¿Cuánto cuesta un panel solar?
Todo el mundo quiere saber cuánto cuestan un panel solar para ver si es rentable su instalación. Sin embargo, esa pregunta es demasiado amplia e imprecisa.
Antes de plantearse esta cuestión hay que definir con mayor detalle lo que quieres conseguir con tu instalación solar fotovoltaica de energía solar. No es lo mismo abastecer las necesidades de un edificio, de un chalet, de una vivienda aislada sin conexión red o de comercio. Ni se puede comparar ser la fuente principal de energía o servir como fuente de apoyo.
Aun así la pregunta es muy válida, ya que antes de hacer una inversión hay que calcular el gasto y ver si te compensa. Te adelanto que vale la pena.
¿Quieres saber cuánto cuesta un panel solar fotovoltaico?
El precio de un panel solar en España puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño del sistema, la marca y el modelo de los paneles, así como la ubicación geográfica y la empresa instaladora. De forma general, se puede pagar aproximadamente entre 2.000 y 4.000 euros por una instalación fotovoltaica con paneles solares para una vivienda unifamiliar de tamaño medio.
La ubicación geografica influye por ejemplo en el precio de la mano de obra. Así el coste de montaje en Madrid o Barcelona es superior al precio de un montaje similar en Valladolid o en Ciudad Real.
Precio de instalar un panel fotovoltaico
Actualmente el precio de una instalación oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. Este precio por metro cuadrado se va reduciendo proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la instalación de paneles solares.
Ejemplo de presupuesto:
Una vivienda unifamiliar estándar puede tener un equipo fotovoltaico con un precio en torno a los 1000-1200 euros. Si instalas también un seguidor solar (que permite orientar las placas al movimiento del sol) aumenta de precio. Si añades otros elementos como baterías solares o inversores cargadores (tanto de onda modificada como de onda pura) también.
Pero en cualquier caso, piensa aunque el precio de los paneles fotovoltaicos solares suponga un gasto importante en un primer momento, a partir del mismo instante en que los tienes instalados en tu hogar comienzas a ahorrar en energía eléctrica y gas. Por otro lado, el precio de los paneles otovoltaicos ha descendido en los últimos años, con lo cual hoy en día resultan razonablemente asequibles.
Algo que debes considerar al estudiar un presupuesto son los gastos derivados del mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas.
El funcionamiento de un panel solar
El panel solar fotovoltaico (o kits solares fotovoltaicos) está formado por un conjunto de células solares, que convierten la luz solar en electricidad.
Las celdas recogen la radiación solar y la transforman en corriente continua. Como la corriente continua no sirve para usar electrodomésticos se necesita un inversor o convertidor que es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna que es la que necesitamos para utilizar los electrodomésticos. También existen en el mercado los inversores cargadores que realizan dos funciones en un solo aparato.
Los paneles solares deben recibir los rayos solares de forma directa, sin sombras, para así aprovechar al máximo la luz del sol. La mejor orientación para captar la mayor cantidad de horas de sol es orientación Sur. Si no es posible colocar el panel solar exactamente con esa orientación, se ha de procurar que al menos sea la más aproximada posible, sureste o suroeste.
El tipo de panel solar
La tipología suele estar relacionada con la potencia que ofrece el panel solar. Cuanta mayor potencia tengan las placas solares que compres el precio será mayor. Llega un punto que no vale la pena. En cambio si quieres funcionar con total independencia de la red eléctrica tendrás que guiarte por el gasto medio y tener un margen para no quedarte sin electricidad en caso de mal tiempo varios días seguidos.
Si estás buscando paneles solares para una vivienda habitual, es difícil decir con exactitud cuánto pueden llegar a costar. Dependerá en gran parte de tu gasto energético medio. Por ejemplo, debes considerar:
- El tipo de cocina: ¿Cocinas con gas, vitrocerámica o placas de inducción?
- El tipo de calefacción: gas o electricidad
- Si tienes aire acondicionado. También la frecuencia de uso, todo el año o sólo en verano.
- El uso y la frecuencia de la lavadora. ¿Tienes secadora?
Hay muchos más aspectos, pero esto te da una idea de los puntos que debes pensar. En realidad necesitarás más o menos placas de mayor o menor potencia en función de cuántos seáis en casa, y de las costumbres energéticas.
Pero en general suele amortizarse la compra de los paneles solares en pocos años y la inversión suele ser rentable. Suele calcularse el gasto mínimo para autoconsumo. Un gasto mayor podría recuperarse a través de la venta de energía, pero en pequeñas cantidades no suele ser rentable.
Diferencia entre panel solar y placa solar
Hay que distinguir entre los paneles solares fotovoltaicos y las placas solares térmicas.
El panel solar fotovoltaico ofrece más posibilidades puesto que sirven para generar energía eléctrica necesaria para cualquier aparato.
Las placas térmicas convierten los rayos del sol en calor y se utilizan sobre todo para calentar agua.
¿Qué tipos de paneles solares fotovoltaicos existen?
Vista la diferencia anterior, seguimos profundizando en los paneles solares fotovoltaicos. Existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos, los cuales se emplearán luego para montar tus propios kits solares fotovoltaicos.
El tipo de panel solar depende de la pureza y la forma de crear el material usado en las células solares silicio. Estos pueden ser: monocristalinos o policristalinos.
Los paneles monocristalinos son los formados por un solo cristal, el silicio fundido se forma en un solo grano. El rendimiento energético es mayor que en las células solares policristalina. Si vas a instalar un seguidor solar son los más adecuados. Este tipo de paneles dan mejor resultado en los climas fríos.
Los paneles policristalinos son aquellos en los que se deja que el silicio fundido se forme aleatoriamente y por tanto, se obtienen granos distintos (con orientaciones distintas) con lo que necesariamente el rendimiento energético tiene que ser menor. Sin embargo, los paneles policristalinos son los más apropiados para climas cálidos como es el caso de nuestro país.
Tamaño y potencia del panel solar fotovoltaico
Instalación de un panel solar
Existe una gran variedad de tamaños y potencias de paneles solares. Debemos elegir aquel que se ajuste a nuestras necesidades. En el mercado podemos encontrar potencias de 10W; 15W; 25W; 45W; 90W; 140W y 95W o incluso un panel solar 300W.
No es lo mismo los paneles que se necesitan para una vivienda unifamiliar que los que serán necesarios si se trata de una instalación comunitaria para todo un edificio, o incluso si es para toda una urbanización. En este caso, la potencia y el tamaño de los paneles fotovoltaicos serán necesariamente mayores.
El precio de los paneles fotovoltaicos depende de diferentes factores, entre ellos la potencia o el tamaño. Una de las cuestiones que más condicionan el precio de los paneles fotovoltaicos es su uso final. Es decir, necesitaras más paneles para generar calor para la calefacción que si solo vas a utilizar los paneles conectar algunos electrodomésticos pequeños.
También influye en el precio la estructura necesaria para su colocación, sobre todo si las placas se han de colocar en un edificio de reciente construcción o en una vivienda antigua. Cuanto más complicada sea la estructura necesaria para la colocación mayor será el precio de los paneles fotovoltaicos. Por eso, en la edificación nueva es más asequible su instalación.
Certificación del panel solar
Por último pero no menos importante debes asegurarte que los paneles solares que compres tengan el certificado CE para solar panel y cumplen la Normativa EN 61000-6-1:2007/61000-6-3:2007 y normativa de seguridad TÜV en caja conexiones. El equipo ha de ser seguro, piensa que está en tu hogar.
Otros artículos de energía solar
¿Donde consultar cuanto cuesta un panel solar en España?
Hay varios lugares donde se puede consultar el precio de un panel solar en España. Algunos lugares donde se puede buscar información incluyen:
✅ Sitios web de fabricantes de paneles solares: Muchas empresas fabricantes de paneles solares ofrecen información sobre precios en sus sitios web.
✅ Sitios web de distribuidores de paneles solares: Muchos distribuidores de paneles solares ofrecen información sobre precios en sus sitios web.
✅ Tiendas en línea: Muchas tiendas en línea ofrecen paneles solares a la venta, y proporcionan información sobre precios en sus sitios web.
Empresas de instalación de paneles solares: Muchas empresas de instalación de paneles solares ofrecen información sobre precios en sus sitios web.
✅ Instituciones gubernamentales: En España existen diferentes instituciones gubernamentales que ofrecen información sobre precios y subvenciones para paneles solares, como IDAE, INE, entre otras.
Utilidades del panel solar
El bombeo solar
El bombeo solar es un sistema de extracción de agua utilizando energía solar. El kit bombeo se compone de una placa solar, una bomba y el motor para bombear el agua y un regulador.
Ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en nuestro país ya que es una alternativa más barata al bombeo con electricidad. Tiene ventajas indudables como la gran rentabilidad, una excelente fiabilidad, el aumento la necesidad de agua en las zonas rurales por la sequia, etc.
¿Cuánto cuesta un panel solar para caravanas?
En una casa tienes dos opciones, las dos relacionadas con el autoconsumo solar: utilizar la energía solar para reducir un poco la factura, o tratar de llegar al ‘balance neto’, que está por llegar en la legislación española.
Si solo quieres reducir la factura, puedes hacer una inversión más pequeña e ir ampliando con el tiempo. Podrías conseguir dos placas solares de 150w o 180w o incluso un panel solar 300w para empezar. Esa inversión te saldría por unos 800 o 1000€.
Esto se puede simplificar en caso de necesitar menos electricidad. Quizás para un par de bombillas y una televisión. Para cocinar imagino que utilizarás gas, y puedes tener una nevera solar o de gas butano. Así, el gasto energético es reducido. Por eso con una placa de 150w será más que suficiente. Te recomiendo que tengas un par de baterías potentes para ir acumulando la electricidad generada, pero el precio no se dispara. Con unos 400€ puedes tener toda la instalación.
El autoconsumo solar
Pero lo del balance neto es otra historia. Consiste en generar prácticamente toda la electricidad que vas a consumir con tu kit de energía solar, es decir, conseguir el autoconsumo solar. Cuando te falte un poco, la cogerás de la red eléctrica general, y cuando te sobre, se la darás a la compañía que te suministra. A final del año se hace un balance y pagas (o te pagan) la diferencia.
En este caso necesitarás más placas solares y la inversión sería mayor. Pero recuerda que te olvidarás por completo de la factura eléctrica.