Cómo redactar ofertas de licitación fotovoltaica ganadoras

Los proyectos fotovoltaicos están sucediéndose continuamente para construir. Las empresas licitan para conseguir contratos con el gobierno y con el sector privado. Lograr estos contratos se está volviendo altamente competitivo. En este artículo, describimos algunas estrategias para diferenciar su oferta y ganar una licitación fotovoltaica en la Unión Europea. 

Es importante centrarse en su experiencia propia y este será su mejor aval. Si cuenta con personal de diseño fotovoltaico cualificado y un equipo de instalación con experiencia, asegúrese de incluir sus perfiles individuales y CV en su propuesta.

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Tómese su tiempo para identificar su experiencia que se relacione estrechamente con el proyecto que busca asegurar y detalle en qué se parece su experiencia. También es fundamental que detalle cuánto tiempo han estado en su empresa y qué valor especial agregará cada miembro del personal.

Por ejemplo, si su equipo tiene experiencia en el desarrollo de diseños con importantes ahorros de costes en proyectos anteriores, muéstrelo. Su oferta debe incluir un apartado señalando las tecnologías y el motivo de su elección para lograr los objetivos propuestos. Si ha obtenido el mismo rendimiento solar en una superficie menor, proporcione estudios de caso de cómo y dónde lo han logrado en el pasado. 

La mayoría de las licitaciones buscarán información sobre su experiencia previa. Esta es una oportunidad para mostrar su experiencia. Es importante entrar en suficientes detalles sobre sus proyectos solares anteriores. Esto incluye detallar el alcance de un extremo a otro del proyecto, desde la selección del sitio, el diseño, la construcción y el mantenimiento. 

Desafíos superados en otra licitación fotovoltaica

Se recomienda que se tome el tiempo para detallar los desafíos encontrados al completar el proyecto y cómo los superó. Por ejemplo, ¿hubo acceso limitado al sitio o tuvo que completar la construcción dentro de un plazo estricto? Si es así, ¿cómo superó estos problemas? 

También es importante detallar las funciones de su personal involucrado en ese proyecto. Más aún, si serán parte del equipo de proyecto propuesto para el contrato que está licitando. Esto demostrará consistencia y capacidad para implementar las lecciones aprendidas. 

El equipo y el método de instalación utilizados en los proyectos anteriores también deben incluirse en cualquier resumen del proyecto. Hable sobre cómo, para el contrato propuesto, puede estar adoptando algunos de los mismos métodos de instalación. Su experiencia en el trabajo será un punto a valorar por el promotor de la licitación fotovoltaica.

Es muy difícil para los posibles clientes comparar precios, especialmente cuando no han especificado los tipos de paneles, inversores y barandillas. Cuando esté proponiendo utilizar un cierto tipo de panel o inversor, tómese el tiempo para detallar los beneficios de ese inversor. Debe ir más allá de simplemente adjuntar las especificaciones proporcionadas por el proveedor. Por otro lado, resumir y definir claramente especificaciones técnicas, le aportarán fiabilidad y mostrarán su conocimiento de los equipos actuales del mercado. 

También es un punto a valorar describir brevemente el coste considerando la vida útil de la instalación.

Por ejemplo, un proveedor más barato puede tener costes iniciales más bajos como parte de su licitación. No obstante, estos costes pueden ser muy altos en comparación, debido a los costes de mantenimiento a largo plazo y la disminución del rendimiento en el rango de 15 a 20 años. Si su solución tiene un coste de vida útil más bajo, es importante comunicar esto claramente para ofrecer mayor credibilidad a su licitación fotovoltaica. Incluso puede apoyarse con elementos gráficos que permitan ver esta diferenciación rápidamente.

Intereses comunes en licitación fotovoltaica

Las corporaciones públicas y privadas en Europa generalmente buscan soluciones a largo plazo. Al proponer la prestación de servicios de diseño, construcción y mantenimiento, es importante que preste especial atención al componente de mantenimiento.

Para proporcionar una solución de mantenimiento convincente, debe convencer promotor que:

  • Es una empresa fiable y financieramente estable. Esto implica tener una sólida trayectoria. Por consiguiente, estará disponible en 10 y 15 años para ofrecer los servicios de mantenimiento propuestos. 
  • Tiene un plan razonable. Tiene una estructura sólida que le atender cualquier problema técnico de inmediato, es decir, mostrar que puede mantener y actualizar el sistema cuando sea necesario.  Que tiene personal de mantenimiento especializado y sistemas informáticos robustos que le permitirán controlar el rendimiento del panel. 
  • Cuida el plan de mantenimiento. Sus ingenieros han definido un plan de mantenimiento, donde demostrará su compromiso a largo plazo del proyecto. Es conveniente detallar su experiencia en proyectos pasados para ofrecer más confianza al cliente. 
  • Utilice gráficos e infografías para presentar soluciones complejas de una manera fácil a simple.

A veces, las soluciones que proporciona su equipo técnico de ingenieros para los sistemas solares fotovoltaicos son muy técnicos. Para ganar la licitación fotovoltaica, puede ser necesario resumir estas soluciones altamente técnicas en un gráfico fácil de entender. Esto ayudará al personal no técnico que revisa la propuesta a comprender lo que está presentando.

También proporcionará un buen resumen de sus puntos de diferencia. Las infografías son una excelente manera de presentar mejor su oferta, resumir lo que está proponiendo y convencer al lector de que es el contratista adecuado. 

¿Dónde encontrar una licitación fotovoltaica en España?

En España actualmente, hay una gran demanda de instalaciones fotovoltaicas. Por medio de la licitación fotovoltaica, se establece el contacto entre el promotor y el cliente.

Un lugar donde encontrarás abundante licitación fotovoltaica es en la plataforma de contratación del sector público. Otra posibilidad de encontrar una buena licitación fotovoltaica es en el apartado de contratación de empresas de gran tamaño como Repsol, Cepsa, CLH,…

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