por los inversores de energías renovables. El principal motivo es que Ciudad Real es un lugar con muchas horas de sol a lo largo del día y del año. También es una región donde la rapidez burocrática para la gestión de las energías renovables es mayor. Esto último lo afirmó José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades.
Para sacar adelante un proyecto de energías renovables se debe seguir un proceso. Este incluye una autorización administrativa, la aprobación del proyecto, la declaración de impacto ambiental, trámites urbanísticos.
«Mientras algunas Comunidades Autónomas tardan entre uno y dos años en tramitar todos los permisos, aquí lo hacemos entre nueve y 12 meses. Así, se están tramitando muchos expedientes», explica Cabezas.
Además, la cercanía con Madrid hace que exista una gran capacidad de evacuación de potencia eléctrica. «Estamos en el centro de la Península y pasan muchas líneas eléctricas. La cercanía a una región con gran necesidad de consumo eléctrico hace que esto sea singular y especial para nosotros», reflexiona Cabezas.
Así se puede resumir brevemente el atractivo que ofrece la provincia para estos emplazamientos. Actualmente existen más 2.500 instalaciones que producen energía renovable «de todo tipo». Sin embargo, cabe una mención especial para la fotovoltaica de Ciudad Real.
Plantas termosolares en Ciudad Real
Esto supone un total de 800 megavatios, si bien se concentran las más grandes, alrededor de unas 500, mientras que otras 2.000 producen cada una uno o incluso medio megavatio. También existen plantas termosolares, en localidades como Alcázar, Arenas de San Juan y Puertollano, que producen energía eléctrica a partir del calor. Esto se consigue gracias a paneles de silíceo y una tecnología puntera. Estas plantas producen 350 de los 800 megavatios que hay en la provincia.
Otras plantas de energías renovables en Ciudad Real
En Ciudad Real también existen algunas centrales de biomasa. Esto manifiesta una explosión enorme de implantación de energías renovables. Hay 103 procesos presentados, y esto implicaría aumentar la producción regional en 2190 megavatios.
Han sido una fuente energética fundamental del último siglo y medio. La biomasa es una fuente renovable positiva para asentar la población en zonas rurales y contribuye al cambio de modelo energético. Todos esperan que va a cambiar las vidas de empresas y familias, desde los hábitos, las costumbres y hasta las economías.
El futuro de la fotovoltaica en Ciudad Real
Entre los lugares destacados de estas plantas se encuentra Puertollano. Esta es una ciudad tradicionalmente estaba ligada a la energía, el petróleo y el carbón. En la ciudad minera hay siete proyectos en desarrollo, uno de los cuales es la planta de biomasa, de 50 megavatios, y otros seis de 105 megavatios.
Por otro lado, se proyectan otros 200 megavatios que se controlan por dos empresas. En Almodóvar del Campo también se ha terminado una tramitación en una planta de 50 megavatios.
Manzanares es otra de las localidades con gran proyección de las energías renovables, con un total de seis iniciativas en trámite que suman 207 megavatios y con la previsión de un número similar en el próximo tiempo. «Manzanares es un lugar importante en la provincia».
En Alcázar de San Juan se tramitan también otros cuatro proyectos, con un total de 190 megavatios y las expectativas son también de aumentarlas. Dos plantas termosolares de 50 megavatios se proyectan en Arenas de San Juan y se prevé comenzar «en breve» las diligencias de otros 150 megavatios.
En Herencia, Porzuna y en Corral de Calatrava, se están planeando iniciativas por un total de 39, 150 y 50 megavatios, respectivamente. Un total de 50 megavatios se encuentran en «tramitación muy avanzada» en Ciudad Real capital.
Alarcos: la gran planta fotovoltaica de Ciudad Real
En febrero 2019 comenzó la construcción de una gran planta solar fotovoltaica en Ciudad Real de 50 Mw. Actualmente se encuentra en la fase final de construcción, y pronto veremos su puesta en marcha. Este proyecto de generación de energía limpia se denomina Alarcos.
El proyecto de generación de energía fotovoltaica se realiza sin subvenciones del estado, lo cual demuestra la competitividad del sector fotovoltaico español. Este proyecto refuerza la presencia fotovoltaica en Ciudad Real.
La empresa de energía fotovoltaica, Innogy, construye su primera planta fotovoltaica en España. La compañía alemana ha invertido 40 millones de euros en esta gran instalación de energía limpia.
Los datos de la gran planta fotovoltaica de Ciudad Real
La planta de energía fotovoltaica solar estará ubicada en el sur de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Una vez puesta en marcha, la planta solar producirá suficiente energía solar para abastecer el equivalente a aproximadamente 25000 hogares.
El proyecto también incluye la construcción de infraestructuras asociadas y así como la línea de alta tensión de 132 Kv. La filial de innogy, Belectric, será la responsable de todos los trabajos de construcción y también se hará cargo de la operación y el mantenimiento del parque solar como proveedor de dichos servicios.
La planta de energía fotovoltaica contará con 49,74 MWp. Estará compuesta por: 150.720 módulos fotovoltaicos de 330 Wp cada uno con seguidor a un eje, 21 inversores (2 de 1570 kW, 16 de 2000 kW y 3 de 2550 kW), 21 centros de transformación.
Además dispondrá de líneas auxiliares de Conexión de alta tensión con una longitud de 4760 metros para la conexión de éstos con la subestación de 40/53 MVA. La línea de evacuación de Alta Tensión de 132 KV tendrá una longitud aérea de 6133 metros. La línea de evacuación discurre desde la citada central solar hasta la subestación de Alarcos en Ciudad Real.
El PPA de Alarcos
Audax Renovables ha firmado un PPA de Energía con la alemana innogy para el suministro de energía verde procedente del parque solar de Alarcos, de 50 MW. El acuerdo cubrirá una parte importante de la electricidad que Audax necesita para abastecer a sus clientes españoles con energía 100% verde.
El contrato a largo plazo tendrá una duración de 10 años, y comenzará en el primer semestre de 2020, cuando se espera que el parque solar de Alarcos esté en pleno funcionamiento. A partir de entonces, el parque solar de Alarcos suministrará a Audax una producción anual de unos 100 GWh. Lo cual implica el origen limpio de la electricidad producida a través de la emisión de Garantías de Origen.
Lo más leído en esenergia
Las tejas solares: el punto que faltaba para decidirnos por la fotovoltaica
Los mejores libros sobre energía solar
La planta fotovoltaica de Alarcos se encuentra actualmente en construcción al sur de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Se prevé que las operaciones comerciales se inicien en el segundo trimestre del próximo año. Tras la plena puesta en marcha, la planta solar producirá suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a unas 25.000 viviendas. La filial de innogy Belectric es responsable de toda la construcción y se encargará también de la operación y el mantenimiento de la huerta solar como proveedor de servicios.
La alemana innogy adquirió a la murciana Synergia Energy Solutions los derechos para la construcción de la planta fotovoltaica Alarcos. Unos meses después se anunció que había firmado un PPA sobre la planta.
Una de las mayores inversiones de fotovoltaica en Ciudad Real
El proyecto Alarcos ha demostrado que son posibles nuevas fuentes de energía renovable sin la ayuda de subvenciones. Esto no solo es factible en países soleados como España, sino en muchos otros mercados en los que la energía solar es competitiva. La bajada de los precios de los equipos y el aumento del precio de la energía provoca que cada día sea más rentable el desarrollo de la energía solar.
El presupuesto del parque solar de Alarcos fue aproximadamente de 40 millones de euros. También se incluye la adquisición de los derechos del proyecto «Alarcos». El proyecto «Alarcos» ha sido desarrollado por la empresa española Synergia Energy Solutions. El 100 % de las acciones fueron vendidas a Innogy. Innogy era la filial de renovables de la energética RWE. Este proyecto energético se abordó sin subvenciones del Estado.