¿Qué es un inversor híbrido?

Los inversores híbridos son dispositivos electrónicos que permiten el uso de la red eléctrica convencional y el uso de baterías. La corriente eléctrica puede ser transformada de corriente continua a corriente alterna gracias a la acción de los inversores hibridos.

Se dice que los inversores híbridos son el futuro de las instalaciones solares de autoconsumo con baterías, porque aportan una gran versatilidad a la instalación fotovoltaica de una vivienda.

Un beneficio adicional de los inversores híbridos de última tecnología se encuentra en el área de suministro de energía de emergencia. Por ejemplo, los dispositivos médicos sensibles o los sistemas técnicos pueden seguir funcionando sin interrupción si falla la red eléctrica. Estos dispositivos cambian del funcionamiento de la red a la batería en tan solo 10 milisegundos . El aparato conectado a la red no nota en ningún momento el corte del suministro de electricidad habitual. Por lo tanto, son adecuados como generadores de energía de emergencia, o en otras palabras, pueden funcionar como un SAI.

¿Cómo funcionan los inversores híbridos solares?

La función principal de un inversor híbrido es realizar la transformación de corriente continua en corriente alterna para su uso final. Esta función es su principal ventaja. Otras funciones que realiza son:

✅ Optimizan el rendimiento global de la instalación, ya que permiten obtener el máximo aprovechamiento energético de cada una de las placas solares fotovoltaicas.

✅ Permite una fácil supervisión de la instalación solar. En caso de que existiera alguna anomalía, estos son capaces de parar la producción de energía. Así entra una función de seguridad, ya que elimina riesgos asociados a problemas eléctricos.

✅ Proporciona información acerca del diagnóstico de los equipos para una solución de problemas en la fase inicial, es decir, antes de una gran avería.

Los inversores híbridos pueden integrarse en sistemas fotovoltaicos conectados a la red o independientes. También, pueden administrar el almacenamiento de la batería de 48 voltios. Los sistemas solares se pueden acoplar tanto en CA como en CC.

Los inversores híbridos programables aumentan la tasa de autoconsumo de energía solar. Esto reduce los costos de energía y el consumidor o comerciante se convierte en parte de la transición energética. De esta forma, los usuarios pueden optimizar sus sistemas fotovoltaicos existentes y lograr una ventaja económica y ecológica.

Comparativa de inversores híbridos solares

Caracteristicas tecnicas de los inversores híbridos

La energía solar generada durante el día se pone inicialmente a disposición para su propio consumo. Con el exceso de energía solar no utilizada, cargan la batería del sistema de almacenamiento doméstico.

Un ejemplo de inversor híbrido actual es el BW-HY3600 y el BW-HY4600 de la marca Bosswerk. Cuyas características técnicas son las siguientes:

✅ Aplicación de carga inteligente y función de reducción de picos de red

✅ Intervalos de tiempo para cargar/descargar la batería

✅ Corriente máxima de carga/descarga de 48V-120A en la batería

✅ Control de caída de frecuencia para hasta 16 baterías en paralelo

✅ LCD táctil a color, clase de protección IP65

✅ Acoplamiento de CC y acoplamiento de CA para el reequipamiento de sistemas solares existentes

✅ Sistemas de almacenamiento de 48V

✅ Conformidad EN50549, VDE0126, VDE4105-2018-11, IEC62109, CE, INMETRO

✅ Cambio rápido de 10 ms de operación de red a operación aislada

Un módulo WLAN está integrado para un fácil monitoreo. El inversor se conecta a Internet y registra el rendimiento. El sistema puede ser monitoreado desde cualquier lugar. La electrónica de última generación es compatible con la última generación de módulos. El dispositivo de protección ENS integrado en el inversor según VDE 4105 garantiza una conexión segura y un funcionamiento legal en Alemania. Este equipo es una tecnología alemana de plena confianza.

curso instalaciones fotovoltaicas