El éxito de las plantas de energía fotovoltaica en Ciudad Real

Las cinco plantas de energía fotovoltaica en Ciudad real construidas por Naturgy hacen balance desde su inicio.

El primer gran proyecto fotovoltaico en España arrancó en el año 2019. Desde entonces, registran una producción media anual de unos 480 gigavatios hora (GWh) de energía.

Estas cifras son equivalentes al consumo eléctrico de más de 128.000 viviendas. Se puede decir que representaría el 22% del total de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La producción de estas plantas –Carpio de Tajo, ubicada en el municipio de El Carpio de Tajo (Toledo), La Nava, situada entre los términos de Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y Picón I, Picón II y Picón III, en Porzuna (Ciudad Real)– ha permitido desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional mucho más contaminante. Ciudad Real apuesta por las energías limpias contribuyendo a reducir en más de 345.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto implica reducir drasticamente a otras emisiones contaminantes.

Naturgy invirtió unos 167 millones de euros en la construcción de estas cinco infraestructuras. Un total de 34 millones de euros en La Nava, que cuenta con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios (MW); 33 millones de euros en Carpio de Tajo, que cuenta con 148.422 módulos y una potencia de 50 MW, y 150 en el complejo solar Picón I, II y III, con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos.

Plantas de energía fotovoltaica sostenibles

En todas estas instalaciones, se han incorporado medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Una de ellas es muy innovadora, se trata del pastoreo controlado para controlar la vegetación de una forma natural.

Este plan combina la economía local y las necesidades de las plantas energía fotovoltaica Ciudad Real. El objetivo es hacer más sostenible la gestión de la propia planta fotovoltaica. Para alcanzarlo ha facilitado la actividad ganadera de las zonas donde se ubican, y ha realizado otro tipo de actuaciones para la conservación de la flora y la fauna.

La energética está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible como demuestra su firme compromiso con la generación renovable. En este sentido, la compañía ha fijado nuevos objetivos en materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.

curso de postgrado en especialista en energías renovables

Las cifras de las plantas de energía fotovoltaica en Ciudad Real

Ciudad Real es una ciudad volcada con la energía y ya hemos visto alguna planta fotovoltaica relevante como la de Iberdrola. Podemos afirmar que es una ubicación atractiva para las principales empresas del sector.

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) construyó estas tres plantas de producción de energía fotovoltaica en Ciudad Real. Se trata de instalaciones de 50 MWp de potencia pico cada una, compuestas por 151.452 módulos.

La inversión en el conjunto de estas plantas supero los 100 millones de euros. La construcción de estas plantas fotovoltaicas necesito de unos 200 puestos de trabajo entre las fases de construcción, y puesta en marcha. Algunos de ellos se mantienen una vez iniciadas las fases de operación y mantenimiento. 

Las tres plantas fotovoltaicas : Picón I, Picón II y Picón III, producen una energía próxima a 270 GWh al año. Esto equivale al consumo eléctrico anual de 108.000 viviendas, y es superior al consumo eléctrico de los habitantes de los términos municipales cercanos tales como Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.

El compromiso de Castilla-La Mancha

Además de las nuevas plantas de Porzuna, en abril de 2018 se inició la construcción de la planta fotovoltaica La Nava. Esta instalación fotovoltaica está situada también en Ciudad Real. Para ser exactos está ubicada en los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano. Presenta una potencia de 49 MW. La inversión realizada fue superior a 34 millones de euros.

Después, se ponía la primera piedra de Carpio de Tajo. Esta se proyecto como la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Toledo, situada en el municipio de El Carpio de Tajo. Esta impresionante planta fotovoltaica genera una potencia de 50 MWp. 

Naturgy tiene en operación otra instalación de la misma tecnología: Toledo PV. Se encuentra en la población de La Puebla de Montalbán (Toledo). Esta planta es la más antigua de Europa, ya que arrancó en 1994 con una potencia pico de 1 MW.

Castilla-La Mancha cuenta con una amplia presencia de plantas de generación de energías renovables. De forma exacta, tiene con nueve parques eólicos que en 2017 generaron 493 GWh. Esto satisface las necesidades eléctricas de más de doscientos mil hogares. También contribuye a la sostenibilidad ya que evitaron la emisión de 170.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ciudad Real es una ciudad volcada con la energía y ya hemos visto alguna planta fotovoltaica relevante como l de Iberdrola

Últimas noticias