Algunos hemos amanecido y lo primero que hemos pensado al ver la calima es en los paneles solares que acabamos de instalar. Esto no es más que un fenómeno atmosferico, que deposita grandes cantidades de polvo y otras particulas en suspensión sobre la superficie. Así que la solución es esperar a que pase y limpiar los paneles solares para volver a obtener el máximo rendimiento.

Lo más importante es evitar rayar el cristal o dañarlo con productos químicos y/o detergentes. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es regar con abundante agua tibia (nunca con agua a presión). Después, utilizar una esponja suave y jabón no abrasivo para terminar.

Finalmente, podemos aclarar con un trapo húmedo (mejor si es de microfibra) en caso de querer asegurarnos de retirar cualquier resto de suciedad restante que haya quedado en el agua.

Si vivimos en zonas costeras en las que el salitre y la arena son frecuentes en el ambiente, es aconsejable regar habitualmente para evitar que se acumule una capa gruesa que posteriormente sea más difícil de extraer.

La primera o a última hora del día es el mejor momento para limpiar los paneles. Si es en verano o cuando el sol no sea fuerte, es decir, en días nublados o fríos. El agua tardará más en secarse y no correrás el riesgo de sufrir quemaduras.

En ocasiones esta operación la podemos hacer nosotros mismos, pero cuando los paneles están en un tejado y zona de difícil acceso o peligrosa por su inclinación, lo mejor es acudir a una de las muchas empresas que se dedican profesionalmente a la limpieza de instalaciones fotovoltaicas.

Aspectos que debes saber sobre la limpieza de los paneles solares

1️⃣ Los paneles monocristalinos soportan mejor la suciedad

2️⃣ La suciedad atmosférica afecta aproximadamente un 5% a la producción energética

3️⃣ Las instalaciones en serie o string sufren especialmente, ya que la producción de energía la marca el panel con menor rendimiento.

4️⃣ Los excrementos de pájaro son especialmente dañinos (puntos calientes) y reducen la producción hasta en un 40%.

Noticias de paneles solares

Últimas publicaciones de energía solar

curso instalaciones fotovoltaicas