La empresa Soto Solar España está construyendo la central fotovoltaica ERASMO. Se trata de la central fotovoltaica más grande de España a día de hoy. Además incluye tecnologías de última genración como almacenamiento energético con baterías y producción de hidrógeno verde.

La central fotovoltaica se ubicará en el término municipal de Saceruela (Ciudad Real). El lugar elegido es debido a que se trata de una de las zonas con mayor radiación solar anual de toda Europa. Tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año. Esta cifra equivale al consumo anual de más de 200.000 viviendas, desde otro enfoque supone hasta el 3% del objetivo nacional en generación renovable a 2030 en España.

Sus cifras asustan. Un objetivo social es revertir el reto demográfico generando más de 2.500 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de valor bruto añadido. El proyecto participó en sendas Manifestaciones de interés publicadas por el MITECO en febrero de 2021 y diciembre de 2020. Esta acción buscaba la asignación de fondos de recuperación de la UE hacia de la transición energética.

El proyecto, ERASMO ha cumplimentado los estudios técnicos y medioambientales habituales. Dada la magnitud del proyecto, el respeto por la biodiversidad se prioriza aplicando buenas practicas de gestión ambiental (así lo indica un Jorge Mendoza que ha realizado el curso de Técnico en gestión ambiental). También nos comenta la aplicación de de acciones de economía circular. El proyecto evitará la emisión de 740.000 toneladas/año de gases de efecto invernadero.

La mayor central fotovoltaica en funcionamiento es Núñez de Balboa

Mientras termina su construcción el record actual de la central fotovoltaica más grande en funcionamiento lo tiene Núñez de Balboa. En Badajoz nos encontramos esta gran central fotovoltaica con 500 MWp de capacidad instalada. Es capaz de generar energía solar para 250.000 personas.

Datos central fotovoltaica más grande de Europa en 2021

  • Ubicación: Usagre (Badajoz)
  • Producción anual: 832 GWh
  • Capacidad total instalada: 500 MWp
  • Potencia máxima de conexión a la red: 391 MW
  • Previsión de puesta en marcha: Primer trimestre de 2020
  • Inversión total: 290 millones de euros

«Iberdrola da un paso decisivo hacia la energía fotovoltaica con la construcción de la central fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz). Es la mayor central fotovoltaica en construcción de Europa».

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

La central fotovoltaica Nuñez de baloboa tiene una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red). Este macroproyecto de energías renovables suministra energía fotovoltaica a 250.000 personas. Esta cantidad es superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz.

La central fotovoltaica Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año. Más de la mitad de sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos descansan sobre 288.000 cimentaciones y alcanzan un peso total de 12.100 toneladas.

Durante su construcción necesito el trabajo de más de 1.200 trabajadores. Otro gran desafio fue la logística del proyecto, como el transporte de los componentes principales. Esto implicó la llegada a obra de unos 3.200 contenedores. Destacó una gran labor de coordinación de las fases de fabricación, transporte y montaje en obra. El diseño de instalación modular fue un acierto, ya que logró simplificar los trabajos de instalación y dar mayor seguridad.

La infraestructura asociada a la mayor central fotovoltaica de España

La infraestructura asociada a la mayor central fotovoltaica de España es colosal. Esta instalación incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Tiene más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión. Sus 115 inversores inversores sirven para convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna apta para ser utilizada. La electricidad producida se evacua a la subestación de Bienvenida de 400 kV, que está situada en el municipio del mismo nombre.

Montaje de paneles fotovoltaicos

Para hacer realidad este proyecto Iberdrola logró una financiación en buenas condiciones. Alcanzó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estas instituciones aportarán 290 millones de euros (145 el BEI y 140 el ICO) para financiar la planta.

Iberdrola es lider en centrales fotovoltaicas en España

El grupo Iberdrola ha anunciado recientemente que ha incrementado notablemente su capacidad renovable en 2021. En concreto, la compañía registró un crecimiento del 9,2%, superando los 38.000 MW verdes. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sólo en el año 2021, puso en marcha 3.484 nuevos megavatios. Dentro de las energías renovables, el mayor incremento mediante las centrales fotovoltaicas que crecieron un 63%. Se alcanzó 1.182 MW de nueva capacidad y llegando a superar los 3.000 MW a finales del año 2021.

Iberdrola está presente en otros seis proyectos fotovoltaicos en Extremadura. Estos son: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; y Campo Arañuelo I, II y III (50 MW cada una), en la comarca de Almaraz.

Otra gran central fotovoltaica en España de gran escala

Repsol es el propietario de otra gran central fotovoltaica. Se trata de Valdesolar, que es su mayor planta fotovoltaica en España. Tiene 264 MW de potencia instalada y está ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas. Se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV.

La central fotovoltaica realizo su puesta en marcha planta en el tercer cuatrimestre de 2021. Aporta electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas. Lo cual equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Por lo tanto, puede abastecer a las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.

Su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura.

Esta central fotovoltaica se construyó con una inversión de 200 millones de euros,

Grandes instalaciones de energía solar y fotovoltaica

Actualidad en el sector de la energía fotovoltaica