¿Donde está el problema de la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo?

Según Paula Santos, directora de UNEF, «A nivel municipal hay más problemas, depende del ayuntamiento, las ordenanzas lo facilitan más o menos. Cada uno puede hacer lo que quiera, y es muy dispar; por ello estamos informando y formando a los ayuntamientos sobre los beneficios del autoconsumo saber qué es lo necesario y que no».

El último plan de incentivos es para los trabajadores autónomos y pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se define en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021 y está gestionado a través de las Comunidades Autónomas.

Los autónomos se incluirán a partir de ahora como beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo. Un requisito que exige este plan es que la instalación de autoconsumo debe estar en un lugar de trabajo distinto de su vivienda. Así que la mayoría de los autonomos (profesionales independientes) se quedan fuera del programa de incentivos.

Aun hay ciudades donde se paga por la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo

La mayoria de las Comunidades Autónomas han eliminado la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo. El objetivo es facilitar el autoconsumo renovable. La idea es que no sea necesario esperar una resolución de la administración para iniciar la instalación sobre edificios.

Actualmente, sólo tres gobiernos autónomos mantienen la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo. Estas son: Cantabria (PSOE-Partido Regionalista Cántabro),  Euskadi (PNV-Partido Socialista de Euskadi) y Murcia (PP-Cs). En las 14 comunidades restantes, para tramitar una instalación solar de autoconsumo sólo se requiere una comunicación previa.

Esta gestión simplificada elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora. Por lo tanto, favorece la reactivación del autoconsumo. Se puede afirmar que es una medida simple y eficaz para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.

La legislación de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo por Comunidades Autónomas

La eliminación de licencia de obras según cada Comunidad Autónoma, se puede consultar aquí: