Una gran planta de hidrógeno verde se construirá en Zamora

Uno de los mayores fondos de inversión del mundo, invertirá más de 400 millones de euros en una gran planta de hidrógeno verde. Esta nueva instalación generará aproximadamente 30.000 toneladas de hidrógeno al año. Esto equivale al 5% de todo el hidrógeno verde que España prevé producir anualmente para el año 2030.

La empresa promotora del proyecto es “Hidroversol Castilla y León SAU”, una sociedad del grupo energético “Fisterra Energy”, capitalizado por el fondo de inversión estadounidense The Blackstone Group.

La fábrica de hidrógeno verde necesitará 1000 personas para su construcción y 80 para su mantenimiento y operación.

El proyecto de energías renovables creará un millar de puestos de trabajo directos, según ha informado a este diario Iván Furones Fartos, el director de desarrollo de Fisterra Energy. Una vez construida, en su fase de producción, Hidroversol necesitará unos 80 empleados para mantener la fábrica en funcionamiento.

El término municipal de Coreses (Zamora) ha sido elegido para construir una de las mayores fábricas de España de hidrógeno verde para sustituir a los combustibles fósiles en la próxima década.

La fábrica de hidrógeno renovable ocupará 40 hectáreas. Se construirá cerca de la estación de compresión y bombeo, en el pago de Farrodrigo. Este se encuentra al norte del casco urbano, entre la autovía A-11 y la carretera autonómica ZA-711.

El proyecto aún está en la fase de tramitación administrativa de todos los permisos necesarios. Si se cumplen las previsiones de la empresa, la construcción de la fábrica comenzaría en el segundo semestre de 2023 y duraría 24 meses, por lo que comenzaría a producir hidrógeno a finales del año 2025.

Apuesta por una planta de hidrógeno verde para descarbonizar

El hidrógeno verde es una energía que cumple los Acuerdos de París contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Su aplicación comenzará antes del año 2030. Se considera que habrá dos aplicaciones principales. La primera es sustituir parte del diesel y la gasolina que se emplea en el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros. Es decir, se empleará, en nuevos camiones y autobuses que funcionarán con hidrógeno. La segunda aplicación es sustituir al gas natural que se utiliza tanto en procesos industriales y como calefacción para las viviendas particulares.

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