Repsol y Telefónica España han acordado constituir una nueva sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico. La nueva sociedad está participada al 50% por cada uno. La compñaia ofrecerá una solución integral de autoconsumo a particulares, comunidades de vecinos y empresas.
Telefónica aporta a la alianza: la capilaridad de sus canales; su fortaleza en la distribución; así como su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado.
Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y diversas fuentes de energía en España. Eso posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente su instalación fotovoltaica.
Suma de fuerzas para optimizar el autoconsumo solar
La nueva sociedad tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades del cliente: desde aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo; asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades; o responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios postventa.
La oferta estará disponible en unos meses, en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias. Además, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura de la luz.
Entre otros beneficios, incluirá: una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético; una financiación personalizada para cada tipo de consumidor; y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.
“Éste es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes que aportan su conocimiento en dos aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor sólida e innovadora, tanto para particulares como para empresas. Se ofrecerá por un lado la conectividad, y por otro, la instalación y gestión de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar”, ha declarado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
El autoconsumo eléctrico avanzo en España el pasado año
El autoconsumo eléctrico en España avanza gracias a dos factores: mejora tecnologica y reducción de costes. Otros aspectos como el uso compartido de la electricidad entre vecinos, la conocida como comunidad solar, y la venta del excedente a la red general. Un nuevo horizonte para el 65% de la población que vive en bloques de pisos.
Si estás pensando en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico, es importante que conocer los aspectos básicos para obtener el mejor rendimiento.
Las placas solares para autoconsumo solar
El autoconsumo eléctrico comienza a llamar con fuerza a los hogares de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Quedan lejos los tiempos cuando, las placas solares fotovoltaicas para consumo propio eran casi exclusivas de empresas y explotaciones agrícolas; y solo algunas viviendas unifamiliares de gran tamaño, podían permitirse una instalación fotovoltaica. Las excesivas trabas administrativas y el elevado coste para la mayoría de las familias era una barrera.
Actualmente, lo que cuesta un panel solar es accesible a la mayoría de los usuarios, y sólo es una cuestión de decisión propia instalar una placa fotovoltaica o colocar tejas solares sobre la cubierta de una vivienda o nave industrial. Otra posibilidad que esta ampliando de un bloque de viviendas y utilizar la electricidad generada entre varios vecinos es una opción cada vez más real y más barata.
Los paneles solares fotovoltaicos
Los paneles solares están formados principalmente por silicio. La pureza de este material, explican, así como los procesos de fabricación, marcarán la calidad y el rendimiento de las placas solares. Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos:
✅ Monocristalinos: tienen un rendimiento cercano al 24%, siendo el límite teórico de un 25% en 2019. La pureza del silicio que los forma es mayor y, por tanto, asegura rendimientos superiores, pero, a su vez, tienen un coste más elevado.
✅ Policristalinos: el rendimiento aproximado es del 18%, debido a una pureza menor en cuanto al material de construcción. A pesar de tener un rendimiento menor que los paneles monocristalinos, las pérdidas cuando trabajan a altas temperaturas también son menos.
✅ Amorfos: dan la mitad de rendimiento que un panel monocristalino, y, además, este empeora más rápidamente con el paso de los años. No se recomiendan para viviendas o grandes instalaciones.
Los paneles tienen una vida aproximada de 25 años y pocos gastos de mantenimiento. Se limpian solos, con la lluvia y la propia inclinación que se les da. La amortización es complicada de calcular por el contnuo baile de precios y leyes que giran entorno al precio de la electricidad, pero practicamente nadie señala un plazo mayor a ocho o nueves años.
El efecto fotoeléctrico, el cual explica el funcionamiento de las placas solares, consiste en la emisión de electrones de un material al incidir sobre él una radiación electromagnética como la radiación solar. Estos electrones son absorbidos por otro material generando una diferencia de potencial al igual que sucedería en una batería y, por eso, se genera una corriente eléctrica continua que podrá ser utilizada una vez se transforme en corriente alterna mediante un inversor solar.
Los otros componentes de la instalación para autoconsumo solar
Los otros componentes importantes que forman la instalción fotovoltaica diseñada para abastecer de energía electrica propia la edificación es la siguiente:
✅ Inversor solar: habilitan el uso doméstico y el transporte de la energía solar.
✅ Batería solar: almacenan la energía solar para utilizarla en cualquier momento del día.
✅ Cableado y contadores: transportan y cuantifican la energía generada.
La normativa sobre autoconsumo solar en España
La normativa que regula el autoconsumo solar en España recoge algunos aspectos destacados como:
- No hay tasas en la generación fotovoltaica.
- Nueva compensación de excedentes: si tus paneles solares generan más energía de la que consumes, esta es vertida a la red eléctrica y las comercializadoras descuentan esa energía de tu factura.
- Se permite el autoconsumo compartido: las comunidades de vecinos y asociaciones pueden generar su propia electricidad.
- Se eliminan los límites de potencia: antes se podía instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la potencia contratada, ahora no hay límite en la instalación de potencia.
- Producción de terceros: se permite el alquiler de tejados para que terceros generen electricidad y se compartan los beneficios.
Tal vez, lo más destacado es que la energía sobrante se puede descargar a la red general. Esto supone uningreso y un recorte en el plazo de amortización.
5 consejos para implementar el autoconsumo solar en España
1.- Ajuste la salida del sistema
Lo primero es definir la salida del sistema en relación con el consumo de electricidad o los posibles consumidores futuros. Esto se considera en el diseño de la instalación. Sin embargo, un sistema que es demasiado grande no es un desastre. Abre más posibilidades para utilizar la electricidad fotovoltaica generada tanto para uso como para aprovechar el precio de venta de excedente de energía.
La orientación también puede ser decisiva para una nueva planificación o expansión. Se recomienda comprobar la orientación este-oeste del sistema. Aunque este tiene rendimientos algo más bajos que un sistema orientado al sur, produce rendimientos más altos en las mañanas y tardes que se pueden consumir directamente.
Lo importante aquí es que el tejado esté aprovechado lo más posible. Cada kWp se vuelve significativamente más barato, lo que tiene un efecto aún más positivo en los costos de producción de electricidad, y por lo tanto, en el precio del sistema. La atención se centra en consumir la propia electricidad fotovoltaica en la vivienda en lugar de alimentarla a la red.
2.- Usar los electrodomésticos con energía solar
Encender grandes consumidores de energía eléctrica, como el lavavajillas, la lavadora o la secadora, cuando el sol brilla. Así disponemos de energía barata y respetuosa con el medio ambiente y ahorra costes.
Una buena práctica es mostrar soluciones que visualicen el excedente actual pueden resultar útiles. El autoconsumo de un sistema con 5 kWp, por ejemplo, es solo alrededor del 30% de su generación de electricidad. Por eso, debemos emplear también la energá térmica para calentar la vivienda,
3.- Emplear el agua caliente
Para calentar un litro de agua en 1 grado, se requiere una cantidad de energía de 1,16 Wh. Con una demanda media diaria de agua caliente de 50 litros por persona, esto significa una cantidad de energía de 2,3 kWh. Este dato no considera las pérdidas de acumuladores y tuberías.
Con un sistema de 5 kWp, esto significa que hasta el 70% de la propia electricidad solar se puede consumir en la casa. Es importante contar con un centro de distribución inteligente para optimizar el sistema.
4.- La calefacción con electricidad solar
La necesidad de calefacción por debajo de 50 kWh / m² en casas bien aisladas se esta implantando como buena práctica de edificación.La propia electricidad fotovoltaica también se puede utilizar como fuente de calefacción. Un sistema de calefacción solar-eléctrico, no el antiguo acumulador nocturno, ahorra costes operativos.
La calefacción por suelo radiante eléctrica, los paneles infrarrojos o una combinación de ambos también crean un calor acogedor y confortable. ¡Y aumenta el autoconsumo!
5.- Recargar un coche eléctrico
El acoplamiento sectorial, como se denomina al networking de los sectores de la industria energética, se completa con el uso de la propia electricidad fotovoltaica para la recarga del coche eléctrico. Con respecto a los grandes sistemas fotovoltaicos, esto genera un enorme aumento del autoconsumo. La electricidad también se produce de una manera extremadamente respetuosa con el medio ambiente y cuesta mucho menos que la electricidad comprada de la red pública. Además, no tienes que arriesgarte a que el puesto de recarga este ocupado, y por lo tanto, tu vehiculo parado. lo conectarás cuando te venga bien, y estará preparado para cuando lo necesites.