Los invernaderos con paneles solares es una tecnología que va ganando terreno por sus ventajas para las propias explotaciones agricolas y para la producción de energía limpia. El objetivo es reducir costes de producción, ser más sostenibles y aumentar el uso del terreno.

La mejora del invernadero con paneles fotovoltaicos sería un gran avance en lo que se denomina la energía agrovoltaica. España es un pais con condiciones muy favorables, y sin dudas sería un gran beneficiado de la implantación de esta tecnología.

Un nuevo uso en el tejado del invernadero

Los invernaderos para la producción de alimentos requieren grandes cantidades de energía. La cubierta de los invernaderos normalmente son espacios sin usos, pero los ingenieros de energía están desarrollando un uso energetico. Se trata de construir una nueva cubierta para el invernadero construida con paneles solares orgánicos flexibles. Este novedoso techo solar permite la generación de energía sostenible y off grid para el invernadero.

¿Cómo funciona un invernadero con paneles solares?

Los paneles solares se fijan a la estructura del invernadero mediante un sistema de integración (instalación a la medida), conectados entre sí, conectados a inversores y a un contador para crear un generador fotovoltaico.

Las instalaciones están integradas directamente en el marco del invernadero: los módulos proporcionan la cubierta y el sellado además de producir energía. La energía generada puede ser empleada directamente en otras zonas de la explotación como el bombeo de regantes. Los excedentes se pueden almacenar en baterias, o incluso se pueden inyectar en red y recibir unos ingresos extras.

invernadero con paneles solares españa

Los invernaderos energizados representan grandes posibilidades como forma sostenible de resolver el hambre en el mundo. Los costes no debería superar los 15 MW de capacidad instalada por explotación. En caso de rebajar los costes de instalación podría ser exportada y extenderse en otros países con trayectoria en cultivos bajo plástico. Solo en la provincia de Almería los invernaderos ocupan una superficie superior a 30.000 hectáreas.

Un invernadero con paneles solares gana el premio de Schneider

En agosto de 2022 un jurado compuesto por altos ejecutivos de Schneider Electric y Aveva, adjudicó el premio de 10.000 euros a un equipo de investigación que desarrolló un innovador invernadero solar.

El equipo GreenOverMorrow ha desarrollado una solución automatizada para invernaderos que utiliza paneles solares junto con datos de la red y de los cultivos para reducir las pérdidas de energía, ahorrar agua y reducir las emisiones de carbono. Se trata de una solución XaaS (Everything-as-a-Service) basada en la tecnología de la información y la inteligencia artificial.

La solución ganadora de GreenOverMorrow combina la gestión optimizada de la energía con un modelo de negocio de servicios de suscripción. Facilita la producción de alimentos más sostenible en todas las partes del mundo.

Un caso de exito de invernadero con paneles solares

La empresa WSP es una compañia capaz de realizar un estudio de viabilidad, diseñar y supervisar este tipo de instalaciones solares. Entre sus referncias se encuentran los invernaderos con paneles solares de El Coronil IV y El Coronil V. Se consideran los dos primeros invernaderos agroenergéticos de Andalucía.

Los invernaderos solares de El Coronil combinan la funcionalidad de un centro agrícola con la de una planta fotovoltaica (PV) con paneles en el tejado. El interior del invernadero contiene todos los elementos necesarios para el cultivo de interior. La planta solar es independiente y está colocada en el tejado. Su misión es captar la energía solar y convertir la luz en electricidad.

En El Coronil IV, 4.464 módulos fotovoltaicos de 240 vatios fueron instalados en una superficie cubierta de 16.500 metros cuadrados. Con una capacidad nominal de 1 MW y una capacidad máxima de 1,2 MW, la planta fotovoltaica puede generar una producción estimada de 1.787.134 kWh al año, lo suficiente para satisfacer las demandas energéticas anuales de más de 450 hogares y ahorrar más de 700 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

En El Coronil V, 2.880 módulos fotovoltaicos de 280 vatios fueron instalados en una superficie cubierta de 11.550 metros cuadrados. Con una capacidad nominal de 0,7 MW, la planta fotovoltaica puede generar una producción estimada de 1.250.994 kWh al año, lo suficiente para satisfacer las demandas energéticas anuales de más de 315 hogares y ahorrar más de 490 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

invernadero paneles solares

Un invernadero con paneles solares en un parque natural

El parque natural de Collserola es el lugar donde podemos encontrar el proyecto Solar Greenhouse. Se trata de un invernadero diseñado para la generación de energía y el cultivo autosuficiente de alimentos. Representa el próximo paso hacia una transformación agrícola más ecológica y un avance en la lucha contra la pobreza alimentaria y energética.

La estructura del invernadero ha sido construida con pino de extracción sostenible, recogido y procesado en la zona de Valldaura. El invernadero también cuenta con un sistema de suministro de nutrientes que se distribuye en tanques de almacenamiento, entradas de nutrientes y tuberías para alimentar a las plantas. Por otra parte, una matriz de tiras de luces LED facilita los ciclos de crecimiento con la ayuda de Luz Negra.

Curso de Calculo de la Huella de Carbono

Curso de Calculo de la Huella de Carbono

Un premio para un invernadero de paneles solares

Go Green in the City fue un evento importante para estudiantes de negocios e ingeniería de todo el mundo. En el año 2018 participaron más de 24.000 jóvenes creadores. De ellos, un 58% eran mujeres y procedían de 163 países diferentes y de 3.190 universidades. Los ganadores y los subcampeones han recibido premios en efectivo. Además, durante un periodo se les facilitará asesoramiento vía mentoring por parte de expertos de Schneider Electric, y múltiples oportunidades de hacer networking.

El ganador del precio fue un invernadero de paneles solares. También hubo otros proyectos innovadores de gran calidad. Cada equipo expuso sus ideas frente a un panel VIP de líderes empresariales internacionales y expertos técnicos de Schneider Electric.

Formación recomendada en energía

cursos energias renovables de gran calidad en modalidad online