Eliminan el trámite de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo en La Rioja

La Rioja elimina la licencia de obras para colocar una instalación de autoconsumo. El gobierno autonomico, ha declarado que su intención es reducir los trámites burocráticos en las actuaciones de instalación de placas solares o fotovoltaicas. El objetivo es facilitar así el autoconsumo renovable, de tal modo que no sea necesario esperar una resolución de la administración para iniciar la instalación sobre edificios.

En estos momentos solo tres gobiernos autónomos mantienen la licencia de obras para instalaciones de autoconsumo. Estas son: Murcia (PP-Cs), Cantabria (Partido Regionalista Cántabro-PSOE) y Euskadi (PNV-Partido Socialista de Euskadi). En las 14 comunidades restantes, para tramitar una instalación solar de autoconsumo sólo se requiere una comunicación previa. Esta gestión simplificada elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora. Por lo tanto, favorece la reactivación del autoconsumo. Según todos los agentes implicados, esto es un factor importante en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.

La eliminación de esta barrera llega a La Rioja después de que la mayoría de las comunidades autónomas del país la hayan aprobado. De hecho -como se dijo-, la región es una de las últimas en dar el paso (ya solo quedan tres por hacerlo: la Región de Murcia, el País Vasco y Cantabria).

Con esta actuación en La Rioja solo será necesario realizar una «comunicación previa» o «declaración responsable» al ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la instalación. Sin embargo, se mantiene la licencia municipal en las instalaciones de edificios declarados de interés cultural y las instalaciones que requieren evaluación de impacto ambiental.

La legislación de licencia de obras para instalaciones de autoconsumo por Comunidades Autónomas

La eliminación de licencia de obras según cada Comunidad Autónoma, se puede consultar aquí: