Dinamarca ha impulsado la mayor licitación de energía de hidrógeno hasta la fecha. Se trata de la construcción de electrolizadores con una capacidad entre 4 y 6 GW.
El acuerdo consiste en un plan de subvenciones de 1.250 millones de coronas danesas (16,7 millones de euros) en forma de licitación gubernamental para la producción de hidrógeno. Este plan incluye unas condiciones marco favorables para los productores y otras medidas. El objetivo es acelerar el desarrollo de combustibles verdes y el desarrollo de tecnologias de cero emisiones.
La licitación apoyará el desarrollo de hidrógeno renovable y la infraestructura relacionada para producir combustibles verdes para los sectores aeroespacial, marítimo y de transporte pesado por carretera. La energía producida abastecerá, tanto su mercado interior como otros mercados internacionales favoreciendo la exportación de energía.
“Con el acuerdo, fortalecemos el clima, la industria danesa y la seguridad verde del suministro. Estoy muy complacido de que tengamos un amplio acuerdo político para establecer el objetivo tan alto de que Dinamarca pueda desempeñar más que un papel nacional en el desarrollo y la producción de nuevos combustibles”, afirmo Dan Jorgensen, ministro danés de Clima, Energía y Suministro.
Mientras la crisis energética y la invasión de Ucrania continúa los parlamentarios daneses han alcanzado un acuerdo. Los votos a favor proceden de el Partido Liberal de Dinamarca, el Partido Popular Socialista, la Izquierda Radical, la Lista de Unidad, el Partido Popular Conservador, el Partido Popular Danés, la Alternativa y la Alianza Liberal,
La isla de hidrógeno verde en Dinamarca
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es el promotor del proyecto de construcción de una isla artificial para la producción a gran escala de hidrógeno verde. Se le llama “BrintØ” porque la traducción es “Isla de Hidrógeno” y es su objetivo.
Esta infraestructura aprovechará los recursos existentes de energía eólica marina en la parte danesa del Mar del Norte. Se espera que la isla pueda suministrar una cantidad sin precedentes de hidrógeno verde para 2030. de esta forma, se conviertirá en un elemento crucial para asegurar el futuro suministro de energía verde de Europa.
El proyecto BrintØ es unhito fundamental para alcanzar los objetivos energéticos del gobierno de Dinamarca.
BrintØ podría ser la primera isla de su tipo. En caso de ser un proyecto de éxito, se construirán otras islas energéticas en los alrededores. Aprovecharán un recurso singular, como es la energía eólica marina a gran de escala impulsada en la Declaración de Esbjeg.
Las características de la isla de hidrógeno verde
Los aspectos más destacados de la isla danesa dedicada a la producción de hidrógeno renovable a gran escala son los siguientes:
- Localización: Dogger Bank.
- Se conectará a la energía eólica marina de 10 GW, que se utilizará principalmente para producir hidrógeno verde a través de Power-to-X.
- Tiempo de desarrollo: Se espera que pueda estar en producción para 2030
- Rango de exportación: El hidrógeno verde se puede exportar al noroeste de la UE (Alemania, los Países Bajos, Bélgica) a través de tuberías de hidrógeno en alta mar de aprox. 275 kilómetros.
- Nivel de producción: 1 millón de toneladas de hidrógeno verde por año (aprox.) cuando esté completamente construido (10 GW). Esa cantidad corresponde a aprox. 7% del consumo esperado de hidrógeno de la UE en 2030.
La planificación según la licitación de energía de hidrógeno
El proyecto Brinto se ha planificado a ocho años vista. En estos momentos se encuentra en la fase inicial de trámites legales y administrativos previos. No obstante, ya tiene marcada su hoja de ruta para alcanzar su puesta en marcha en 2030. Para ello, los hitos más destacados son:
- 2022: Desarrollo de un marco legal.
- 2023: Licitación pública de empresas.
- 2024-2029: Estudios medioambientales y diseño de la infraestructura. La isla tendrá eólica marina, hidrógeno por electrólisis, power-to-x y sistema de exportación.
- 2030: Producción de hidrógeno verde.